iProfesionaliProfesional

Empleados jerárquicos en la SRT dejarán su cargo cuando renuncie el superintendente que los designó

De acuerdo con la resolución, los funcionarios dejados cesantes "tampoco podrán reclamar suma alguna por la desvinculación que se realice"
24/02/2016 - 10:38hs
Empleados jerárquicos en la SRT dejarán su cargo cuando renuncie el superintendente que los designó

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) emitió una resolución que establece que quienes hayan sido contratados para desempeñarse en cargos jerárquicos en el organismo "no continuarán" en sus puestos "si se produjese el cese de actividades de la autoridad que los ha designado", se informó hoy.

Se trata de los profesionales que ocupen los cargos de gerente general, gerente y/o subgerente en la SRT, de acuerdo con lo publicado este martes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la resolución 29/2016 del organismo, los funcionarios dejados cesantes "tampoco podrán reclamar suma alguna por la desvinculación que se realice en las condiciones antes mencionadas".

"La normativa está en línea con el trabajo que lleva adelante el gobierno nacional en cuanto a impulsar procesos transparente en la administración de los recursos humanos, haciendo especial énfasis en aquellos trabajadores que desarrollan una tarea de nivel jerárquico", destacó la SRT.

Voceros del organismo dijeron a NA que la resolución establece que los cargos de conducción superior son considerados puestos políticos, por lo tanto "no tienen estabilidad laboral y su vinculación cesa en el mismo momento en que termina la función de la autoridad que lo designó".

Se trata de una decisión que rompe con una "tradición" de todas las gestiones anteriores a la que lidera Gustavo Morón (en la foto) en la actualidad, en especial a la que llevó adelante el gobierno kirchnerista, con Juan Horacio González Gaviola al frente de la Superintendencia, agregaron los voceros.

"Esto es que cada superintendente que asumía designaba a su camada de gerentes y terminada la gestión todas esas personas quedaban como personal de planta permanente. Si se los despedía había que indemnizarlos", indicaron.

"Algo de esto ocurrió en 2008, cuando González Gaviola transfirió a su equipo de colaboradores de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y había habilitado indemnizaciones para todos ellos", destacaron las fuentes consultadas por esta agencia.

Ahora, con lo dispuesto por Morón, pierden esa estabilidad de "empleados permanentes" y además la SRT se enrola en la línea de trabajo que anunció este lunes Macri, que resaltó la importancia de avanzar en una modernización del Estado.

La resolución publicada en el Boletín Oficial señaló que esta medida busca "evitar distorsiones en cuanto al modo en que se vincula al organismo al personal de conducción superior que no pertenece a la planta o que, proviniendo de ella, haya sido designado para desempeñar cargos de dirección superior, sin el proceso de selección previsto".

Dispuso por consiguiente que "el funcionario que acceda a un cargo de conducción superior, comprensiva de los puestos de gerente general, gerentes y subgerentes, deberá ser considerado funcionario político, sin estabilidad alguna".

"Su vinculación cesará de pleno derecho ante el cese de funciones de la autoridad que lo haya designado o por decisión de esa misma autoridad", agregó la resolución.

Destacó finalmente que esa misma condición "revestirá aquel funcionario de planta que haya sido designado para los referidos cargos de conducción superior, a quien deberá reintegrársele a su previa categoría laboral", tras un eventual cambio de autoridades en el organismo.

Temas relacionados