iProfesionaliProfesional

El Gobierno cerró paritaria nacional docente y negociará con provincias para asegurarse el inicio de clases

Es una mejora salarial del 30% promedio para todo el país y de un 40% para 55.000 maestros de siete provincias. El salario mínimo será de $8.500 en julio
26/02/2016 - 10:00hs
El Gobierno cerró paritaria nacional docente y negociará con provincias para asegurarse el inicio de clases

A pocas horas de que los docentes lanzaran un paro nacional, el Gobierno aflojó y se comprometió a enviar fondos a las provincias. Fue ese el punto que destrabó la paritaria y permitió cerrar el primer capítulo de la paritaria educativa.

Fuentes oficiales señalaron que la mejora fue del 25 por ciento y que se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (FONID), lo que conformó un incremento promedio del 30 por ciento en todo el país y del 40 por ciento para 55.000 docentes de siete provincias.

El acuerdo fue anunciado este jueves a las 21 el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el de Trabajo, Jorge Triaca, en una conferencia de prensa, tras reunirse con los gremios de la actividad CTERA, Sadop, UDA, AMET y CEA, mientras en las provincias continuaban las negociaciones.

De acuerdo con el nuevo piso, el salario inicial, actualmente de $6.060, será de $7.800 pesos a partir del 1 de febrero, y de $8.500 a partir del 1 de julio. Se trata de un incremento del 40% que beneficiará a un 5% de los 1,2 millones de docentes del país.

Además se acordó un aumento en el fondo de incentivo (Fonid) a las provincias, encargadas de abonar los salarios docentes, que llevará de 400 a 910 pesos a partir del 1 de febrero, y a 1.200 a partir del 1 de julio.

La ausencia de esa claúsula era lo que trababa las negociaciones ya que, según afirmaban los gremios, el Gobierno no quería dejarlo por sentado en el acuerdo y las provincias se negaban a dar una suba superior del 25% sin ese requisito.

Sin embargo, el anuncio de paros en Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego, entre una decena de distritos con conflictos en puerta, aceleró las tratativas en el Ministerio de Trabajo para cerrar el acuerdo este jueves por la noche.

"Lo más importantes es que el lunes los chicos vayan a la escuela", afirmó Bullrich en la conferencia de prensa, en la que reconoció que estaba "cansado pero satisfecho".

Con todo, todavía no está claro si el acuerdo logrado será suficiente para que inicien las clases. Bullrich reconoció "no" poder garantizar que ello vaya a ocurrir en todos los estados provinciales.

El ministro de Educación dijo que la discusión "está avanzando" en las distitnas provincias y que hay tiempo para llegar a un acuerdo con Nación hasta el domingo a la noche.

"Hay que seguir firmando actas en provincias. Pero lo importnate es acuerdo nacional. Estamos aumentando la propuesta y el fondo que da la Nación a través del Fonid", dijo el funcionario.

El gobierno nacional enviará además a las provincias dinero para restaurar y mantener las escuelas de todo el país y trabajar por la equidad en la calidad educativa nacional, añadieron desde el Gobierno.

La paritaria nacional docente, según los sindicatos, permanecerá abierta y mantendrá reuniones en marzo, abril, mayo y junio respecto de temas salariales y de condiciones laborales.

Este viernes debatirán la propuesta los docentes agrupados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que lidera Roberto Baradel, en el Congreso gremial.

Previo a la reunión, el secretario general de UDA, Sergio Romero, advirtió que si este jueves no se cerraba la negociación salarial, el gremio realizaría un paro de 48 horas y sacó a la luz la interna entre el Presidente y los gobernadores.

En declaraciones televisivas, Romero fustigó: "Hay diferencias  políticas entre el Gobierno nacional y las provincias, hemos quedado atrapados en el medio de esa disputa".

La semana pasada, tras la protesta de los gobernadores que no podían hacer frente a ese incremento con los fondos que tienen las provincias, el funcionario de Cambiemos y el propio presidente Mauricio Macri tuvieron que salir a desmentir la mejora salarial y volvieron a hablar de subas del 25 por ciento.

Finalmente, este jueves el Ejecutivo volvió sobre sus pasos y prácticamente recicló su propuesta inicial. Ahora hay que ver si los congresos gremiales y las gestiones provinciales ratifican el principio de acuerdo.

Temas relacionados