iProfesionaliProfesional

"Los cambios que vemos hoy están ayudando que volvamos a poner a la Argentina entre nuestras prioridades”, afirmó el responsable regional de la empresa
03/03/2016 - 10:54hs

Hace nueve meses, Federico Gómez Schumacher, director general de PayPal para Hispanoamérica, había visitado la Argentina antes de su último viaje al país, en febrero pasado. En ese tiempo, hubo en el medio un cambio de gobierno, una devaluación superior al 40 por ciento y el fin del cepo cambiario.

A partir de este cambio del clima económico, esta plataforma de pagos digitales, con 179 millones de cuentas activas, presente en más de 200 mercados, que permite a los clientes recibir dinero en más de 100 divisas, retirar fondos a sus cuentas bancarias en 57 monedas y tener saldo PayPal en sus cuentas en 26 divisas, apuesta a crecer en la Argentina desde sus clientes más fieles e intensos: los “millennials”.

En diálogo con iProfesional durante su reciente estadía en Buenos Aires, Gómez Schumacher, responsable de la operación regional de esta empresa que fue intermediaria en 2015 en operaciones por 282 billones de dólares, evaluó como “muy positivos” las medidas adoptadas por la administración Macri.

Vemos muy positivo el futuro. Las oportunidades han sido siempre las mismas, pero los cambios que vemos hoy están ayudando que volvamos a poner a la Argentina entre nuestras prioridades”, afirmó este ejecutivo de origen mexicano.

¿Cómo se traducirá en medidas esa visión optimista? “Una de las cosas que vamos a hacer ahora es abrir la capacidad para que los comerciantes argentinos puedan retirar fondos localmente. Hoy tienen que hacer los retiros en otros países, que no es lo ideal”, explicó.

La especialidad de PayPal son las transacciones internacionales, donde los argentinos se destacan, pese al cepo cambiario que estuvo vigente hasta diciembre de 2015, a tal punto que es el tercer mercado de la compañía en la región. 

Jóvenes¿Por qué los “millennials” son la fortaleza de PayPal? El 85% de ellos que compran en sitios extranjeros utilizaron esta herramienta de pagos durante el año pasado y la priorizaron sobre otros medios tradicionales como las tarjetas de crédito.

Valoran mucho la seguridad y velocidad de las transacciones, así como la aceptación por parte de la mayoría de los minoristas, y sienten que el uso de PayPal les brinda tranquilidad y eficiencia”, afirmó el ejecutivo.

Nacidos entre 1980 y 2000, este segmento de la población representa el grupo etario más grande de América latina. 

Su tamaño y patrones de comportamiento son importantes factores para el crecimiento del comercio electrónico, tanto local como regional e internacionalmente.

Según “Conecta tu marca con los millennials”, un reporte de Tendencias Digitales que se dio a conocer en marzo de 2014, estos jóvenes representan el 30% de la población de la región. 

La generación X (entre 29 y 48 años) representa el 27%, mientras que el 26% pertenece a la generación Z (menores de 12), 13% son “baby boomers” (entre 49 y 68 años), y el 4% son personas de la tercera edad, mayores de 69. 

Como la primera generación nacida en el mundo digital, los “millennials” crecieron con la tecnología, y es probable que conozcan más el código que la letra cursiva. 

También vieron madurar la economía global que ha alcanzado e influenciado las regiones de mercados emergentes, incluida América latina.

¿Cuáles son los hábitos y preferencias de las compras en línea de estos jóvenes comparados con otros consumidores en línea?

Los datos recabados por un estudio reciente realizado por Ipsos a pedido de PayPal brindan un panorama de los “millennials” usuarios de Internet en América latina y ofrecen información a aquellos que trabajan en marketing, comerciantes y proveedores de servicios. 

Este estudio, que se basó en las respuestas de más de 23 mil usuarios de Internet en 29 países, incluidos la Argentina, México, Brasil y los Estados Unidos y que Gómez Schumacher compartió con iProfesional, muestra dónde y qué compran los usuarios de los distintos grupos etarios, por qué compran en mercados extranjeros, cómo acceden a los sitios de comercio electrónico de otros países y el medio de pago que prefieren. 

Tomados en conjunto, los “millennials” usuarios de Internet encuestados en la región realizaron más compras en línea que el resto de los usuarios generales de Internet durante los últimos 12 meses; 66% frente a 62%. 

Los datos correspondientes a la Argentina reflejan un 59% de estos jóvenes comparado con un 57% de población en general. 

En la región, los compradores en línea que son “millennials” han realizado compras en un sitio web de otro país, durante los últimos 12 meses, con más frecuencia que los compradores en línea en general. 

En la Argentina, el 47% de los compradores en línea de esta categoría realizaron compras transfronterizas y locales durante los últimos 12 meses, comparados con el 40% de compradores en línea en general.

Nuevos segmentosOtro de los rasgos que distinguen a los usuarios argentinos de PayPal es la diversidad de países con los que transaccionan.

“En general nuestros clientes de otros países concentran sus compras principalmente en los Estados Unidos. En cambio los argentinos tienden a dividir más”, dijo el ejecutivo.

Los Estados Unidos son el mercado principal, pero representa menos del 20% del total de las operaciones. Asia es un proveedor que interesa a los argentinos y también España.

“El usuario argentino se ve más globalizado que otros y eso me da la idea de un consumidor más sofisticado, que utiliza las herramientas en línea para comparar precios y productos antes de comprar. Incluso revisan el costo del envío y suelen elegir su compra en base a ello”, describió Gómez Schumacher.

En el mercado local la empresa apuntará a crecer en el sector turístico, para que puedan ofrecer al turismo extranjero la posibilidad de abonar servicios con PayPal.

“Hoy si tú tienes una pyme en diez minutos puedes abrir una cuenta y recibir pagos de personas de todo el mundo, por ejemplo de un cliente chino que no tiene una tarjeta de crédito Visa o American Express”, explicó.

También quieren crecer entre los “freelancers”, como por ejemplo los desarrolladores y diseñadores informáticos.

Temas relacionados