iProfesionaliProfesional

La semana pasada el sector agropecuario ingresó u$s64 millones al día, un 8% menos que la semana previa                        
08/03/2016 - 11:02hs

Por el pico que tocó el dólar, las liquidaciones de exportaciones del agro se redujeron aun más durante la semana pasada. Mientras a divisa estadounidense superaba los $16, y el Banco Central (BCRA) intervenía fuerte en tasas y en el mercado cambiario mayorista para ponerle techo, las empresas exportadoras redujeron sus operaciones cambiarias a la espera de un panorama más claro.

Ayer, aparecieron en buen número sobre el final de una rueda en la que la entidad conducida por Federico Sturzenegger volvió a hacer ventas para sacarle aire a la divisa.

Las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) ingresaron u$s324 millones en los cinco días hábiles de la semana pasada, una caída del 8% en comparación con lo que habían liquidado en la semana previa.

La inyección de divisas que hace el agro en el mercado cambiario promedia así los u$s64 millones por día, después de haber tocado máximos de u$s174 millones diarios en la primera semana del año.

Los ingresos de divisas del agro, con todo, están en niveles altos en términos comparativos con otros años. Febrero y marzo, al menos no hasta fines de este último mes, no suelen concentrar grandes venta de la cosecha al exterior. Pero este año, devaluación del 56% mediante, son más numerosas.

A misma altura del año pasado, por ejemplo, los exportadores liquidaban unos u$s40 o u$s50 millones al día.

En términos acumulados, además, ya ingresaron u$s4392 millones en el año frente a los u$s2022 millones que habían liquidado en las primeras nueve semanas de 2015.

El grueso de ingreso de divisas se espera para el segundo trimestre del año. En 2015 el 41% de los u$s 19.000 millones que inyectó el sector al mercado cambiario se concentró entre abril y junio.

El flujo de ventas de dólares por parte de exportadores mejoró a fines de la semana pasada, luego de que el BCRA interviniera con oferta por u$s500 millones para frenar al fin la disparada del dólar.

"La suba de tasas de Lebac por encima del 37% anual para el plazo a 35 días agregó activos en pesos atractivos para colocar los pesos que los exportadores coloquen sus pesos", dijeron en un banco a El Cronista "Yo creo que van a tratar de mantener las tasas más cortas, a un día, también calentitas para que no ea negocio quedarse con dólares", agregaron.

Temas relacionados