iProfesional

Estas movidas apuntan con diferentes modelos a varios segmentos, como usuarios primerizos hasta los intensivos, pasando por los juveniles
11/03/2016 - 07:10hs

Mientras el mercado local de telefonía local aguarda expectante las definiciones oficiales sobre el plan canje de celulares para masificar el ingreso de usuarios a terminales 4G, hay marcas no tradicionales en el sector que salen a “mojar la oreja” de las multinacionales con nuevos modelos de “smartphones” con el sistema operativo Android.

Estas movidas apuntan con diferentes modelos a varios segmentos, como usuarios primerizos hasta intensivos, pasando por los juveniles que enfatizan las auto fotografías o “selfies”.

Se trata en algunos casos de fabricantes locales de computadoras o electrodomésticos, que ensamblan desde hace varios años terminales telefónicos para otras empresas en sus plantas fueguinas.

Philips

El más reciente de los jugadores no tradicionales en sumarse a este lote fue Philips Mobile Phones, un área de la multinacional holandesa famosa por sus productos electrónicos y de bienestar, salud y belleza, que este jueves presentó cuatro modelos de teléfonos móviles “inteligentes” con nuevas funcionalidades.

Fabricados y distribuidos por Telecomunicaciones Fueguinas, todos los modelos cuentan con funciones para segmentos específicos, además de pantallas desde 5 pulgadas.

Carlos Galander, presidente de la compañía, explicó en una conferencia de prensa en la que participó iProfesional que los modelos estarán disponibles en más de mil puntos de ventas de las principales cadenas de electrodomésticos, supermercados e hipermercados sin abono fijo y libres para que el usuario pueda elegir la tarjeta SIM de la compañía de telefonía celular que desee o dos de diferentes operadores.

La oferta de Philips está compuesta por cuatro modelos: el S337, el S358, el S616 y el V526. Salvo el tercero, de 5.5 pulgadas, el resto tiene pantalla de 5 pulgadas.

Mientras los dos primeros no tienen 4G, y se venden a 3.999 pesos y 5.499 pesos, los otros dos poseen conectividad de cuarta generación y a 7.999 pesos y 8.999 pesos.

El V526 (en la foto superior) se destaca del resto por su batería de 5000 mAh, lo que le garantiza más de un día de autonomía, además de su cámara trasera de 13 MP. El S616, el de pantalla más grande, también cámara de 13 MP aunque su frontal es de 5 MP.

PCBox

Otro jugador local que se sumó este mes fue PCBox, con sus modelos Art y Bee. Mauro Guerrero, gerente comercial de esta empresa marplatense, aseguró que trabajan “para que los usuarios sientan que pertenecen a una marca nacional con múltiples opciones”. 

Con estos celulares esta compañía, perteneciente al Grupo Núcleo, completa su oferta de productos con un nuevo dispositivo.

Los teléfonos de PCBox tienen 4G e IPS (protección contra salpicaduras y polvo) y en el caso de Bee, grabación full HD.

Agustín Lian, gerente de Producto de la marca, explicó que Art se llama así inspirado en Mozart, y continúa de esta manera la serie de los nombres de personas destacadas en la historia de la humanidad. El Bee se llama así en homenaje a Beethoven.

“Pedimos a las fábricas, con las que trabajamos, diferentes experiencias para tener comparativas y así definir nuestros dispositivos y que han sido certificados en Tierra del Fuego. La memoria RAM es un detalle muy importante en un móvil como así también la elección de un buen procesador,” sostuvo Lian.

“Nuestros ‘smartphones’ tienen un delicado equilibrio de funcionamiento entre los núcleos, la potencia y el rendimiento del procesador con la memoria RAM”, afirmó.

El Art tiene sistema operativo Android 5.1; un procesador Quad Core MT6735m 1Ghz; Dual SIM; conectividad 4G LTE; memoria 1GB RAM; almacenamiento 8 GB expandible 32 GB Micro SD; pantalla: 4.5" FWVGA IPS resolución 854x480; cámara trasera de 5 MP y delantera 2 MP; GPS; Radio FM; Micro USB, Jack 3.5, Bluetooth 4.0; Wi-Fi; y batería de 1.800 mAh.

El Bee difiere del anterior en los siguientes aspectos: pantalla 5; cámara trasera 8 MP y grabación full HD; y la batería de 2.000mAh.

El precio sugerido final para el lanzamiento del Art es de 3.299 pesos mientras que Bee está a 3.999 pesos.

La distribución se encuentra a cargo de Grupo Núcleo, Polytech, InfoAndina, Pascal Computadoras, Luis Cuadrado, Mobe y Surstore.

CXOtro fabricante de computadoras local que también fue seducido por los teléfonos móviles es CX, una marca rosarina que en febrero presentó sus CX Phone.

Con pantalla 5 pulgadas, integra un procesador Intel Atom x3  Quad Core 1.3 Mhz con 1 GB de Memoria RAM y 8 GB de almacenamiento (Micro SD hasta 32GB). 

Se comercializa a través de cadenas de retail como Garbarino, Compumundo y Walmart y también en toda la red de revendedores que Air Computers, la empresa dueña de la marca CX, cuenta en todo el país y con la que la firma santafesina se hizo fuerte en la venta de computadoras, notebook, tableta y accesorios informáticos.

Air Computers, uno de los principales mayorista y distribuidor de productos informáticos del país, creó CX cuando se presentó la oportunidad de producir tecnología localmente. 

Fue así que se expandió sus ventas con su propia PC, luego notebooks, también tableta CX y ahora “smartphones”. 

NoblexEsta marca de tecnología del Grupo Newsan, radicado en Tierra del Fuego, tiene su portfolio de teléfonos como el modelo Noblex GO. Incluye tres modelos: GO 1, GO 2 y GO +, que permiten interactuar y completar el ecosistema Noblex que incluye productos de informática, audio y TV. 

GO +, modelo tope de gama del lineal, cuenta con procesador Quad- Core 64 bit que ofrece un mejor rendimiento y velocidad del equipo para ejecutar en simultáneo distintas tareas. 

Incorpora sistema de Android 5.0, memoria RAM de 1GB e interna de 16 GB (con 12 GB reales), expandible a 32 GB. 

Posee una pantalla de 5” HD IPS (In-Plane Switching) con una resolución HD de 1280 x 720. Otorga una mejor calidad de imagen, nitidez y definición de colores desde cualquier ángulo, reduciendo el uso de batería.

A su vez, ofrece tecnología 4G LTE y Dual SIM. Su cámara posterior es de 13 MP con flash mientras que la frontal es de 5 MP. 

GO 2 cuenta con procesador Quad- Core para una mayor velocidad y experiencia de uso. Incorpora sistema operativo Android KitKat 4.4, memoria RAM de 1GB e interna de 8 GB, expandible a 32 GB. Posee una pantalla de 4,5” FWVGA IPS con una resolución de 854 x 480. Su cámara posterior es de 8 MP con flash y frontal de 2 MP.

GO 1 incorpora procesador Dual –core, sistema operativo Android Kit-Kat 4.4, memoria RAM de 1GB e interna de 8 GB, también expandible a 32 GB. 

Posee una pantalla de 4,0” WVGA TN con una resolución de 480 x 800. Su cámara posterior es de 5 MP con flash y frontal VGA MP. En cuanto su estética, todo el lineal posee un diseño ergonómico y ultradelgado, con ligeras líneas curvas que facilitan su uso. 

BGHLa tradicional marca de electrodomésticos, pionera entre las marcas locales que se metió en el negocio de los celulares, tiene su apuesta en el Joy AXS II, un equipo con 4G, pantalla táctil de 5’’, sistema operativo Android v4.4.2 KitKat, GPS, Wi-Fi y la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM de manera simultánea.

Tiene 2 GB de memoria RAM, 16 GB de memoria ROM, cámara de fotos trasera de 13 MPX y cámara frontal de 5 MPX FF.

ContextoLa movida de estas marcas apunta a capturar una porción de mercado en medio de un contexto de cautela. “La inflación, suba de tarifas y paritarias aún no resueltas son ingredientes de un cóctel que permite augurar un primer semestre lento, aun cuando los precios de los terminales no subieron en pesos a pesar de la devaluación”, analizó el consultor Enrique Carrier.

“La creatividad para impulsar ventas en la primera mitad del año y que efectivamente la macro sea más positiva en el segundo serán claves para mantener los volúmenes en un mercado que, por lo maduro, ya es claramente de reposición”, dijo el especialista.

Temas relacionados