iProfesional

La idea sería ofrecer una línea del Banco Nación a tasa subsidiada. Hay preocupación por la situación de Brasil                 
20/03/2016 - 11:56hs

El Gobierno y las terminales automotrices están analizando un plan para estimular la venta de vehículos, en principio sólo de fabricación local, con líneas de créditos prendarios a tasas subsidiadas.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, admitió estar "muy preocupado" por la situación de las automotrices, cuya producción cayó 25% en los primeros dos meses del año y podría caer aun más por el derrumbe de las exportaciones a Brasil.

“Estamos conversando con las terminales automotrices y también con los bancos. Queremos estimular la demanda interna", dijo  Etchegoyen el viernes.

Una pata fundamental de la propuesta sería una línea de crédito, a tasa subsidiada, del Banco Nación.

Si bien todavía no se entró en detalles, Etchegoyen dijo a las terminales que hay disponible fondos de la Línea de Inversión Productiva (LIP) del Nación, que son créditos que todos los bancos tienen que otorgar a las empresas a una tasa máxima del 22% anual: se trata de una iniciativa que nació durante los últimos años del kirchnerismo y que el macrismo decidió que van a mantener.

Sólo que ahora incorporarían un nuevo matiz: la línea de inversión productiva podría ser no sólo para estimular el crédito a las empresas, sino también para créditos al consumo.

En las automotrices, agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), señalaron que la propuesta del Gobierno fue bien recibida, pero la calificaron como "muy preliminar".  

Aun así, en varias terminales admitieron que están interesadas en avanzar con la propuesta: "Estamos viendo qué tipo de préstamo del Banco Nación podríamos ofrecer a través de nuestras concesionarias", dijeron en una de las fabricantes de mayor volumen.

“En principio, la propuesta es sólo para los vehículos nacionales. Pero si Brasil saliera a subsidiar créditos para los autos argentinos, también habría que contemplar que los créditos del Nación sirvan para todos los vehículos regionales”, señalaron desde otra terminal, radicada en el interior, a un matutino.

La industria automotriz argentina es "Brasil dependiente", ya que su funcionamiento está basado en poder exportar al menos uno de cada dos vehículos que se producen en el país. De esos vehículos que se exportan, Brasil es el destino de más del 80%.  

Pero en los últimos años ese sistema está crujiendo de manera peligrosa: en parte por la recesión brasileña (y también por la pérdida de competitividad de los vehículos argentinos) durante 2014 las exportaciones cayeron en 75.000 unidades (un 17%) y otras 74.000 unidades más el año pasado.

Sólo durante los primeros dos meses de este año, la caída de las exportaciones fue de casi 14.000 unidades (43,3%), en comparación a igual período de 2015.

En sentido inverso, en lo que va del año las concesionarias vendieron prácticamente la misma cantidad de vehículos nacionales (las terminales les despacharon un 2% más que en los mismos meses de 2015) pero las ventas totales subieron un 31%: la diferencia, en su gran mayoría, la explica un mayor ingreso de vehículos provenientes de Brasil.Guerra de promosMientras se le da forma al plan oficial, las terminales están volviendo a apelar a la estrategia de ofrecer beneficios rebajas sobre los precios de los 0Km, modalidad que se había extendido con fuerza hasta 2013 pero que luego, con el cierre de las importaciones y la falta de stock, terminó discontinuándose. 

Quien reabrió lo que podría llamarse la guerra de precios fue Chevrolet

La marca fue número uno en ventas en enero, mientras que en febrero quedó muy cerca de la automotriz líder en patentamientos, Volkswagen

Para lograr un mayor nivel de share, Chevrolet irrumpió en el mercado con una promoción que duró cuatro días, mediante la cual realizó descuentos de hasta$40.000 para sus modelos OnixPrismaClassic S10. 

Además de las rebajas, avanzó con un plan que permite financiar un porcentaje de las unidades a 18 meses de plazo y con tasa del 0%, mediante un crédito otorgado por GMAC.

Como resultado de la acción, durante esas jornadas la marca comercializó 4.600 unidades, equivalentes a poco más de la mitad de lo que habían logrado patentaren todo febrero, cuando vendieron unos 8.250 vehículos.

Es por ello que estudia repetir otra acción de similares características a lo largo del año. 

El contraataque tras esta estrategia de Chevrolet llegó rápidamente a través de Volkswagen, automotriz que está empeñada en cuidar su primer lugar en el podio como la marca más vendida, principalmente de la mano de su modelo Gold Trend

Las promociones de la compañía se extenderán hasta el 31 de marzo, si bien en la "letra chica" aclaran que los beneficios durarán hasta agotar stock, que va de 100 a 300 unidades según el modelo. 

En el caso del Gol Trend ofrecen una bonificación especial de $32.000. La promoción en este caso es para la versión Trendline manual de 5 puertas, una de las de entrada de gama. 

De este modo, mientras que el precio sugerido al público es de $231.000, por tiempo determinado estará disponible a $199.000, casi 15% menos.

Otro de los modelos que se sumó a la promoción es el Voyage, del cual hay disponibles unas 200 unidades ofrecidas con una rebaja de $40.000 para dos versiones

La de entrada de gama (Trendline 1.6), que tiene un precio sugerido de $250.000 pero que, con la bonificación, baja a $209.000. En este caso la quita es del 16%. 

La tope de gama (Highline 1.6), que en el listado oficial cotiza a $290.000 y que ahora quedó, por tiempo limitado, a $250.000 (-14%). 

En el caso del Fox son 200 unidades, con una bonificación de $16.000. Prácticamente ofrece toda la gama con posibilidad de obtener descuentos. 

En el caso de la variante Comfortline 1.6, ahora se puede conseguir por $240.000, un 6% menos que su precio de lista. 

La versión Crosfox Highline i-motion, ahora cotiza a $310.000, lo que representa una quita del 5%. 

Financiamiento a bajas tasas

Además de avanzar con una estrategia de precios bonificados, algunas marcas ofrecen por tiempo limitado planes crediticios a tasas bajas, que se ubican bastante por debajo del índice de inflación. 

En el caso de Volkswagen, está promocionando la Saveiro, su pick up chica, con una línea especial que permite financiar entre $10.000 y $130.000 a una tasa nominal anual (TNA) del 9,9%, con un costo financiero total (CFT) cercano al 14,4%. 

Renault, en tanto, lanzó una promo para el Clio Mio 3 puertas versión Expression, bajo el slogan "Pagá ¼ y llevátelo entero".

La terminal permite financiar el 75% restante en 48 cuotas con una bonificación de $7.000.

Por su parte, Ford ofrece tres modelos con financiamiento a tasas bajas.

Se trata del Fiesta S 5 puertas, el Focus S 1.6 L de 5 puertas y la Ecosport S 1.6. La acción permite acceder a un crédito con un CFT del 6% a pagar en 12 meses.

Para un financiamiento 24 meses, la TNA es de 9.9% y el CFT de 16 por ciento. Cubre el 60% del vehículo.

Mientras las automotrices hacen su parte, el Ministerio de Industria sigue dándole forma a su plan de "créditos baratos"

Cabe destacar que ese mismo Ministerio, en paralelo, está trabajando sobre un proyecto de ley para promover la inversión y la integración local en el complejo automotriz. 

La iniciativa consistirá en la creación de un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales por un monto proporcional al valor de compra de autopartes nacionales.

Por cada punto de incremento en la integración local, el beneficio aumentará 0,6 puntos. Para aplicar, las empresas deberán fabricar bienes con un contenido mínimo nacional del 30%, y objetivos de integración superiores al 50%, considerando el valor de componentes nacionales sobre el total de autopartes.

"No obstante, está contemplado reducir temporalmente este requisito en función del impacto económico, productivo y tecnológico de los proyectos", aclararon desde Producción. 

La iniciativa prevé la posibilidad de otorgar un anticipo del bono, de hasta un 20% del proyecto total, para el desarrollo de proveedores y la compra de herramentales, moldes y matrices en el mercado local.

También promueve inversiones para nuevas plataformas exclusivas a nivel Mercosur, así como el rediseño de las existentes que así lo requieran.

Temas relacionados