iProfesional

El área más elegida por las empresas que planean invertir será el desarrollo de nuevos productos, seguida por el incremento de su capacidad productiva
22/03/2016 - 10:57hs

El 57% de las pymes de la industria electroelectrónica y luminotécnicas, agrupadas en la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), prevén concretar planes de inversión durante el primer semestre de 2016.

Esto significa una caída de 17 puntos, respecto al mismo período del año pasado, cuando el estudio anual de la cámara reveló que el 74% de las empresas pensaba invertir. 

Desde el sector sostienen que la baja de las expectativas de crecimiento se debe a la "incertidumbre" y esperan "señales claras” de políticas para aumentar la competitividad de las pymes industriales, según expresó la cámara en un comunicado enviado a iProfesional. 

El área más elegida por aquellas empresas que planean invertir será el desarrollo de nuevos productos, seguida por el incremento de su capacidad productiva y el ingreso a nuevos mercados.

La encuesta que realiza CADIEEL año a año puso de manifiesto que el 20% de los que respondieron estima un incremento de ventas en el sector, un 43% considera que se mantendrán estables, y un 38% prevé una baja. 

Respecto al comercio exterior, se aprecia un incremento en la cantidad de empresas que exportan, que subió del 56% del primer semestre de 2015 al 57% de esta primera mitad del año

La expectativa de incrementar las exportaciones en esta primera parte del año se duplicó respecto a similar período de 2015.

Un 23% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior contra un 12% del primer semestre de 2015. 

Un 69% de las empresas relevadas indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 8% prevé una caída.

En el primer semestre de 2015 esos indicadores fueron del 58% y 18%, respectivamente.

Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 18% de los consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, mientras que el 43% de las empresas entienden que se mantendrá estable y el 39% estima que caerá. 

La expectativa es menor que la del primer semestre del año anterior que fue del 35%, 40% y 16% respectivamente.

Acerca de la generación de empleo, el 69% de las empresas consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y un 13% estima algún crecimiento.

Por el contrario, un 18% opina que habrá una caída. En el estudio de la primera mitad de 2015 estos indicadores fueron del 53%, 28% y 11% respectivamente.

El titular de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna, remarcó que pese a que el sector percibe que se está en una "etapa de transición casi el 60% de las empresas piensan invertir" y a la vez destacó el "incremento de la expectativa exportadora". 

"Vemos que hay un interés por parte del Poder ejecutivo en mantener un diálogo fluido para recibir las propuestas de la industria. Como cámara les hemos llevado una carpeta con iniciativas vinculadas a incrementar la competitividad internacional de nuestras pymes que esperemos se puedan llevar adelante", concluyó Cavanna.