iProfesional

Reino Unido minimizó el fallo de la ONU que incluye a Malvinas en Argentina

Londres desestimó la resolución que avala el reclamo sobre las islas y destacó que "la comisión no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía"
29/03/2016 - 14:19hs
Reino Unido minimizó el fallo de la ONU que incluye a Malvinas en Argentina

El gobierno del Reino Unido se refirió públicamente al fallo de la la ONU acerca de la extensión de los límites de la plataforma continental de la Argentina y el reconocimiento, en consecuencia, de la existencia de una disputa de soberanía entre el país y Londres en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

"Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones, estas no son legalmente vinculantes y la comisión no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía", sostuvo la vocera oficial del primer ministro, David Cameron.

"Las conjeturas sobre el informe proceden de Argentina. Creo que deberíamos esperar a ver qué sale de la comisión en Nueva York", subrayó la portavoz.

El Gobierno de las Islas Malvinas, a las que afectaría esta redefinición marítima, ha pedido clarificación al Reino Unido sobre los efectos de tal decisión de la ONU, que fue celebrada el lunes por la Casa Rosada.

El presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago del Atlántico Sur, Mike Summers, territorio de ultramar británico desde 1833, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Londres, que ejerce las competencias de Defensa y Asuntos Exteriores en el territorio autónomo.

"Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", ha argumentado Summers.

La Argentina reclama al Reino Unido la soberanía de las Malvinas, lo que enfrentó a ambos países en una guerra en 1982 ganada por los británicos. En un referéndum en 2013, los malvinenses votaron en un 99,8 % a favor de continuar bajo jurisdicción del Reino Unido.

La portavoz de Cameron reafirmó la voluntad de su Gobierno "de apoyar [a los malvinenses] en su derecho a decidir su futuro".

Según dijo este lunes el presidente Mauricio Macri, en línea con lo presentado por Cancillería, la Argentina ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados de profundidad "y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas", en función al dictamen del organismo multilateral.

Los nuevos límites habrían sido aprobados el pasado 11 de marzo pasado en una reunión reservada sobre las recomendaciones presentadas por la Argentina desde 2009.

Temas relacionados