iProfesionaliProfesional

El Gobierno autorizó los incrementes en el Boletín Oficial. Las normas incluyen una tarifa social y beneficios por ahorro en el consumo
01/04/2016 - 09:50hs

El Gobierno nacional autorizó este viernes aumentos de hasta el 300% en las tarifas de gas natural, y dispuso continuar con el subsidio para la denominada "garrafa social". El ajuste también llegó al agua potable, cuyos incrementos llegarán hasta el 375 por ciento.

De esta manera, una casa que consume 34 metros cúbicos por mes pasará de pagar $34 mensuales ($68 bimestrales) a $131 cada 30 días (o $262 cada 60). Esa es la estimación que maneja el Gobierno para el 70% de los hogares de Buenos Aires y el conurbano.

Lo hizo a través de tres normas del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial. De la resolución 28/2016, surgen los nuevos valores del gas para los hogares, así como también las bonificaciones para aquellos que realicen ahorros en el consumo.

El ajuste rige desde este viernes y, según Energía, se trata de una "corrección en los precios del gas natural en su Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y en la tarifas de distribución y transporte de gas natural que alcanzará a los usuarios residenciales (R) y comerciales (SGP) de todo el país".

En cuanto a la tarifa social, el Gobierno sostuvo que hay 350.000 hogares que accederán la misma, de las cuales hay 270.000 que ya pagan "tarifas exceptuadas", por lo que solo podrían incorporarse 80.000 beneficiarios a esa modalidad (abonarán menos de $100 por bimestre). Nuevos precios para estaciones de gasPor otra parte, la resolución 31/2016 instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que "lleve adelante el procedimiento de Revisión Tarifaria Integral". El plazo previsto para que lleve adelante la tarea es menor a un año.

También, a través de la resolución 34/2016, involucra "al abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) a estaciones de servicio y a las usinas generadoras de electricidad", de acuerdo con el texto oficial.

A través de la norma, que a partir del día 1 de mayo de 2016, las prestatarias de servicios de distribución de gas natural por redes deberán adquirir el gas natural destinado a estaciones de suministro de GNC de su zona o área de distribución.

El aumento del aguaLos nuevos cuadros tarifarios del agua fueron publicados en la disposición 62/2016 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y contemplan aumentos desde un mínimo de 217% hasta un tope de 375 por ciento.

Los incrementos tarifarios servirán para saldar del 100% de los costos de las empresas distribuidoras (que hoy rondan en $ 11.000 millones anuales), aunque no le alcanzará para los $2.000 millones de gastos por mantenimiento.

En base a los cálculos que manejan los funcionarios nacionales, con la nueva tarifa se abonará, aproximadamente, un promedio de $4 por día y por servicio.

El nuevo cuadro tarifario, cuyo pago continuará siendo bimestral, prevé que una familia tipo pagará, en promedio, $125 por mes y por servicio, lo que hace un total de $500 por bimestre. Hoy, más de la mitad de los usuarios de la empresa pagan menos del promedio.La "pesada herencia"El secretario de Energía, Juan José Aranguren, justificó este viernes el aumento de gas al advertir que durante el kirchnerismo "la tarifa era baja" y aseguró que el objetivo del Gobierno con este incremento es cubrir la demanda con producción local.

"Debido a que la tarifa ha sido baja, ha aumentado la demanda y hoy no la podemos satisfacer con producción local", sentenció el funcionario en declaraciones radiales citadas por DyN, donde también aludió a "la herencia" que dejó el anterior gobierno para avalar los incrementos.

Además, Aranguren sostuvo que la decisión de que el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, presida la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados "no" lo ve "como un problema, sino como una posibilidad".

Temas relacionados