iProfesionaliProfesional

Con distintas estrategias Cablevisión y Comcast modificaron su relación con el mayor distribuidor de películas bajo demanda, aunque las tensiones siguen
04/04/2016 - 11:56hs

Desde su irrupción en el mercado de video on demand Netflix se convirtió en un dolor de cabeza para las empresas poseedoras de infraestructura de red, y para las tradicionales cableoperadoras.

Para las primeras, porque explotan un negocio a partir de la existencia de esa red sin poner un peso en ella. Para las segundas, porque los espectadores dejaron de pagar el abono de TV paga a cambio de ver sus programas y películas en cualquier momento por mucho menos dinero.

Como la tendencia de consumo es irreversible, las cableoperadoras debieron pensar en aggiornarse y, aunque Netflix no les resulta simpática, enfrentan la competencia con diversas estrategias.

Así lo expusieron Comcast, el mayor operador de TV paga de Estados Unidos -y del mundo-, y Cablevisión, el mayor cablero a nivel regional, durante SIT2016, un encuentro de la industria en el que discutieron sobre el futuro de las tecnologías que permitirán la evolución del sector.

Especialmente en momentos en que los consumidores demandan cada vez más ancho de banda para ver video en todo momento desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

Un punto en común que seguirán explotando los cableros es que su servicio seguirá dependiendo, al menos en los próximos años del set top box (STB), la cajita desde la cual se distribuyen las señales digitales (y en HD), y que también permite grabar programas.

Consideran que se trata de un dispositivo valorado por el espectador que, pese a los cambios en el consumo, en horas pico el 55% de las personas continúa mirando un canal en vivo, mientras que otro alto porcentaje graba su programa favorito y comienza a verlo apenas media hora después para saltearse la publicidad. A esto se suma que el 90% ven el programa dentro de la hora en que lo grabaron.

"Netflix es una plataforma digital para ver lo que quieras cuando quieras. Y se plantean dos cosas: qué facilidad de uso tiene y qué contenidos tiene, lo que implica trabajar con programadores para que los contenidos estén en vivo", explicó Miguel Fernández, gerente técnico de Cablevisión.

Para la compañía el servicio de Cablevisión se diferenciará en el uso del STB para poder grabar contenido en la nube como diferencial. "En cuántos dispositivos pueda estar el contenido, además de ofrecer la TV en vivo son servicios que no ofrece el OTT (over the top)", como Netflix, agregó el ejecutivo.

"Si el cliente quiere consumir Netflix nuestra red tiene que tener capacidad. En nuestros centros de datos tenemos los servidores para estar lo más cerca posible del cliente. Creemos que eso es competitivo porque el servicio termina siendo más completo", amplió Fernández.

La gestión de contenidos es la clave, en la visión de Cablevisión, y eso es lo que la compañía destaca como diferencial. Los proveedores de señales, los programadores, también entendieron que el negocio está cambiando. Y en ese movimiento constante es donde se van definiendo las estrategias que garanticen la supervivencia de todos los jugadores.

Pero la mirada sobre Netflix que tienen en Comcast es bien diferente a la de Cablevisión. "Nosotros vemos diferente la relación con Netflix. Tenemos infraestructura, programadores y agregadores, y también una participación en Hulu (competidor de Netflix). Netflix es sólo un agregador aunque los últimos tiempos también incorporó la creación de contenido. Para nosotros Netflix es un cliente grande porque distribuye nuestro conenido en el mundo, a lugares donde no llegamos. Es una relación simbiótica", detalló Jorge Salinger, vicepresidente de arquitectura de acceso de Comcast.

Desde ambas compañías admitieron que a las compañías dueñas de la infraestructura les cuesta más cambiar que a aquellas que no tienen red y cuya tarea se concentra en sellar acuerdos para brindar servicios. Pero también admitieron que la competencia es buena porque obliga a todos los jugadores a mejorar.

Rohn Hranac, líder de tecnología de Cisco, y con una experiencia de más de 43 años en la industria del cable, sostuvo que "lo único constante en este sector es el cambio". Tras repasar que en 1948 el sector fue sorprendido con la modalidad broadcasting para llevar la televisión a zonas rurales, recordó que, luego, en 1975 fue la industria del cable la primera que decidió invertir en satélites con la construcción del de HBO y la trasmisión de una pelea de boxeo desde Manila, en Filipinas.

Luego, en 1998, la industria del cable introdujo la fibra óptica en las redes porque ya era posible transmitir distintas cosas. "Y esa evolución permitió que surgieran empresas como Netflix. No sabemos qué trae el futuro. Pero sí tenemos certeza de que la demanda por mayor capacidad continúa y que la tecnología debe soportar eso", sentenció.

La industria del cable sigue haciendo valer su cable coaxial, ahora dotado de tecnología Docsis 3.0 (Cablevisión) y Docsis 3.1 (Comcast) que permite servir más de 1 GB por segundo en el caso del primero, y más de 5 GB en el caso del segundo, con primeras pruebas que ya llegan a los 10 GB.

Cada año, los proveedores de red deben incrementar las capacidades de ancho de banda, que crecen 50% año a año, de acuerdo a las exigencias de los usuarios. El video on line en cualquier momento y lugar y también otros servicios como el streaming de música (Spotify) o, inclusive, prestaciones como monitoreo hogareño y demás, impulsan estos requerimientos.

Responder a esa demanda pero dejar de ver a los proveedores de esos servicios como amenazas, aunque a veces las relaciones se tensen, inclusive en la Justicia, es el nuevo camino que están tomando los operadores de TV paga.

Temas relacionados