iProfesionaliProfesional

Diputados sesiona el miércoles por la creación de Enacom

Además, debatirá por la aprobación de otros decretos de necesidad y urgencia dictados por el presidente Mauricio Macri durante el receso del Congreso
05/04/2016 - 14:35hs
Diputados sesiona el miércoles por la creación de Enacom

La Cámara de Diputados sesionará este miércoles con el fin de tratar ocho decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre los que figura el de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que reemplazará a las disueltas Afsca y Aftic.

En una sesión convocada para las 11:30, se tratarán además tres decretos delegados y se realizará el nombramiento de los tres auditores por la Cámara de Diputados en la Auditoría General de la Nación, sillones que estaban vacíos debido a designaciones cuestionadas el año pasado.

Se trata de Julián Álvarez y Juan Ignacio Forlón, dirigentes de La Cámpora, a quienes se los nombró y se les tomó juramento como auditores en una polémica sesión realizada el 4 de noviembre, antes del recambio legislativo, tras lo cual sus designaciones fueron cuestionadas en la Justicia.

En la sesión se dejará sin efecto esa resolución y se procederá a designar a los tres nuevos representantes que le corresponden a la Cámara baja, de los cuales uno irá para la UCR, otro al Frente para la Victoria y otro fue cedido al Frente Renovador.

El sitio parlamentario.com informó que el representante de la UCR será el economista Jesús Rodríguez, quien se desempeñó como diputado nacional durante varios períodos y tuvo un paso breve como ministro de Economía de Raúl Alfonsín.

El Frente para la Victoria, en tanto, nombraría al extitular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, mientras que el Frente Renovador colocaría a Gabriel Mihura Estrada, un abogado de confianza de Sergio Massa.

El oficialismo excluyó del temario al DNU que modifica el impuesto a las Ganancias, que no reunió el apoyo de la oposición en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuya obligación es expedirse sobre decretos del Poder Ejecutivo.

Entre los decretos que sí fueron incluidos en el orden del día, además del de la creación del Enacom, figuran los de las modificaciones a la Ley de Ministerios (DNU 13/15) y al Presupuesto 2016 (211/15), además del traspaso del sistema de escuchas telefónicas de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia (256/15).

También, el DNU que prorroga la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (257/15); el cambio de denominación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (223/16); y la prórroga hasta abril de la eximición del impuesto al biodiesel (276/16).

La lista continúa con el decreto que deja sin efecto de manera transitoria los impuestos a los bienes suntuosos (11/16) y al champagne (355/16), y la prórroga del impuesto al tabaco, reducido del 21% al 7% (26/16).

Por último, el DNU 275/16 establece la suspensión de un decreto de 2001 sobre contribuciones patronales de los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada.

En la sesión también se tratará una declaración unificada en repudio a los atentados terroristas en Bélgica, y en solidaridad con las víctimas, de acuerdo con proyectos que presentaron Elisa Carrió (Coalición Cívica), Cecilia Moreau (Frente Renovador) y Mario Negri (UCR).

Temas relacionados