Tecnología

El Gobierno prevé lanzar el Plan Canje de Celulares en 60 días para impulsar las comunicaciones moviles

06-04-2016 El objetivo es llegar a fines de 2016 con 10 millones de equipos con tecnología 4G. Los operadores ofrecerán financiación amplia para dinamizar el recambio
Por Andrea Catalano
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

En unos 60 días el Gobierno espera tener listo el Plan Canje de Celulares, que fuera anunciado a finales de febrero por el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en momentos en que se encontraba en el 10° Congreso Mundial de Móviles que cada año se realiza en Barcelona. El objetivo es que de los actuales 4 millones de teléfonos 4G que hay en el mercado se llegue a 10 millones de equipos en uso con esa tecnología a finales de este 2016.

Así lo hizo saber el propio Aguad este miércoles al cierre de un foro que reunió, después de muchos años que no ocurría, a las tres principales empresas de telecomunicaciones del país, Movistar, Personal y Claro, con las máximas autoridades de ese sector del Gobierno nacional.

“Las compañías de telecomunicaciones tienen que mejorar el servicio. Y el remplazo de los equipos que funcionan aún con tecnología 2G deben cambiarse a 4G para mejorar las comunicaciones por la vía móvil. Incentivaremos este recambio porque somos parte de la optimización, aunque se trata de un trabajo que deben realizar los operadores de telecomunicaciones y la industria”, aclaró el ministro.

“Queremos llegar a un parque de 10 millones de teléfonos 4G a fin de año. En los próximos 60 días tendremos información para arrancar con el plan y que el remplazo se efectivice”, añadió. En ese sentido, se prevé que desde los operadores  móviles se ofrecerá financiación amplia para dinamizar aún más el recambio, y contemplar medidas especiales para los segmentos  socioeconómicos de menores recursos. En la actualidad, las tres compañías venden sus equipos en planes que llegan hasta las 12 cuotas.

Acelerar el recambio de teléfonos móviles de tecnología más antigua a los actuales, de cuarta generación (4G), es entendida en el Gobierno como una manera de dar un paso en la mejora del servicio, aunque  tienen claro que no se trata del único camino.

“Esto es sólo un parte de la tarea que se debe realizar para que la telefonía mejore. No es que a partir del Plan Canje van a mejorar todas las telecomunicaciones”, advirtió, por su parte, Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom). El funcionario también señaló que para que las telecomunicaciones mejoren las empresas deben acelerar sus inversiones en infraestructura de red. 

Tanto Aguad como de Godoy indicaron, además, que se avanza en otras medidas en conjunto con el sector privado para favorecer el despliegue de las redes y, por ende, la calidad del servicio. “Entendamos esto: la clave es la inversión. Buenos Aires es el caso testigo. Es donde más rápido tienen que mejorar las comunicaciones móviles. Por eso ya les ofrecimos a las empresas los espacios de los edificios públicos para que instalen el equipamiento que necesiten. Y con estas medidas también se va a avanzar en Córdoba”, sostuvo Aguad.

Tanto Claro como Movistar y Personal vienen reclamando desde hace años la necesidad de contar con una normativa única para todo el país que habilite de manera ágil la instalación de antenas, puesto que hay municipios donde no sólo ponen trabas o las autorizaciones se demoran sino que, directamente, está prohibido colocar una. 

“Todas las semanas, un representante del Ministerio de Comunicaciones va a los municipios para explicarles que deben levantar esas restricciones allí donde existen. Y si no lo hacen, a futuro se tendrán que adecuar a alguna normativa que las lleve en esa dirección”, concluyó Aguad.


SECCIÓN Tecnología