iProfesional

El Estado y las empresas móviles, en campaña para evitar más robos de celulares

El ministerio de Comunicaciones y las empresas usarán el código IMEI y una web para que el usuario verifique cuando compra un teléfono que no sea robado
06/04/2016 - 22:09hs
El Estado y las empresas móviles, en campaña para evitar más robos de celulares

"Nos importa". Así se llama la campaña que el Ministerio de Comunicaciones y las empresas Claro, Movistar y Personal impulsarán para implementar medidas tendientes a reducir el robo de teléfonos celulares. Se estima que en el país se roban unos 6.500 aparatos por día, y se prevé que con esta iniciativa se pueda bajar esos niveles.

La campaña "Nos importa" es de alcance regional y es impulsada por la GSMA, una asociación que fomenta el desarrollo de la infraestructura y los servicios móviles a nivel mundial.

En ese marco, se firmó un compromiso de colaboración tendiente a poner en marcha acciones colaborativas entre las empresas y diversas áreas de Gobierno.

Entre las acciones se destaca la puesta en marcha de un sistema en el sitio web del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) y de las compañías móviles en donde cada usuario podrá verificar si, al momento de comprar un celular, ese equipo pudo haber sido robado. Esa verificación se realizará a través del código IMEI que identifica a los móviles de forma única a nivel mundial. El objetivo a perseguir, de este modo, será desincentivar el robo.

Se estima que esa página esté lista en 30 días.

"Sabemos de los continuos robos de equipos móviles; es un fenómeno que no conoce fronteras y que tiene consecuencias económicas y de seguridad para las personas. Por lo que este acuerdo con GSMA reviste particular importancia", afirmó el presidente de Enacom, Miguel De Godoy, durante el encuentro celebrado en el Hotel Park Hyatt.

En este sentido, la máxima autoridad del organismo aseguró que "a partir de ahora, el Ente Nacional de Comunicaciones podrá brindar a todos los usuarios de telefonía móvil una herramienta de consulta de dispositivos robados y extraviados dentro y fuera del país, con el objetivo de frenar su reciclado y, por ende, disminuir el fraude".

El compromiso se firmó en el marco del encuentro el Impacto del Ecosistema Móvil en Argentina, que se realizaó en el Palacio Duhau, a partir de una iniciativa de la GSMA Intelligence. En ese marco también se anunció una propuesta para promover el uso de una línea de ayuda contra la explotación sexual infantil conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La campaña "Nos importa" ya tuvo sus versiones en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, México, El Salvador y Nicaragua. Ahora, la Argentina se suma a este proyecto integrándose a la región y, con ello, al mundo.

Temas relacionados