iProfesionaliProfesional

¿Qué pasó con la "app" del Gobierno para saber en qué comercio conviene comprar?

Desde Defensa del Consumidor aseguraban que entre mediados y fines de marzo iba a estar funcionando el sistema. Sin embargo, hoy brilla por su ausencia
08/04/2016 - 08:54hs
¿Qué pasó con la "app" del Gobierno para saber en qué comercio conviene comprar?

En su intento por contener la escalada de precios, el Gobierno macrista decidió avanzar con una estrategia que recuerda más a las políticas del kirchnerismo que a las prácticas de libre comercio que pregonaba en plena campaña. 

En concreto, el Ejecutivo creó el llamado "Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)".

Según se informó oficialmente, se tratará de una plataforma electrónica a través de la cual los consumidores podrán conocer los valores de los artículos que se venden en todos los comercios.

La medida se había anunciado con bombos y platillos. Incluso, fue oficializada a mediados de febrero con la publicación de una resolución de la Secretaría de Comercio en el Boletín Oficial. 

"Todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación", señalaba el primer artículo de la resolución.

Así, el objetivo es poner a disposición de los consumidores una plataforma informática de colaboración ciudadana, que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior, a cargo de Javier Tizado.

A través de dicha plataforma, "los consumidores podrán acceder a la información brindada y comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios en el SEPA", agrega la normativa que va camino a cumplir dos meses. 

La resolución indica que "todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", deberán incorporar el nuevo sistema.

Y advierte que, quienes incumplan dicha normativa serán sancionados conforme lo previsto en las leyes 22.802 (de Lealtad Comercial) o 24.240 (de Defensa del Consumidor), que establece multas desde 100 a 5 millones de pesos, según corresponda.

El nuevo formato creado por la administración macrista para controlar la inflación tiene como objetivo reemplazar al programa Precios Cuidados aplicado por el gobierno de Cristina Kirchner. 

Ni bien se conoció la resolución, Macri había dicho que el SEPA iba estar disponible en una página web y en "una app que podrá descargarse en los celulares". 

Si bien la norma afirmaba que la resolución iba a comenzar a regir a partir del 16 de febrero, aclaraba que los precios "entrarán en vigencia a partir del momento que así lo establezca la Subsecretaría de Comercio Interior". 

En este sentido, el director nacional de precios al consumidos, Fernando Blanco Muiño, aseguraba por esa fecha que eso iba ocurrir “dentro de los próximos 30 o 45 días”. 

Es decir que, según el Gobierno, entre mediados y fines de marzo el SEPA ya debía estar vigente.

Sin embargo, la app no sólo no está disponible sino que casi no se habló más del tema. 

¿Qué sucedió? En diálogo con iProfesional, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), aseguró que el sistema se debía lanzar hace unas semanas pero que todavía está en la fase de testeo. 

“Recién hacia mediados de abril el Gobierno va a estar realizando algunas pruebas, con el objetivo de que esté operativo para fines de este mes”, sostuvo el directivo, quien agregó que “es un sistema muy complicado de administrar porque estamos hablando de un universo de productos muy amplio, que hay que ir actualizando de manera diaria”. 

Fuentes allegadas a la Secretaría de Comercio confirmaron que "todavía se está trabajando. Ya se ha deifnido la plataforma de identificación de productos, que es muy moderna, y los técnicos están testeándola".

"El interés de la Secretaría es tener el SEPA funcionando cuanto antes, pero entendemos que se han dilatado los tiempos para lograr la plataforma más eficiente y que le sea más útil al consumidor", concluyeron.  

Temas relacionados