iProfesionaliProfesional

La ex mandataria se presentará en los tribunales de Comodoro Py el próximo miércoles en la causa por el "dólar futuro". También irán ex ministros
11/04/2016 - 10:11hs

La causa por el "dólar futuro", la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y el caso de lavado de dinero, conocido como "la ruta del dinero K", son sólo algunas de las tantas causas que involucran a funcionarios de distinto rango del gobierno anterior.

Muchos de ellos tendrán un intenso movimiento a lo largo de las próximas semanas.  

En los tribunales de Comodoro Py se observará un verdadero desfile, ya que deberán pasar por allí más de una decena de ellos.

Días atrás, fue el turno del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien se transformó en el primer funcionario kirchnerista preso por corrupción luego de que Cristina Kirchner dejara el poder. 

También fueron citadas varias personas para prestar su testimonio como parte de una multiplicidad de causas abiertas.

Muchos optaron por presentar escritos, entre ellos Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central, involucrado en presuntas irregularidades por la venta de dólar futuro. 

Cambió el Gobierno y ahora los pases de factura están a la orden del día, tal como se ha observado con el ex secretario de Transporte de la gestión kirchnerista, Juan Pablo Schiavi.

En la causa que lo involucra, buscó deslindar su responsabilidad por la compra de material ferroviario a España y Portugal. Apuntó directamente sus cañones contra Jaime y contra el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Fixture recargadoEl plato fuerte de lo que queda de abril se dará el próximo miércoles, cuando Cristina Kirchner deba prestar declaración ante el juez Claudio Bonadio por la causa de dólar futuro que, según el magistrado, le costó al país más de $77.000 millones.

Además de la ex mandataria, hay otros nombres de peso. Entre ellos, Julio de Vido y Axel Kicillof.

El primero fue mencionado por Jaime como uno de los responsables de la tragedia de Once e ideólogo de los acuerdos con Portugal y España para traer al país trenes en mal estado que no pudieron ser puestos en funcionamiento.

En tanto, el ex ministro de Economía deberá comparecer por la misma causa (dólar futuro) en la que se ve involucrada Cristina Kirchner. Debería presentarse un día antes (12 de abril) que la ex jefa de Estado. 

No obstante, aún no decidió si asistirá. Y, a modo de anticipo de lo que será la línea argumental de su defensa, justificó la maniobra al señalar que le era menester llevar adelante su "política económica y eso, de ninguna manera, configura un delito".

El 13, CFK no irá solaCristina Kirchner y Axel Kicillof, junto con otras once personas, fueron acusadas por Bonadio de formar parte de un grupo de funcionarios que "de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones (...) en violación directa de las competencias y atribuciones de sus cargos".

Para el magistrado, la venta de dólar futuro por parte del Banco Central excedía la capacidad de decisión burocrática de sus directivos.

La ex presidenta deberá presentarse en los Tribunales Federales de Comodoro Py el 13 de abril. Claro que no irá sola.

Sus seguidores, pertenecientes a distintas ramas kirchneristas -como La Cámpora, Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados- prometieron juntarse allí a partir de las 10 de la mañana para manifestarle su apoyo

Se esperan, según los organizadores, la asistencia de una 50.000 personas.

¿Puede ir presa?Si bien la ex mandataria no fue imputada sino que sólo concurrirá en condición de indagada, no se descarta que en el mismo acto el juez decida hacerlo (imputarla).

Más aun, si la acusación contra ella implicara la figura de "jefe de asociación ilícita", en cuyo caso la posibilidad de prisión preventiva aparece como más concreta.

Bonadio fue contundente en sus apreciaciones: "Esta operación financiera carecía de toda razonabilidad económica para los fines del BCRA, en su función de banca rectora de los mercados monetarios y cambiarios".

En la acusación, el magistrado calificó el accionar de la venta de dólar futuro como "irregular, ilegal e ilegitimo".

¿Por qué? Según expresó, porque tenía como objetivo mantener de manera forzada el tipo de cambio en un valor sustancialmente bajo.

Esto, "a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración y a despecho de los evidentes perjuicios que estas operaciones provocarían a futuro".

Los expertos consultados por iProfesional explican que hay dos puntos de vista posibles: 

-Que la Justicia considere que se trató de una decisión política que salió mal y por la cual no habría que endilgarle responsabilidad.

-Que se incurrió en el delito de fraude al patrimonio de la administración pública (si es que esto se comprueba tras analizar todos los elementos de la causa).

En este último caso, la conducta se encuadraría en los términos del artículo 174, inciso 5, del Código Penal. No obstante, remarcan que el daño debe ser cierto y no potencial. 

Es decir, que la mandataria, Kicillof y otros ex funcionarios acusados llevaron adelante de manera consciente el daño patrimonial que ocasionaban.

Tal como diera cuenta iProfesional, son varios los analistas que anticipan una clásica estrategia política: la de transformar una debilidad en fortaleza.

Concretamente, la de cambiar la imagen que todo político quiere evitar (la ominosa subida por las escalinatas de Comodoro Py) por una nueva postal épica que muestre a militantes K convocados para "hacerle el aguante" a ex jefa de Estado.

Sin embargo, según la opinión de expertos legales, es muy poco probable que Bonadio le dicte un procesamiento con prisión preventiva.

Afirman que estos casos son excepcionales, como por ejemplo si existe peligro de fuga y de incomparecencia ante la Justicia.

Ruta del Dinero KCristina Kirchner fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuan por presunto lavado de dinero, luego de la maratónica declaración del financista Leonardo Fariña en la causa que también investiga al empresario patagónico Lázaro Báez.

Acogido a la figura del "arrepentido", el valijero mencionó a Néstor, a Cristina Kirchner y vinculó a altos funcionarios del anterior Gobierno con maniobras de sobreprecios en la obra pública

Sus dichos también involucraron al ex ministro Julio De Vido, quien también fue imputado.Aportó datos de computadoras, teléfonos celulares y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros del empresario patagónico.

Fariña mencionó el traslado de dinero en bolsos, como lo había hecho la primera vez en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, antes de desdecirse. 

Pero, además, contó que los vuelos se hacían hasta un aeropuerto uruguayo cercano a Montevideo, donde no hay funcionarios de Aduana, para evitar que revisaran sus pertenencias.

Hay, al menos, cinco negocios que vinculan a Báez con la familia Kirchner:

-Obra pública: a través de la firma Austral, el empresario ganó licitaciones en Santa Cruz por $16.000 millones (sólo completó la mitad de esos proyectos). 

-Hotesur: firma a la que Báez pagó cerca de $10 millones en concepto de alquileres de habitaciones que no fueron rentadas en su totalidad.

-Los Sauces: un terreno en el Calafate de casi 90.000 metros cuadrados, adquirido al 50% de su valor fiscal y en el que CFK levantó un hotel.

- La Aldea: compañía comandada por Báez y que se ocupa de administrar un hotel propiedad de Cristina Kirchner

- Gerenciamiento de otros hoteles: el empresario patagónico administró tres de ellos, pertenecientes a CFK (Alto Calafate, La Aldea del Chaltén y Las Dunas).

Todavía no se puede calcular el impacto político que tendrá la situación de Báez, pero abre las puertas a un nuevo escenario en el que el gran interrogante pasa por saber cuál será la reacción del kirchnerismo.

Es decir, si tomará distancia del acusado o si catalogará a este proceso judicial como parte de un plan de acoso a personas vinculadas con el último gobierno.

Si Lázaro Báez -al verse acorralado- vincula al matrimonio Kirchner y a ex funcionarios, la causa podría sufrir un vuelco que puede complicar y mucho a CFK.

Política ferroviariaJulio De Vido es otro de los que deberá dar cuenta por sus actos.

El fiscal Federico Delgado solicitó que el ex ministro de Planificación preste declaración en la causa en la que se investiga la compra de trenes inservibles y por la tragedia de Once. 

Esto, en un contexto en el que Ricardo Jaime apuntó directamente contra él al señalar que cumplía órdenes, ya que integraba la estructura de la citada cartera.

Al actual diputado (presidente de la comisión de Energía) se lo investiga por su responsabilidad política ante la falta de controles que hubo en torno al sistema ferroviario. Por esta causa deberá presentarse el 21 de abril ante el juez Bonadio. 

Antes que él, el 19 y el 20, harán lo propio Gustavo Simeonoff, jefe de la unidad de renegociación de contratos de servicios públicos y la ex funcionaria Silvia López.

Caso Nisman

Por la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman fueron citadas tres personas: 

-Alberto Mazzino, ex director de análisis del organismo (12 de abril).

-Fernando Pocino, ex director de Reunión Interior (14 de abril).

-Héctor Icazuriaga, ex jefe de la ex SIDE (19 de abril).

Este último deberá dar su punto de vista sobre el accionar del ex agente Antonio Stiuso y el de Francisco Larcher, quien se desempeñara como ex vicejefe de la disuelta SIDE

Stiuso declaró que del gobierno anterior recibió la orden de dejar de investigar la pista iraní del atentado, si bien esto fue negado por Larcher.

En otro orden, el ex agente afirmó que horas antes de su muerte, Nisman realizó varias llamadas a un número de teléfono que, según los registros, era utilizado por Massino.

En cuanto a Pocino, se comunicó varias veces con Stiuso el día en que murió el fiscal y será su primera declaración en la causa.

Ex funcionarios de la UIFJosé Sbatella es otro de los que deberá concurrir a tribunales.

El ex titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) fue convocado para ampliar su declaración en una investigación por violación de secretos.  

En tanto, a raíz de otra causa, vinculada con el accionar sobre las empresas Cablevisión y Fibertel, fueron citados a indagatoria ex funcionarios del área de Comunicaciones.

En este caso, las audiencias se llevarán a cabo los días 14 y 15 de abril y se les imputa los hechos cometidos en perjuicio del Grupo Clarín que podrían encuadrarse en los delitos de violación de secretos y abuso de autoridad.

En otro expediente, se ordenó que preste declaración indagatoria el ex secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y el ex interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.

En este caso, por impedirles a Cablevisión y a Fibertel sumar nuevos clientes. Las audiencias se realizarán el 20 y 21 de abril.

Financiamiento de la campaña 2007

El desfile por tribunales será sin tregua, a raíz de la multiplicidad de causas abiertas a tan sólo cuatro meses del cambio de Gobierno.

Otro expediente abierto refiere al presunto lavado de dinero que tuviera lugar en la campaña electoral de Cristina Kirchner 2007, por el que el juez federal Ariel Lijo citó a declaración indagatoria a empresarios y a ex funcionarios K. 

"Es una investigación muy complicada. Estamos investigando a empresas que no pudieron justificar los fondos que aportaron para la campaña y no tenían capacidad para afrontar esos pagos", declaró el magistrado.

Entre los ex funcionarios que fueron citados a dar explicaciones se encuentra Héctor Cappaccioli, principal responsable de la campaña presidencial del Frente para la Victoria ese año. Deberá comparecer ante la Justicia el próximo 21 de abril. 

Además, Lijo llamó a indagatoria a Sebastián Gramajo, ex gerente de la Anses, y a Hernán Diez, ex director de Lotería Nacional.

Estos, junto con Cappaccioli, oficiaron de recaudadores de la campaña de "Cristina-Cobos y vos" de 2007 del Frente para la Victoria.

Según se investiga, la maniobra consistía en entregar cheques que el mismo día del cobro se cubrían con depósitos en efectivo. 

Las sospechas surgen porque las empresas involucradas no tenían capacidad económica para realizar esos aportes ni han mostrado los registros contables pertinentes.

Fútbol para Todos

Por esta causa, llegará el turno del ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Será indagado el próximo martes al estar imputado por irregularidades en el manejo de fondos del programa.

A él le son atribuidos los delitos de "violación de deberes de funcionario público y administración fraudulenta" en la causa que investiga el destino del dinero tras la estatización de las emisiones televisivas.

Están citados también a indagatoria el ex coordinador del programa, Pablo Paladino, el ex miembro del comité de Coordinación, Juan Gancerain, y el ex secretario de Coordinación, Mariano Delorenzi.

Cuesta creer que este megadesfile se da a poco de haber asumido la nueva gestión. 

Aun resuenan las voces de muchos de ellos que, en plena etapa kirchnerista, hacían referencia a la "década ganada" y al "vamos por todo".

A juzgar por los acontecimientos, ese "vamos por todo" terminó incluyéndolos a ellos

Temas relacionados