iProfesionaliProfesional

La entidad monetaria debió afrontar la prueba más exigente de las últimas semanas, ya que tuvo que cancelar vencimientos de Lebacs por $69.000 millones
12/04/2016 - 23:29hs

Nuevamente, y por sexta semana consecutiva, el Banco Central mantuvo las tasas de interés para sus Letras de corto plazo en pesos en torno al 38 por ciento, un nivel demasiado costoso para sostener el atractivo de las inversiones en moneda doméstica y desalentar la compra de dólares.

Más allá de este argumento, también la entidad monetaria tuvo un duro desafío el martes que le "impidió" hacer descender la rentabilidad ofrecida, ya que le vencían ese día Lebacs por $69.200 millones, una de las mayores cifras semanales desde que asumió Federico Sturzenegger como presidente.

De hecho, representaban 38% más de pesos que los vencimientos de la anterior licitación (del 5 de abril, cuando se debieron pagar $50.000 M), y 10% mayor que la cifra más elevada de Letras que caducó en los últimos tiempos, correspondiente al 22 de marzo (casi $62.900 M).

"Lejos, era la (prueba) más exigente hasta ahora" que tuvo el BCRA, dijo la consultora Ledesma.

Entonces, ¿cómo le fue al Banco Central? En el segmento en pesos, las propuestas que recibió fueron de $67.347 millones, y terminó adjudicando casi todo: $67.243 millones.

Es decir, no le alcanzó para poder renovar todos los vencimientos ($69.182 M) que debía cancelar el martes.

En consecuencia, el stock en circulación cayó casi $1.940 millones, generando una expansión de la base monetaria de alrededor de $4.580 millones.

Así, las Letras del BCRA a 35 días quedaron sin cambios en el 38% anual.

En los plazos siguientes, prácticamente no hubo variaciones respecto a la semana pasada. Las tasas fueron:

-A 63 días, hubo una muy leve modificación de apenas centésimos en la tasa hacia la baja, y se fijó en 35,48%.

-A 98 días, se mantuvo por sexta semana seguida en 34% anual.

-Para un lapso de 119 días, el interés cayó casi imperceptiblemente a 31,8%.

-A 147 días, la tasa fue de 31,99%, por tercer martes consecutivo.

-En el plazo de 203 días, avanzó muy leve a 32,19% anual.

-Y, finalmente, a 252 días se estabilizó en el 32,25% por quinta semana seguida.

Los riesgos de utilizar estas Letras como modo de buscar financiamiento a una tasa elevada y de atraer a los ahorristas al ofrecerles una herramienta atractiva en pesos, es que este instrumento va acumulando en forma creciente, semana tras semana, un "saldo" a cancelar en el corto plazo que se va transformando en una "bola de nieve" para las arcas del Banco Central.

"En las próximas cinco licitaciones de Lebacs el BCRA tendrá que captar $318.000 M, lo que representa el 70% del stock y 4,5% del PBI. La tasa no va a bajar", sentenció el economista Gustavo Neffa, director de Research for traders.

Otro inconveniente es que una tasa tan elevada del 38% para las Letras emitidas por la entidad dirigida por Federico Sturzenegger, que incluso se encuentra por encima de la inflación estimada para todo el 2016, genera que las emisiones locales de títulos públicos en moneda nacional pierdan atractivo, ya que ofrecen una rentabilidad inferior.

En lo que respecta a las Lebacs en dólares, el martes el BCRA recibió ofertas por u$s799 millones, y terminó adjudicando toda esa cifra en el Segmento I (35 y 91 días de plazo), con tasas de corte que se ubicaron en 0,9% anual tanto para 35 y 91 días.

Temas relacionados