iProfesionaliProfesional

El video y la nube: los salvavidas de las "telcos" ante la ofensiva de Google y Facebook

La transmisión de video y la "nube" informática apuntalarán a las empresas, obligadas a reconvertirse ante el crecimiento de gigantes de Internet
13/04/2016 - 21:13hs
El video y la nube: los salvavidas de las "telcos" ante la ofensiva de Google y Facebook

La transmisión de video y la "nube" informática apuntan a convertirse en los "salvavidas" de las empresas de telecomunicaciones, obligadas a reconvertirse ante el crecimiento de gigantes de Internet como Google, Facebook y Amazon, que utilizan sin pagarles sus redes para aumentar sus negocios.

Las oportunidades para las "telcos" estarán además en el servicio de voz en tiempo real, la oferta de aplicaciones y en la entrega y análisis de grandes cantidades de datos ("Big Data"), y pensar menos en la entrega de banda ancha.

Una prospectiva de estos millonarios negocios fue brindada por la cúpula de Huawei, el tercer fabricante mundial de teléfonos móviles y el segundo en infraestructura de redes de telecomunicaciones, en la ciudad china de Shenzhen.

La compañía organizó en la meca tecnológica de la segunda potencia mundial y del país más poblado del globo, entre el 11 y el 13 de abril, la decimotercera edición del Global Analyst Summit, HAS 2016, una reunión donde anunció su visión de la transformación digital basada en un mundo mejor conectado.

En el encuentro, donde iProfesional fue el único medio digital argentino presente, participaron unos 500 analistas y periodistas de todo el mundo.

Huawei prepara una actualización completa de su cartera de servicios y productos para cuando las redes definidas por software funcionen totalmente sobre fibra óptica en todo el mundo.

La intención es la de anticipar la demanda de lo que la compañía llama "cloudification", algo así como la migración masiva de servicios, funciones e infraestructura a la nube.

"Hoy en día, con la transformación digital de diferentes industrias, abogamos por la completa 'cloudification' para la construcción de redes eficientes y competitivos", dijo Eric Xu, director general de turno de este proveedor.

El resultado de "cloudification" sería una nueva arquitectura de red, en el que el centro de datos se convierte en el centro de operaciones.

Esta migración traerá oportunidades en la experiencia del usuario y permitirá a los operadores ofrecer nuevos servicios.

Xu justificó la iniciativa con una percepción oscura sobre el mercado mundial de las telecomunicaciones, sacudida por la competencia "over-the-top" (OTT) de empresas como Google, Amazon, Microsoft y Facebook.

"Los consumidores no están completamente satisfechos con el precio y la calidad de los servicios que utilizan. Los clientes corporativos tampoco están satisfechos con la calidad, el tiempo de comercialización de sus productos, y los precios ", señaló.

Al mismo tiempo, los OTT no ven a las empresas de telecomunicaciones como socios, y las "telcos" tampoco tienen una buena percepción de ellos.  "Para satisfacer al consumidor, el camino es abordar el problema de dos maneras: la innovación, donde Google y Facebook tienen iniciativas sobre satélites, globos, para lograr una conectividad más eficiente; Por otro lado, nosotros, la industria tradicional de las telecomunicaciones, nos debemos reinventar ", resumió.

El proceso se inicia por el Huawei, que quiere ser un ejemplo para los operadores.

La compañía planea tener toda su red a la nube en los cuatro siguientes años. Hasta entonces, toda la cartera consistirá en soluciones y servicios que ayudan a las empresas de telecomunicaciones para migrar sus funciones de red a la nube y ofrecer servicios basados en la nube.

Desde entonces, los operadores tendrán el papel principal en la transformación tecnológica mundial.  Deben invertir en áreas que tienen verdadero potencial vocación y el crecimiento, y en el que la OTT enfrentan más barreras.  "Los operadores pueden ofrecer buenos servicios en tiempo real de voz, vídeo, datos y nube. El operador no debe centrarse en las redes de centrarse en la experiencia, que es ir a la nube, dijo Xu.

Al mismo tiempo, las empresas de telecomunicaciones tienen que dejar de pensar en los servicios móviles de banda ancha definidos por la velocidad.  "Los consumidores sólo se dan cuenta de la calidad de las aplicaciones de acceso, no comprende la banda detrás de ellos", advirtió.

Tubos

Para la empresa, en 2020, el video que ofrecen los operadores de red llegará a ser un mercado de un billón de dólares al año. Y los servicios en la nube también tendrán unos ingresos anuales de un trillón de dólares.

Para hacerse con una cuota de ese inmenso mercado, Huawei aplica desde el año pasado "la estrategia de tubos."

La idea, explicó Ryan Ding, director de la junta directiva de Huawei, es el desarrollo de soluciones de conectividad más ágiles que ofrecen mayor ancho de banda.

El fabricante pondrá en marcha a finales de año un centro de control unificado para redes definidas por software, que pueden ser utilizados tanto por los operadores, empresas y centros de datos.

Según Ding, lal "cloudfication" es un movimiento que consiste en tecnologías abiertas y requiere la colaboración con otras empresas.

Para convencer a diferentes empresas, además de las empresas de telecomunicaciones para migrar sus operaciones a la nube, Huawei tiene diferentes iniciativas.

Tiene laboratorios de investigación y 10 acuerdos de desarrollo con 600 socios. Invertirá 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años en una plataforma de desarrollo de soluciones en línea (eSDK).

"En 2015 tuvimos 50.000 desarrolladores enumerados. En 2020, queremos tener 1 millón ", pronosticó Ding.

Big dataHuawei ayudará a los proveedores de servicios en el aprovechamiento de sus grandes almacenes de datos a través de una nueva plataforma.

"Para Huawei, nuestro enfoque es el de proporcionar una agregación de datos, extracción y análisis para que nuestros socios pueden tomar y hacer su propio desarrollo de aplicaciones [y crear valor para sus clientes empresariales a la red", remarcó Xu.

"Nuestra estrategia es totalmente 'cloudify' con todos nuestros productos y soluciones", afirmó Xu.

Los tres pasos para lograr la "cloudification" completa son los siguientes:

⦁Agrupar los recursos de hardware.

⦁Arquitectura de software distribuida.

⦁Automatización completa para el aprovisionamiento de servicio y reparación de averías sin intervención humana.

"Desde nuestro punto de vista, el núcleo de la transformación digital o de convertirse en un proveedor de servicios digitales es definir el objetivo claro para ese viaje. En Huawei, creemos que el objetivo debe ser ofrecer una experiencia de ese camino para sus consumidores y clientes empresariales", explicó Xu.

"Se requiere agilidad e inteligencia a través de la ecuación completa, incluida la red, el sistema operativo, las aplicaciones. Todas las personas tienen que moverse a la nube, y esas son las condiciones previas y pre-requisitos técnicos", detalló.

Pero revisar los sistemas operativos tradicionales para convertirse en sistemas basados en la nube podría ser un reto para las "telcos", según lo admitió el propio CEO.

"Cuando nos fijamos en la transformación digital, la parte más dura es probablemente el cambio o transformación del sistema operativo. Tiene que ser cambiado de una arquitectura tradicional a una arquitectura de Internet", afirmó.

"Sólo de esta forma las empresas de telecomunicaciones puede ser ágiles y competitivas, y pueden estar tan sensibles como los jugadores OTT a las necesidades del cliente ... que es muy, muy crítico para la determinación de su competitividad en el futuro", advirtió.

Ser capaz de monetizar los datos que recogen es otra ventaja fundamental que las empresas de telecomunicaciones tienen sobre los proveedores OTT.

Video

Los servicios de vídeo no son sólo una parte intrínseca de los servicios de telecomunicaciones, sino también una característica estándar.

"Para nosotros, el vídeo debe posicionarse como un servicio básico para los operadores", dijo Xu.

De acuerdo con las cifras presentadas por Huawei, el vídeo ya es el tipo de contenido dominante en muchas redes móviles, lo que representa más del 50 por ciento de todo el tráfico.

En los próximos años, se espera que esa cifra aumente a más del 80 por ciento porque el video se convertirá en una parte más integral de la vida, junto a la realidad virtual y el video móvil.

Para los ejecutivos de Huawei, las compañías de telecomunicaciones tendrían que hacer tres ajustes importantes con el fin de apoyar el vídeo como un servicio básico:

⦁Reformar sus ecosistemas para ser más abierto y colaborativo.

⦁Ajustar su estrategia de negocio para ser más vídeo centrados.

⦁ Medir la experiencia del consumidor a través de una plataforma de arquitectura de red y de vídeo propia.

Para este proveedor, hay tres estrategias diferentes que las "telcos" pueden tomar en la entrega de video como un servicio.

El primero es centrarse en las compañías de medios y de entretenimiento, como AT & T ha hecho con DirecTV.

El segundo camino es la innovación empresarial, basada en la plataforma de servicios y aplicaciones.

El tercero es el uso de video como un servicio básico para mejorar el valor de la red.

Huawei también compartió la idea de vídeo convergente, es decir, el vídeo de las categorías de sectores de la industria de entretenimiento, las comunicaciones y como la telemedicina - en una sola red.

Temas relacionados