iProfesionaliProfesional

Artana: "La normalización del crédito deberí­a permitir repuntar a la economí­a"

El economista celebró el acuerdo con los buitres y la colocación de bonos del Gobierno aunque sostuvo que la inflación tiene que bajar de manera gradual
20/04/2016 - 13:33hs
Artana: "La normalización del crédito deberí­a permitir repuntar a la economí­a"

El economista se refirió al escenario económico que enfrenta el país hoy y sostuvo: "Hemos resuelto un problema importante, el tema de la deuda había que resolverlo".

En ese sentido, indicó que conseguir los fondos es la "última etapa" para pagar a los que aceptaron. 

Consultado sobre el programa monetario y fiscal del Gobierno, el economista dijo que "la tasa de inflación tiene que ser mucho más baja" que la actual, aunque aclaró que "tampoco tenemos que ser demasiado ambiciosos."

En lo que respecta al endeudamiento, el economista explicó que lo que se hizo este lunes fue conseguir los fondos, lo que significa la última etapa para poder "pagar a los que aceptaron".

En ese sentido, consideró que la primer parte del año para el Gobierno fue mala a raíz de los aumentos y la devaluación.  Y agregó: "Ahora vas a tener que tratar de lograr que la inflación vaya bajando. Producto del aumento en transporte, agua y gas va a ser muy alta, yo te diría que puede dar perfectamente 8%. La discusión entre quienes discutimos la inflación está entre 6 y 8 puntos porcentuales

"Deberíamos tener un segundo semestre de inflación mucho más tranquilo. Hay caída en la actividad y la expectativa que tiene el Gobierno es que una vez resuelto este problema podamos tener una normalización del al acceso al crédito del sector privado que debería permitir un repunte de la actividad", explicó y aclaró que lo importante es "el ritmo" que se siga.

 En tanto, sobre las expectativas inflacionarias a las que refiere el Gobierno, Artana dijo:"correría las metas que en algún momento habló Prat Gay, un año." Y agregó: "Para eso se requiere un programa fiscal coherente con menor dependencia del Banco Central."

Temas relacionados