iProfesionaliProfesional

Luego que el Gobierno colocó con éxito los u$s16.500 millones, tras haber recibido ofertas por cuatro veces más, la demanda externa de reventa es alta
21/04/2016 - 08:36hs

Un día después de la exitosa colocación del martes por u$s16.500 millones a una tasa promedio del 7,14%, con el agregado que las ofertas recibidas fueron cuatro veces mayores, para poder pagar y cerrar el conflicto con los holdouts, Prat Gay sigue festejando.

Es que los inversores internacionales mantuvieron el interés por estos bonos del gobierno argentino, y salieron a comprarlos ayer a los traders y mayoristas que participaron de la licitación.

Aunque aún no comenzaron a cotizar en el mercado secundario (en los próximos días ya figurarán en las pizarras bursátiles), la sostenida atracción por adquirirlos se manifestó en el precio que se negociaron a través de los bancos y otras entidades que salieron a comercializarlos el miércoles.

En concreto, desde la emisión lanzada el lunes pasado, es decir, en menos de tres días, estos títulos públicos argentinos a 3, 5, 10 y 30 años subieron su valor hasta 3% en dólares.

El alza concreta de entre 2,8% y 2,9% se vislumbró, en igual medida, en el valor de los primeros tres (en los vencimientos al 2019, 2021 y 2026), ya que llegaron a cotizar hasta u$s102,9.

Al respecto, Gustavo Neffa, socio Research for traders y ex analista senior de Research en Banco Macro, comentó: "Pese a que no se puede conocer cuánto fue lo comercializado en general, este salto de más de dos dólares en el valor de estos bonos -respecto al precio inicial que tuvieron-, manifiesta una muy buena presión en la demanda y un buen volumen negociado también".

Y agregó: "Los números reflejan que se está formando un interesante mercado secundario".

En ello coincidió el experto Rafael Di Giorno, director Proficio Investment, que sostuvo a iProfesional que en el "mercado exterior seguro van a ser muy demandados estos papeles, de hecho, sus precios estuvieron al alza el miércoles".

Por ende, al subir su precio estos instrumentos de renta fija, la tasa de referencia disminuyó de la siguiente manera entre lunes y miércoles, para compensar la rentabilidad qure ofrecen:

- En el plazo a 10 años, el de mayor suscripción con u$s6.500 millones, la tasa de referencia (que fue en su denominación de 7,5% anual) cayó hasta 7,1 por ciento en algunas operaciones efectuadas de reventa de estos títulos.

- A 5 años, que se colocaron en su emisión u$s4.500 millones al 6,87% anual, el interés cayó en la última jornada en el trading hasta 6,2%.

- A 3 años, donde se adjudicaron u$s2.750 millones al 6,75% anual, la tasa bajó a un rango entre 5,2% al 5,35%, según el operador de la transacción.

- A 30 años, donde se licitaron el martes u$s2.750 millones (menor suscripción) al 7,62% anual, el interés llegó a caer a 7,57 por ciento.

¿Y en el mercado doméstico?En Buenos Aires, los analistas creen que también habrá buenas ventas para estos nuevos bonos en dólares emitidos el lunes, y que arbitrarán su rendimiento con la curva de títulos públicos que ya existe en la plaza doméstica. "En Argentina también hay demanda, aunque en exterior es donde se observará el mayor interés a comprarlos porque los volúmenes que se mueven afuera son mucho más importantes que en la city porteña, y además acá ya existen otros bonos en dólares a diferentes plazos de vencimiento", agregó Neffa.

En resumen, el alza de los precios de estos títulos "made in Prat Gay", y la consecuente baja de las tasas de interés, repercutió también en la curva de rendimientos de los papeles que ya cotizan en Buenos Aires.

"Los bonos locales ya sintonizaron con los nuevos y ajustaron y comprimieron su tasa. Por ejemplo, el Bonar X ya rinde 5,5% y toda la curva de intereses fue para abajo", resumió Di Giorno.

Es decir, las tasas de los títulos públicos ya muestran una caída de unos 400 puntos básicos respecto a las que tenía Argentina hace un año, y se acercan cada vez más a los rendimientos de la región.

Así, los bonos que ya estaban en circulación mostraron estos últimos días un descenso en sus tasas de retorno, y quedaron en los siguientes rendimientos:

-El Bonar X (vence 2017) ahora rinde 5,5%.

-El Bonar 2024 tiene 7% de TIR.

-El Par en dólares con legislación de Nueva York (caduca en 2038), tiene una tasa de 6,5%.

-El Discount con ley norteamericana, con vencimiento al año 2033, rinde 5,6 por ciento.

Esto va acompañado a una disminución notoria del riesgo país, que ya se encuentra por debajo de los 400 puntos. El miércoles cayó 1,8% y cerró en 382 unidades.

Como referencia, por ejemplo el de Brasil es 385, el de Uruguay se ubica en 258 unidades y el de Perú en 195.

En cuanto a estos nuevos bonos emitidos durante esta semana por u$s16.500 millones, el 75% fue comprado por fondos norteamericanos.

"Igualmente se van a poder adquirir en Buenos Aires en pesos, los precios de referencia surgen de la oferta y demanda y podrían arrancar a cotizar ya esta semana", aclaró Neffa.Otro aspecto fundamental de estos bonos es que, como ocurre con otras emisiones de diversas partes del mundo, poseen una base mínima de monto a comprar, que es de u$s150.000. Es decir, no estaban destinados originalmente para un pequeño inversor, sino para un banco o trader que luego los subdivide y reparte entre clientes.

"Este piso hace que sea más complicado salir de la posición, porque se deben vender papeles también por u$s150.000, cosa que puede hacer sólo un mayorista. Es decir, estos instrumentos están pensados para comprar y mantener en cartera", finalizó Neffa.

Las nuevas herramientas de renta fija en dólares ya están por hacer su debut en la Bolsa, y las opciones para los ahorristas mostrarán en breve una mayor diversificación de plazos y rendimientos para posicionarse.

Temas relacionados