iProfesionaliProfesional

La ciudad turca creció en cantidad de turistas y se transformó en un gran atractivo para visitantes de todo el planeta. Las razones
22/04/2016 - 19:00hs

Por, Numan Cizmecioglu, Gerente General de Turkish Airlines Argentina

A lo largo de los últimos años, la conexión global por vía aérea fue migrando de Oeste a Este. De hecho, en 2008 el Anuario de Asia-Pacífico mencionaba que "Asia está en camino a consolidarse con firmeza en el mapa turístico mundial". Hoy en día, esto ya es un hecho. Incluso, siete años más tarde, nos encontramos con un continente Asiático mucho más firme, atrayendo a miles de viajeros de todo el mundo.

Entonces, ¿qué cambió en la parte Oriental del globo para llegar a lograr esto?

Para responder esta pregunta debemos tener en cuenta algunas variables. Primero, factores como el crecimiento económico de países como Turquía (Oriental y Occidental, al mismo tiempo), China, Singapur o Malasia, entre otros, que atraen pasajeros a estos destinos emergentes. En segundo lugar, podemos ver la gran inversión que están realizando las aerolíneas en lo que respecta a la calidad del servicio y tecnología de sus flotas. Esto ayuda a la gente a tomar la decisión de volar, incluso cuando las distancias no son exactamente cortas, que es lo que sucede, por ejemplo, con aquellos que viajan desde Argentina.

Si analizamos esta inclinación del mundo a viajar principalmente hacia Oriente, podemos pensar en Estambul como la conexión entre Este y Oeste. Dividida por el Bósforo o Estrecho de Estambul, es la definición perfecta de Eurasia; la más cautivadora mezcla entre Oriente y Occidente. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, esta ciudad transcontinental también es conocida como la puerta de entrada a prácticamente cualquier punto de Europa y destinos claves de Medio Oriente, África, América y Asia. Al funcionar como un hub o centro de distribución hacia más de 280 destinos, muchos pasajeros también eligen hacer allí una parada por algunos días.

Además, Estambul es el centro económico, cultural e histórico de Turquía, con una población que alcanza alrededor de 14 millones de residentes.

Estambul fue desde siempre, y es incluso considerada especialmente en la actualidad, una ciudad histórica. Al viajar cada vez más hacia el Este, las personas llegan a conocer más en profundidad sus costumbres y cultura; teniendo la oportunidad de interiorizarse con éstas. De hecho, y hablando específicamente de los argentinos, podemos observar últimamente un gran incremento en la cantidad de viajeros que eligen visitar Turquía, atraídos por su cultura, gastronomía, lugares históricos y paisajes turísticos como Hagia Sophia o la Mezquita Azul. Para ser más específico, entre enero y diciembre del 2015, un 86,8% más de argentinos visitaron el destino en comparación al mismo período de 2014.

Cultura y atractivos

Cuando los viajeros llegan a Estambul quedan asombrados con su atractivo cultural. El centro histórico es reconocido mundialmente y considerado por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Además, la hospitalidad turca genera en los extranjeros la sensación de que son bienvenidos a regresar en cualquier momento. Por esta razón la diversidad cultural es tan amplia. La variedad de personas de distintas culturas que arriban a Estambul se refleja en los registros de datos de los aeropuertos. Esto demuestra que Estambul es el destino con más diversidad de visitantes internacionales, ya que el 50% de ellos provienen de 33 ciudades distintas.

Estambul tiene a su vez uno de los aeropuertos más grandes del mundo. En 2014, los datos del mismo registraron más de 57 millones de pasajeros ingresando al destino. En 2015, en cambio, ya se esperaban aproximadamente 65 millones. Además, existe un nuevo aeropuerto en construcción, con capacidad para más de 80 o 90 millones de pasajeros desde su apertura. Será más grande que cualquier otro aeropuerto de Medio Oriente y uno de los más grandes de todo el mundo, haciendo definitivamente de esta ciudad un centro global.

En consecuencia, podemos decir que Estambul se ha convertido en un destino dinámico que está ascendiendo rápidamente en jerarquía dentro de los rankings y ha alcanzado por ejemplo el primer puesto en el Índice de las Ciudades de Europa con Más Rápido Crecimiento por los Visitantes Internacionales que arriban durante la noche. Este es un dato relevado por el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino de MasterCard de 2015, que muestra el mapeo de la conexión aérea global.

A la hora de presentar los resultados del 2015, no fue ninguna sorpresa descubrir que Estambul haya alcanzado una posición ventajosa sobre destinos turísticos históricamente importantes como Nueva York y Singapur, considerando visitantes internacionales que arriban durante la noche. Esto se debe, principalmente, a que Estambul se encuentra a tan solo 3 horas de distancia de cerca de 70 distintas ciudades, lo cual lo convierte en un centro estratégico que conecta a todo el mundo.

De esta manera, Estambul se posiciona dentro de los 5 Centros Principales de Conexión Internacional según la Calificación de Conexión Internacional, en el quinto puesto, luego de Londres, París, Dubái y Frankfurt.

En conclusión, a través de Estambul, la gente puede llegar a cualquier parte del mundo, porque posibilita la conexión con cualquier punto de Europa, África, América y Asia. Así, esta ciudad turca continúa invitando a los viajeros de todo el mundo a alcanzar lo desconocido, acercándolos a distintas culturas, personas y perspectivas del mundo.

Temas relacionados