iProfesionaliProfesional

El Gobierno porteño fue uno de los más beneficiados a la hora del reparto de los fondos, que se complementa con su buena performance recaudatoria
27/04/2016 - 08:05hs

La Ciudad de Buenos Aires fue una de las jurisdicciones que más se vio beneficiada con los cambios realizados a la hora de repartir los fondos coparticipables y, si se suman los recursos propios, es una de las que mostró el incremento de ingresos más alto del primer trimestre de 2016.

Así lo manifestó un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que aseguró que la Capital Federal obtuvo poco más de $28.000 millones entre enero y marzo, mientras que en igual período de 2015 recibió una cifra cercana a $18.000 millones.

El aumento se produjo, principalmente, por la decisión del Gobierno nacional de incrementar la porción de coparticipación. La variación, de acuerdo al trabajo, fue del 261% respecto del año pasado.

Otro de los factores que subieron los ingresos de la Ciudad fue el Fondo Federal Solidario (FFS). Ocurre que, si bien se bajó la alícuota un 5%, desde la eliminación del cepo y la devaluación, creció la cantidad de liquidaciones de soja.

Este año, el porcentaje de incremento del FFS superó el 160%. Un verdadero crecimiento, si se tiene en cuenta que en 2015 ese indicador fue del 49% interanual y en 2014 de apenas un 14 por ciento.

En cuanto a la recaudación propia, el principal motor del crecimiento fue Ingresos Brutos que en los primeros meses del año creció casi un 41%. En cambio, el resto de los tributos se mantuvo por debajo de la inflación.

El tributo inmobiliario se ubicó por detrás, con un aumento apenas superior al 27%. En tanto que el Impuesto Automotor subió un 24,5%, mientras que Sellos tuvo un incremento interanual del 22,7 por ciento. El resto de las provinciasEl informe -elaborado en base a los datos oficiales de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Rio Negro, Neuquén, San Juan y San Luis- destaca que la tasa de crecimiento de los recursos para el conjunto de provincias fue de casi un 41 por ciento.

La información relevada refleja que, mientras en el primer trimestre de 2015 los recursos corrientes fueron de $105.428 millones, superaron los $148.000 millones entre enero y marzo de este año.Del grupo de provincias para las que se cuenta con información del primer trimestre de 2016, la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que presenta el mayor crecimiento interanual sumando todos los conceptos de ingresos habituales (57,8%).

Luego se puede observar a San Luis y Córdoba, con un incremento del 53,3% y 45,6%, respectivamente. El resto de las jurisdicciones, en tanto, se encuentran por debajo del promedio provincial.

Según el trabajo del IARAF, llama la atención la importante aceleración que evidencia el inicio de 2016. El indicador se vio incrementado en casi 8 puntos porcentuales respecto del año 2015, e incluso en 2 puntos respecto al crecimiento verificado en 2014.

La perspectiva para el corto plazo, en la visión de Ariel Barraud, Florencia Maldonado y Gonzalo Torres, es que estos ingresos corrientes seguirán creciendo.

"Por un lado, el FFS aumentaría producto de la liquidación de divisas en los próximos meses (no obstante habrá que ver el efecto final de las inundaciones actuales). La coparticipación seguiría la línea de política tributaria del gobierno y la recaudación del consolidado se estabilizaría en torno al 35%", concluyó el IARAF.

Temas relacionados