iProfesionaliProfesional

IMS difundió un informe que confirma tendencias en alza en el consumo audiovisual de los espectadores locales a través de Internet
27/04/2016 - 07:59hs

Los teléfonos móviles y los televisores “inteligentes” son los dispositivos en lo que más tiempo los argentinos se pasan viendo video digital (VD).

Así lo revela un estudio difundido este martes por la empresa IMS Internet Media Services en un evento sobre tendencias en marketing, planeación y casos de éxitos, en el que participó iProfesional.

Durante la actividad, realizada en un cine en el barrio porteño de Palermo, Claudia Alderete, la manager de estrategia de marca de la compañía, detalló las conclusiones de  una investigación que la firma realizó en 2015 junto a la empresa ComsCore en América latina.

En su exposición, que se refirió exclusivamente al mercado argentino, Alderete compartió también recomendaciones sobre cómo deben encarar las marcas sus acciones en cuanto a VD.

En la Argentina hay 18,9 millones de usuarios de Internet que se conectan desde computadoras personales de escritorio (“desktops”), y de ellos el 83,9 por ciento miran video digital.

El contenido audiovisual que más se observa es el premium, un dato coherente con los siguientes: el 68 por ciento de esos argentinos miran TV paga, y el 81 por ciento mira alguna forma de video bajo demanda.

Un dato refleja la profundidad de este proceso de transición entre la TV tradicional y el VD: el 68 por ciento de la audiencia de video observa TV abierta, por lo que más del 30 por ciento no consume contenidos por redes abiertas.

¿Cuántas horas semanales son las que destinan para ver VD? Unas 11, lo que equivale alrededor de una hora y media por día. Ese indicador supera en cantidad a lo que dedican a ver en TV pro redes pagar o abierta.

Las pantallas donde más se observa video digital son las de los “smartphones” y los SmartTV. En cada dispositivo pasan 4,6 horas semanales.

Sin embargo, el teléfono móvil “inteligente” alcanza al 70 por ciento de la audiencia del país.

En toda América latina, los celulares multimedia superaron en número a los otros dispositivos móviles, mientras que las computadoras de escritorio son las principales utilizadas en la Argentina, más que las notebooks o las netbooks.

Otro dato relevante del estudio de IMS y ComScore es que los televisores conectados están alcanzando la penetración de las TV que no se conectan a Internet.

¿Qué sucede con las características el contenido audiovisual? Según los datos expuestos por Alderete, cuanto más corto es la pieza, más pequeña es la pantalla que se usa para verlo.

La mitad del consumo de video digital es visto en compañía, lo que resulta un problema para las empresas que miden la audiencia, porque hay una parte de los espectadores que no se mide.

El contenido premium de entretenimiento tiene un lugar muy relevante: las películas son el tipo de contenido más visto (78 por ciento), seguido de videos de música (72 por ciento) y las series (61 por ciento).

En cuanto al “streaming”, Alderete destacó que uno de cada cuatro argentino ya ha visto transmisiones en vivo a través de Internet.

¿Dónde miran VD los argentinos? Un 32 por ciento lo ven fuera de sus hogares y el 11 por ciento lo hace durante el trayecto diario entre el hogar y el trabajo y viceversa.

Por ahora se imponen los sitios especializados de video, como YouTube o Vevo.

Las redes sociales crecen de manera rápida como fuentes de VD, pero el 83 por ciento lo observa en lugares específicos, el 71 por ciento en redes sociales y el 44 por ciento en aplicaciones en sus teléfonos móviles.

“El consumo de VD es ‘my time’, bajo demanda, no es ‘prime time”, advirtió Alderete, quien reiteró la necesidad que tienen las empresas y las agencias digitales de dejar atrás viejos paradigmas propios de la TV abierta para entender al mercado del video digital. “Hay que sacarse los moldes anteriores”, recomendó.

El tipo de contenido Premium que más se ve es el profesional, como películas o series o videoclips, seguido por los tutoriales y el “streaming”.

Según la especialista, el crecimiento del VD configura un nuevo escenario, donde cada vez más personas ven contenido audiovisual durante más horas y en más lugares y pantallas.

Buenas prácticasPara tener una estrategia efectiva en el mercado del video digital, Alderete compartió algunas recomendaciones.

Entender que el VD es mucho más que el video comercial que se emite por la TV abierta o paga. Hay marcas que se limitan a publicar en la web u otras plataformas en Internet la misma pieza que se ve en la televisión tradicional.

La especialista animó a experimentar con los nuevos formatos audiovisuales que provee Internet, como el video en vivo.

En el siguiente video se observa cómo el fabricante de cámaras digitales GoPro utilizó Periscope, la aplicación de video en vivo de Twitter, para difundir un nuevo modelo:

Otros formatos donde Alderete recomendó incursionar son Vine, la plataforma de videos cortos de Twitter, o los GIF animados, como hizo Samsung para explicar un sistema de ultra ahorro de energía en sus celulares Galaxy.

“No se enreden con la tecnología, busquen el mejor formato para transmitir su idea”, recomendó Alderete, quien remarcó la necesidad de “priorizar la experiencia del usuario allí donde esté, porque él tiene el control”.

Para ejemplificarlo, mencionó el caso del fabricante de videojuegos EA, que inserta anuncios en sus juegos, para aprovechar sus tiempos muertos.

Una variable donde, para el pesar de los preciosistas y amantes del video clásico y tradicional, se observa el crecimiento del consumo de VD en “smartphones”, es el formato vertical, por el que apuestan Snapchat y Periscope. ¿La razón de esta tendencia? “Es la forma más natural de agarrar el celular”.

Temas relacionados