iProfesionaliProfesional

Revés para Macri: el Senado ya dio media sanción a la ley antidespidos con un amplio apoyo de la oposición
28/04/2016 - 04:50hs

El Senado, en sesión especial pedida por la oposición mayoritaria, dio media sanción al proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional en todo el territorio nacional, en un intento por frenar por 180 días los despidos en el ámbito público y privado.

Fueron 49 votos a favor y 15 en contra. De la mano de esas cifras, la Cámara alta le dio luz verde a la propuesta opositora.

Luego de esta derrota parcial del oficialismo en el Congreso, la Cámara de Diputados será la que deba definir si convierte en ley esta iniciativa que el macrismo amenaza con vetar.

El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social y autor de la iniciativa, Daniel Lovera, explicó que el proyecto apunta a proteger "el empleo por un período limitado" a la espera de que "cambien las condiciones socioeconómicas del país.

"Hemos sido responsables al votar leyes a favor de pagar la deuda externa. Ahora es tiempo de ser responsable de saldar las deudas sociales y las deudas laborales que tiene el país", marcó el referente del peronismo disidente.

También, cuestionó al Gobierno al señalar que "pretender que no estamos en una emergencia, en una crisis, pretender que no hubo ni hay despidos y que ya hay sectores que están creando nuevos empleos, es tomarnos por ingenuos, es un cuento infantil trágico" y desechó algunos cuestionamientos como que la propuesta "es un cepo a la generación de nuevos empleos".

En tanto, el chubutense Mario Pais, en nombre del mayoritario bloque PJ-FpV, también avaló la propuesta, que prohíbe los despidos por el lapso mencionado y habilita al trabajador a buscar por vía judicial su reinserción en el puesto de trabajo o la opción del despido con doble indemnización; y dijo que cuando se trata de empleo "se está hablando de un derecho humano, garantizado por la Constitución Nacional, el derecho al trabajo".

En cambio, el macrista Federico Pinedo cuestionó la iniciativa opositora al apuntar: "Cuando hay desempleo, lo que hay que hacer es generar empleo, esta es la obligación fundamental" y dijo que el dictamen de mayoría protege "a los trabajadores en blanco actuales", pero quedan afuera a "los trabajadores en negro y a la gente que no tiene empleo" así como no resuelve la situación de "los jóvenes que deben ser incorporados al empleo". 

Además, defendió las medidas adoptadas por el Gobierno al sostener que "la eliminación de las retenciones al campo y la liberación del tipo de cambio, estimamos que van a generar este año, 12 mil millones de dólares de inversión, en el sector de alimentación, no solo en el sector primario sino en la manufacturación de productos de origen primario". 

La macrista Laura Rodríguez Machado fue otra de las voces que esgrimió una defensa del Gobierno al indicar que "estamos atravesando una crisis que hemos heredado". 

Otros que se pronunciaron a favor de la iniciativa fueron el senador por Movimiento Popular Neuquino y gremialista petrolero Guillermo Pereyra, el jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas; la puntana Liliana Negre de Alonso, quien dijo que "no es verdad que esté en vigencia" la emergencia ocupacional como había aseverado el radical formoseño Luis Naidenoff, y aclaró que "está vigente la emergencia ocupacional sólo para al Repro (el subsidio del Estado para financiar parte de los sueldos de los empleados en empresas en crisis)".

El salteño Rodolfo Urtubey expresó, por su parte, el respaldo en general, pero pidió que se "exceptúe a las pequeñas y medianas empresas" porque dijo que "hay un enorme trama social de pequeños productores donde no se da esta relación patrón-obrero".

Para Macri es una ley "arbitraria"

El presidente Mauricio Macri pidió no apelar a la "arbitrariedad", sino a la "innovación" para generar nuevas fuentes de trabajo, en una abierta crítica al tratamiento del proyecto de ley antidespidos.

"Necesitamos reglas de juego inteligentes, estables, que nos hagan creíble y confiables, para resolver el problema del empleo", afirmó el jefe de Estado. 

"Cuando los argentinos nos comprometemos somos capaces de hacer cosas de máximo nivel", sostuvo Macri durante un acto realizado horas antes de la sesión en la Cámara alta, en el que además indicó: "Hace cinco años que la Argentina no genera empleos y ha ocultado la desocupación detrás del empleo público sin sentido, que no agrega valor, que frustra a nuestra gente, porque finalmente es una salida que no conduce a un camino de progreso".

En su mensaje, Macri también se comprometió a poner "mucha energía" en las Pymes y destacó que "la mitad de empleo se genera en nuevos emprendimientos".

Sindicatos: no al paro pero sí en alerta Los secretarios generales de las CGT y las CTA definieron este miércoles no convocar a un paro general para el próximo viernes en el marco de la jornada de movilización y protesta, aunque no descartaron aplicar esa medida de fuerza si Macri veta la ley antidespidos.

Así lo confirmaron los jefes sindicales tras participar de una cumbre en la sede de UPCN, donde terminaron de pulir los detalles de la movilización frente al Monumento al Trabajador del próximo viernes a las 15.00, en la que habrá cuatro oradores.

El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, que tendrá a su cargo el discurso de cierre, subrayó que por el momento "no se habló" de paro, pero "nada se descarta".

Tras insistir en que no está planteado un "cese de actividades" general, el líder sindical afirmó que durante el acto van a quedar explicitados los reclamos por el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, un aumento de emergencia para los jubilados, el 82 por ciento móvil, la actualización de los salarios y el freno a los despidos y a la inflación.

"Esperemos que el Gobierno entienda y atienda los reclamos de los trabajadores porque la presencia del 29 va a ser multitudinaria", resaltó Moyano en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el secretario general de la UOM, Antonio Caló, anunció que dejarán en "libertad de acción" a los gremios en relación al cese de actividades propuesto para el mediodía del viernes, y al respecto señaló: "El que pueda lo hará y el que no pueda no lo hará".

El dirigente resaltó que van a seguir teniendo "paciencia" con el Gobierno pero que todo tiene "un límite", y admitió que "hay malestar" por la falta de respuestas a los reclamos gremiales.

Temas relacionados