iProfesionaliProfesional

"Dólares del colchón" en la mira: Prat Gay emitirá letras por u$s3.000 M

Se presentó el programa financiero, que incluye nueva deuda. Se prevé captar dinero de la Anses, de organismos internacionales y de los ahorristas
28/04/2016 - 10:44hs
"Dólares del colchón" en la mira: Prat Gay emitirá letras por u$s3.000 M

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, volverá a convocar a los inversores con una emisión de deuda en dólares -esta vez en el mercado local- con el objetivo de cerrar el programa financiero del año.

La operación implica el lanzamiento de una Letra (Letes) a una tasa de interés de entre 3,5% y 4% anual en dólares.

La emisión será por un total de u$s3.000 millones. La Letra tendrá una vigencia de entre seis y doce meses.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, fue muy concreto al explicar el motivo de ese lanzamiento: "Creemos que hay ahorristas con dinero debajo del colchón o en cajas de seguridad que podrían estar dispuestos a invertir en esta clase de instrumentos", explicó.

"La idea surgió luego de que un banco local ofreció un depósito en dólares al 3 por ciento tuvo una muy buena recepción", añadió el funcionario.

Este jueves habrá una reunión entre funcionarios y bancos interesados para poder hacer la colocación "en breve".

El viceministro Pedro Lacoste fue determinante cuando dijo que "ni se nos pasó por la cabeza" pedirle financiamiento al Fondo Monetario. Sólo confirmó que el organismo volverá a monitorear las cuentas públicas desde septiembre próximo.

Caputo y Lacoste dieron precisiones sobre el programa financiero oficial: entre las fuentes de financiamiento aparecen los u$s7.200 millones que resultaron excedente de la colocación de deuda realizada la semana pasada.

Dentro de ese plan se destacan:

● $160 mil millones que serán giradas por el Banco Central como adelantos transitorios y utilidades, que al tipo de cambio actual representan u$s10.847 millones.

●Por organismos internacionales y préstamos bilaterales, el equipo económico espera conseguir unos u$s3 mil millones.

●Otros $2.700 millones serán aportados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES y otros organismos públicos.

●En el mercado interno se lograrán u$s8 mil millones,de los cuales u$s5.000 millones serán refinanciados y unos u$s3.000 millones surgirán de colocaciones en el mercado local.

●El déficit primario fue estimado en u$s24.283 millones.

En una exposición ante periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, Lacoste afirmó que "estamos muy bien encaminados y nos sentimos muy cómodos con la meta de déficit fiscal de 4,8% del PBI impuesta para este año".

"Estamos convencidos de que la economía pega la vuelta y va a empezar a crecer en el segundo semestre a tasas que nos van a sorprender a todos", período en el cual dijo que la inflación "va a bajar muy fuertemente", concluyó.

El viceministro también sumó una advertencia hacia los empresarios. Dijo que "creemos que ya no hay excusas (de los empresarios) para volver a la inversión directa" y señaló que se "está "tratando de dar todas las señales claras posibles porque la contracara de eso es la creación de empleo que es lo que todos queremos para nuestro país".

Temas relacionados