iProfesionaliProfesional

Telón caí­do para "El Mago": YPF designa su nuevo directorio y se pone en marcha la "era Gutiérrez"
29/04/2016 - 10:18hs

Dentro de la compañía, más allá de algún detalle, se lo reivindica. Para el entorno más cercano de Mauricio Macri, cumplió y hasta se merecía otra oportunidad. En el Ministerio de Energía que lidera Juan José Aranguren la visión es menos agraciada: "Buena suerte y hasta luego".

La asamblea de accionistas pautada para este viernes marca el final de la gestión de Miguel Galuccio al frente de YPF, y representa el primer paso para delinear la nueva estrategia de la petrolera en un escenario de petróleo depreciado y hasta un consumo menor de naftas por efecto de una inflación que no parece detenerse.

El encuentro servirá para oficializar la designación de Miguel Ángel Gutiérrez como nuevo presidente de la estatal, al tiempo que será el escenario en el que se discutirá la reforma del estatuto de la compañía para el posterior nombramiento de un nuevo CEO.

Esa separación de funciones se trata de una estructura típica de las empresas norteamericanas, que no suele aplicarse a la mayoría de las grandes firmas que operan en la Argentina, en las que usualmente se concentran ambos cargos en una sola.

El cambio, de acuerdo con el Ministerio de Energía, responde a la intención de "asegurar un gobierno corporativo que esté alineado con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la OCDE".

También ocurre, sugestivamente, en un momento en el que YPF defiende ante la opinión pública y la clase política su estatus de empresa privada e independiente, debido a los pedidos de la Justicia de revelar el acuerdo con Chevron.

De modo tal que se especula con que una de las dos figuras que se propondrán en la asamblea se transforme en la cara visible y política de la compañía, mientras que otra, más protegida, sea la que se encargue del día a día de las operaciones.

La identidad del CEO, precisaron desde el entorno de la petrolera, se conocerá antes del mes de junio. El directorio de YPF apunta a colocar en el cargo a un ingeniero del sector que, además de experiencia en gestión operativa de los yacimientos, también acepte percibir un salario inferior al de Galuccio.

La confección de la nómina de candidatos a la función corre por cuenta de la consultora internacional Egon Zehnder. Aranguren solicitó a esta última un listado con tres nombres tentativos para el cargo en cuestión.

Entre los detalles de lo que se pulirán el viernes se destaca la ampliación en el número de directores suplentes de 7 a 12, mientras se mantiene en 15 la cantidad de titulares.

Asimismo, se mantendrá la participación de Emilio Apud -secretario de Energía entre marzo y abril de 2001- como director titular representante de las acciones de clase A (de las cuales sólo puede ser titular el Estado nacional), cargo que ocupa desde diciembre último.

Los temas que se tratarán en la asamblea:

Más detalles:

Buena imagen

Dentro de la petrolera -al menos en lo que hace al personal "heredado" de Repsol-, la salida de Galuccio es observada hasta con un dejo de tristeza."Se va con la mejor imagen. La emoción que se vio en los últimos días, con Galuccio visitando yacimientos en Neuquén, es real. Se trata de un profesional que viene precisamente del ámbito de la extracción, que acompañó los procesos, y por eso mismo sumó tanto respeto dentro de la 'tropa'", aseguró ante iProfesional una fuente cercana a la petrolera.

"Galuccio cambió el perfil de YPF. La devolvió a la lucha y le aseguró un rol determinante en el mercado. Es el responsable de motorizar y devolverle injerencia a una petrolera que estaba completamente devaluada. Repsol usó a la compañía con otros fines. Los españoles devolvieron la empresa prácticamente paralizada", agregó.

Desde la misma YPF destacaron los números alcanzados durante la gestión de "El Mago". "Transformó a una compañía que invertía menos de 3.000 millones de dólares en su actividad en una petrolera que duplicó sus números de apuesta a la actividad. Por iniciativa de la misma YPF o a través de acuerdo, la empresa hoy mantiene un régimen anual que promedia los 6.000 millones de dólares", precisó una fuente.

Otros números acercados a iProfesional: con Galuccio a la cabeza, YPF incrementó en menos de cuatro años hasta un 32% sus niveles de extracción de gas mientras que, ya en lo referente al petróleo, la empresa elevó un 10% sus indicadores de explotación en igual período.

Como contracara, en el macrismo apuntan que el desplazamiento del ejecutivo responde, entre otros aspectos, al alto nivel de endeudamiento al que se vio sometida la petrolera en estos últimos años.

Galuccio arribó a la estatal en mayo de 2012 procedente de la compañía de servicios hidrocarburíferos Schlumberger. Uno de los puntos más altos en su gestión fue el controvertido acuerdo que YPF firmó con la estadounidense Chevron para el desarrollo de áreas en Vaca Muerta vía desembolsos de hasta u$s2.500 millones.

Su anterior vínculo con Schlumberger fue objeto de críticas en tanto se denunció que la firma en cuestión resultó favorecida con numerosos contratos de asistencia en la cuenca de Neuquén.

Otro aspecto que despertó rispideces pasó la decisión de YPF y el mismo Galuccio de nunca informar cuánto ganaba el ejecutivo por su cargo. En el sector la versión más difundida es que el presidente de la estatal cobraba a razón de u$s400.000 mensuales.Cambios y nombres

En cuanto a lo pautado por Cambiemos para la nueva YPF, este viernes se definirá la continuidad como directores clase D el propio Gutiérrez, además de Néstor Di Pierro, Juan Donnini, Enrique Vaquié, Carlos Felices, Daniel Montamat y Fabián Rodríguez Simón.

Serán sustituidos, en tanto -junto con Galuccio- Jorge Soloaga, Gustavo Nagel, Nicolás Trotta, Fernando Dasso, Daniel González Casartelli y Carlos Alfonsi, aunque estos tres últimos continuarán como suplentes.

Las caras nuevas en el directorio serán las de Roberto Monti, Norberto Bruno, Armando Isasmendi, Inés Leopoldo -única mujer designada-, Daniel Kokogian, Octavio Frigerio y Luis Domenech.

Ya en lo que hace al plantel de directores suplentes de YPF, indicaron fuentes de la petrolera, se ratificará la continuidad de Sergio Affronti, Luis Villegas (del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral), Lucio Tamburo, Pedro Kerchner Tomba y Fernando Giliberti.

También ocuparán puestos a partir del viernes Gerardo Canseco, Alejandro Rodríguez Monteiro y Facundo Massafra.

Gutiérrez, la nueva "estrella"

En cuanto al nuevo presidente, Miguel Ángel Gutiérrez es socio fundador de The Rohatyn Group, donde está a cargo de las actividades en inversiones privadas, real estate, infraestructura y energía renovables.

Desde 1980 a 2001 ocupó cargos en JP Morgan, donde alcanzó el puesto de managing director, responsable de Mercados Emergentes Globales y miembro del Comité de Administración de Mercados Globales.

Fue también presidente de Autopistas del Oeste S.A. y CEO del Grupo Telefónica de Argentina, e integra el consejo consultivo del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y el consejo económico y social de la Universidad Di Tella.

Gutiérrez es miembro del Comité de Auditoría de YPF desde diciembre, cuando el presidente Mauricio Macri motorizó, al filo de la Navidad, una primera aproximación al perfil requerido para la conducción de la petrolera.

Fue entonces cuando se reemplazó a un conjunto de directores, entre ellos el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex vice Emmanuel Álvarez Agis (quienes habían renunciado el 4 de diciembre). También se suplantó a Rodrigo Cuesta, Nicolás Arceo y Patricia Charvay, entre otros.

Temas relacionados