iProfesionaliProfesional

Se trata de un nuevo adelanto financiero que incluye también Neuquén, La Rioja y Tucumán. Así, ya son 13 las provincias que recibieron ayuda
03/05/2016 - 13:02hs

El Gobierno nacional otorgó un nuevo adelanto financiero a cuatro provincias por un total de $85 millones, entre las que se encuentra Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, que hasta ahora no había sido asistida pese a los reiterados reclamos.

La decisión fue comunicada este martes a través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial, y beneficia también a Neuquén, La Rioja y Tucumán.

Se trata de "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal", señalan los decretos entre los considerandos.

Santa Cruz, que atraviesa una dura situación económica y social, y cuya gobernadora había reclamado en varias oportunidades al Gobierno nacional una asistencia, recibió $50 millones a cuenta de los fondos coparticipables.

Otra dos provincias que por primera vez son asistidas con adelantos financieros son Tucumán y La Rioja, ambas gobernadas por el Frente para la Victoria, que recibirán $ 150 millones cada una.

En tanto, Neuquén fue la más beneficiada con esta partida, ya que percibirá $500 millones a cuenta de los fondos coparticipables, con lo que suma un total de 2.000 millones en lo que va del año.

Con Santa Cruz, Tucumán y La Rioja, ya suman 13 las provincias que debieron ser asistidas desde la asunción de la alianza Cambiemos, debido a que sus gobiernos se ven impedidos "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

En lo que va del año, los adelantos financieros otorgados por la administración central alcanzaron los $ 11.760 millones.

Temas relacionados