iProfesionaliProfesional

La oposición redobló crí­ticas al oficialismo por no girar proyecto a Diputados

Según informó el macrista Luciano Laspina, el temario del tratamiento de la legislación que vendrá del Senado empezará este jueves 
04/05/2016 - 17:58hs
La oposición redobló crí­ticas al oficialismo por no girar proyecto a Diputados

Diputados de la oposición criticaron duro en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo que la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aún no hayan girado a la Cámara baja el proyecto de ley antidespidos, que obtuvo la media sanción ya hace una semana.

"¿Qué acción inició usted como presidente de la Comisión de Presupuesto para reclamar el proyecto?", le preguntó la kirchnerista Teresa García al macrista Luciano Laspina, quien se excusó argumentando que "no hay plazos reglamentarios del tiempo que se toma" el Senado en girar un proyecto a Diputados.

El salteño Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, sostuvo que "el oficialismo no quiere tratar el proyecto porque, si no, el expediente del Senado estaría aquí".

"En términos políticos estamos dando una señal muy clara de que queremos dar rápidamente tratamiento a este proyecto", respondió Laspina para destacar que pese a que el proyecto aún no había ingresado a las 14.00 de este miércoles, el oficialismo se avino a establecer un temario para tratar esta iniciativa.

Por su parte, el diputado del FIT Néstor Pitrola señaló que la sesión informativa del plenario de comisiones "es una maniobra dilatoria de la ley antidespidos", porque "no hay temario y no está la media sanción" del Senado.

"Es una vergüenza este debate, porque están triunfando los lobbies patronales para impedir una ley de protección contra los despidos", cuestionó el referente del Partido Obrero (PO).

Según informó Laspina, el temario del tratamiento de la ley antidespidos que vendrá del Senado empezará este jueves a partir de las 14.00, con la visita de líderes sindicales como Hugo Moyano, Hugo Yasky, Luis Barrionuevo, Omar Viviani y Antonio Caló, quienes darán su opinión sobre la iniciativa y responderán preguntas de los señores diputados.

El martes de la semana que viene a partir de las 11.00 la ronda de exposiciones continuará con especialistas en dinámica laboral y el miércoles a las 10.00 está prevista la visita del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien también opinará sobre la ley.

"Para el jueves 12 de mayo está previsto el dictamen conjunto de las comisiones, que se haría a las 14.00", completó Laspina.

Por su parte, el diputado macrista Nicolás Massot ratificó "la firme convicción (del oficialismo) de tratar este tema con toda premura", pero advirtió que la iniciativa requiere debate y propuso "un pacto por el trabajo".

"Estamos proponiendo la misma metodología de la ley para el pago a los holdouts", resaltó el jefe del bloque de Unión PRO, al recordar que en esa ocasión fue la oposición, encabezada por el kirchnerismo, la que solicitó enriquecer el debate con la visita de economistas y dirigentes del sector empresarial.

"Aquí no hay dilación, no hay demora. Hay discusión. No hay ningún plazo anormal que no haya ocurrido en el pasado", agregó Massot.

Temas relacionados