iProfesionaliProfesional

Los popes gremiales fueron citados para opinar sobre el proyecto de ley que prevé proteger los puestos de trabajo durante 180 días
05/05/2016 - 15:13hs

Sin la presencia de los jefes sindicales y con la dilación de Cambiemos para girar el proyecto de "emergencia laboral" y "doble indemnización" sancionada por el Senado, Diputados debaten la iniciativa impulsada por la oposición. 

Oficialismo y oposición analizan cambios en la iniciativa que impone la prohibición de realizar despidos por 180 días y establece la doble indemnización en caso de incumplimiento.

Para este jueves estaban invitados los dirigentes de las centrales obreras a la reunión de comisión, pero los gremialistas declinaron su participación.

Un dirigente cercano a Moyano argumentó que el camionero y líder de la CGT Azopardo no asistirá al considerarque ya no es necesario.

"La postura nuestra ya quedó muy clara en el acto (del jueves pasado en el Monumento al Trabajo) y cuando semanas atrás fuimos a Diputados (a defender el otro proyecto que no prosperó)", planteó a NA un integrante de esa central.

Una postura similar adoptó Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma. "Estamos cansados de tantas vueltas. No vamos a ir a explicar lo que ya explicamos. Lo dijimos en el Senado, en notas periodísticas, en el acto del viernes pasado", aseguró.

Para el estatal el oficialismo "está buscando dilatar el tema de forma premeditada, por una decisión del Presidente (Mauricio Macri) para que no se apruebe".

"Necesitamos la ley ya, todos los días hay despidos", afirmó en declaraciones radiales.

Sin embargo, admitió que deben implementarse medidas para respaldar a las pymes, aunque expresó que la intención es que la ley "se apruebe tal cual vino del Senado" y luego avanzar con iniciativas complementarias.

En línea, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que los sindicalistas no quieren "ser parte de una maniobra dilatoria" para postergar la sanción de la iniciativa que contempla la doble indemnización.

"Ir a la Cámara de Diputados ahora es ser parte de una maniobra dilatoria que no tiene otro objetivo que tratar de dilatar los tiempos de la sanción de la ley y apostar a que el tema se enfríe", dijo Yasky en declaraciones a radio Nacional.

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados buscará reformar el proyecto de ley antidespidos aprobado por el Senado, en un tratamiento con un plenario de comisiones al que fueron invitadas las cinco centrales obreras, que finalmente decidieron rechazar la invitación.

El miércoles, Cambiemos logró imponer su voluntad en un plenario de comisiones de Diputados y se realizará una serie de encuentros antes de firmar del dictamen de la ley antidespidos sancionado por el Senado.

La oposición busca avanzar con más celeridad y votarlo esta semana por lo que denunció al oficialismo de "falta de voluntad política para debatir esta iniciativa".

Pero la agenda de reuniones no es el único escollo que denuncia la oposición, la principal es que aún no se giró el proyecto desde el Senado.

El resto de los bloques cuestionaron la falta de la iniciativa, incluso el FpV anunció que denunciará a la vicepresidente y titular del Senado, Gabriela Micheti por no girar la norma con media sanción.

El kirchnerismo había pedido una sesión especial para este jueves, pero no se pudo realizar porque falta el proyecto.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos en la Cámara baja, Nicolás Massot, desmintió que existan dilaciones intencionales desde el oficialismo en el tratamiento de la ley antidespidos.

Aseguró que hay una estrategia "diferente" en la consideración de la norma. "Vamos a tardar cuatro días más para llegar a una ley integral de empleo, y no a una emergencia ocupacional", dijo en Radio Vorterix.

También acusó a los legisladores opositores de realizar una "jugada oportunista políticamente" y no ocuparse "por la cuestión de fondo".

Por otra parte, lamentó que "los gremios no quieran asistir" porque la idea de legislar "es en base al debate, y queríamos analizar con las centrales obreras la situación sector por sector, y gremio por gremio".

Los popes gremiales fueron citados para opinar sobre el proyecto de ley que prevé proteger los puestos de trabajo durante 180 días, en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la cámara baja.

Esto sucede en medio de las gestiones del macrismo para introducirle cambios al proyecto, con acuerdo del massismo y el bloque Justicialista, respecto al que fue aprobado en la Cámara alta la semana pasada.

Temas relacionados