iProfesionaliProfesional

Boca, en llamas: el negocio millonario tras la pelea por terrenos donde Angelici quiere la nueva Bombonera

Boca, en llamas: el negocio millonario tras la pelea por los terrenos donde Angelici quiere hacer la nueva Bombonera
06/05/2016 - 08:54hs
Boca, en llamas: el negocio millonario tras la pelea por terrenos donde Angelici quiere la nueva Bombonera

Un vendaval de sillazos y golpes varios, con el saldo de dos heridos, sacudió en las últimas horas el corazón del barrio porteño de La Boca.

El incidente, ideal para llenar cualquier página policial, no hizo más que volver a dejar al desnudo los alcances de una propuesta polémica que sacude al club Boca Juniors y a todo su entorno.

Ocurre que en ese punto de la Ciudad ya es una certeza que el Xeneize, por iniciativa de su presidente Daniel Angelici, avanzará con la construcción de un nuevo estadio que reemplazará a la tradicional Bombonera.

Pero la discusión en torno a los terrenos que el club utilizará para el emprendimiento no deja de alentar nuevas controversias.

En ese sentido, Boca Juniors viene de "abrochar" la adquisición de una superficie de más de 3 hectáreas -pertenecientes a lo que se conoce como Casa Amarilla, hasta febrero bajo control de Corporación Buenos Aires Sur-, previo desembolso de unos 180,6 millones de pesos.

Esa superficie, objeto de la controversia, dependía hasta hace menos de cinco años del Instituto de la Vivienda (IVC).

En su traspaso (a la mencionada Corporación Buenos Aires Sur) quedó establecido que el predio no puede ser utilizado sino para ofrecer alternativas habitacionales o inherentes a la salud y la educación.

Es decir, excluye la posibilidad del estadio.

Conocedores de esta limitación, los equipos técnicos que asesoran a Angelici delinearon a lo largo de 2015 -en la previa a la elección del club Xeneize- una propuesta que contempla la construcción de un polideportivo para, de esa forma, tratar de quedarse con el predio.

Sin embargo, la verdadera intención de este avance fue reconocida por el propio dirigente en tiempos de campaña, que no era ni más ni menos que la de construir un nuevo estadio con capacidad para 80.000 espectadores sentados.

El plan además contempla:

-Adaptar la actual "Bombonera" para que sea techada y reutilizada para eventos deportivos y culturales, que puede albergar a unos 38.000 espectadores sentados.

-Revitalizar turísticamente el barrio de La Boca, San Telmo y Barracas.

-Brindar soluciones a los inconvenientes urbanísticos actuales suscitados a raíz de las barreras arquitectónicas que constituyen las vías del ferrocarril.

- El proyecto integral (nuevo Estadio + Bombonera) constituiría el conjunto edilicio de uso público más importante de la Ciudad de los últimos 100 años.

-De este modo, se generarían más de 2.500 puestos de trabajo, directos o indirectos.

Atentas a los movimientos del oficialismo boquense, organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad y las mismas asambleas barriales vienen impulsando una serie de denuncias contra funcionarios públicos alegando que se trata de una entrega ilegal de esa superficie.

Precisamente, una de los encuentros de vecinos terminó con los incidentes que tomaron estado público en las últimas horas.

Del mismo formaron parte asambleístas -que se oponen al nuevo estadio- y grupos de barrabravas que responderían al oficialismo Xeneize, según aseguraron a iProfesional fuentes del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

En la imagen puede apreciarse los terrenos que se destinarán al nuevo espacio:

Irregularidad denunciadaJonatan Baldiviezo, referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, sostuvo que la venta del predio a Boca Juniors parte de una maniobra en la que el club busca sacar rédito del aceitado vínculo entre los dirigentes del club boquense y el Gobierno de la Ciudad.

"Boca presentó un proyecto formal en el que oculta su intención real de hacer un estadio y es por eso que pudo cerrar la compra", indicó el especialista a iProfesional.

"Si bien manifestó interés en construir un polideportivo, una biblioteca y hasta un centro cultural, lo cierto es que sólo le importa quedarse con la tierra. Ahora buscará la rezonificación para sí encarar el nueva estadio", añadió.

Para ello, aseguró Baldiviezo, el club Xeneize buscará motorizar a través de los legisladores del PRO el proyecto de rezonificación de esas 3 hectáreas, un tema que hasta el año pasado venía siendo impulsado por Oscar Moscariello, ex vicepresidente de Boca y actual embajador argentino en Portugal.

"Boca ya acordó el pago por las hectáreas y ahora comenzará la discusión en la Legislatura por la rezonificación. La adjudicación ya fue publicada en el Boletín Oficial, pero se desconocen los detalles del traspaso de escritura que firmaron Boca y la Corporación", precisó el abogado.

Ese aspecto, sumado al conocido interés de Angelici de levantar un nuevo estadio, constituyen el eje central de la denuncia penal que presentará la próxima semana el Observatorio del Derecho a la Ciudad contra funcionarios del PRO.

"Ya iniciamos una acción de amparo para impedir la construcción de la nueva cancha. La presentación judicial contempla delitos como el de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de fondos", expresó Baldiviezo.

La acción del Observatorio cuenta con el aval de las distintas asambleas de La Boca que, desde que se conoció la propuesta de Angelici, se han venido oponiendo a la iniciativa.

Esto, por considerar que el predio de Casa Amarilla debe ser destinado a saldar las urgencias habitacionales del barrio.

"Las organizaciones rechazan la venta de esas tierras porque consideran que deben ser usadas para la construcción de viviendas que dejó pendiente el IVC", apuntó un representante de esa comuna del Sur de la Ciudad.

"Además, la ley 22.040 de la Ciudad dispuso desde hace ya unos años la emergencia ambiental para toda la zona. Esto significa que el barrio necesita muchos más espacios verdes de los que tiene", completó.

Quienes impulsan el plan de Angelici señalan que lo que no se tiene en cuenta es cómo la nueva cancha mejorará la situación económica y atraerá mayores inversiones al barrio.

"Aunque se demorará por accionar de la oposición, el hecho de que Boca ya tenga la titularidad de las tierras hace que la construcción de la cancha esté a un paso de volverse realidad", añadió la fuente consultada.

La denuncia

En un comunicado al que accedió iProfesional, quienes se oponen a la propuesta de la dirigencia de Boca reiteraron que el traspaso ya cerrado de Casa Amarilla "es ilegal e inconstitucional". Alegan que:

-"El Art. 82 inc. 4 de la Constitución de la Ciudad establece que la Legislatura aprueba transacciones, dispone la desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad. Es decir, no se puede vender tierra pública sin aprobación de la Legislatura. La venta al Club Boca Juniors ni siquiera fue tratada en la Legislatura".

-"El Art. 6 de la Ley No 1.251, faculta al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) a transferir al Gobierno de la Ciudad aquellos bienes inmuebles necesarios para el desarrollo de la función pública (educacionales, de seguridad, o de salud)".

-En tanto, "la ley N° 1.251 sólo autoriza que el IVC transfiera la propiedad de sus inmuebles al GCBA para cumplir con fines educacionales, de seguridad o de salud".

-Por ley, "esta finalidad es la única válida para desafectar inmuebles que deben ser destinados a garantizar el derecho a una vivienda adecuada de los habitantes de la Ciudad".

-"El GCBA está destinando estos predios para que un privado desarrolle un plan integral orientado a cuestiones deportivas y comerciales. Al cambiar el destino habitacional, se está incumpliendo con las condiciones que establece la ley N° 1.251."

-"Los predios de Casa Amarilla también se enmarcan en la ley N° 2.240 que declara la Emergencia Urbanística y Ambiental del Barrio de la Boca. Esta normativa no se cumplió en absoluto y así la Ciudad se descapitaliza de inmuebles necesarios para cumplir con esta ley".

-"Además de estas ilegalidades, organizaciones internas de Boca Juniors también cuestionan la voluntad de construir un nuevo estadio, ya que va en contra de la identidad del club y del barrio.

-A lo anterior se suma "el peligro de endeudar al club y así crear las condiciones propicias para que Sociedades Anónimas se transformen en propietarias, una idea que ha sido reiterada por el Presidente Mauricio Macri acompañado por el Sr. Angelici".

-A raíz de lo anterior, "se presentó una acción de amparo en el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad para que se declare la ilegalidad de esta venta".

-"Luego de dos meses, la Corporación Buenos Aires S.E. se muestra reticente a enviar el expediente administrativo al Juzgado. Por esta razón, desde el 4 de mayo, el juez de la causa impuso a la Corporación, y a su titular Sra. Karina Spalla, una multa de $100 por día de demora, bajo apercibimiento de subir ese monto a $10.000, de continuar con la reticencia".

Inversión previstaDe acuerdo con fuentes vinculadas al club Xeneize, el proyecto de Angelici contempla el desarrollo de un nuevo estadio que implicará desembolsos por hasta 250 millones de dólares.

El club se endeudaría con un grupo inversor de Malasia para construir la cancha, además de un shopping y restaurantes.

La alternativa de adquirir los terrenos que circundan a la actual Bombonera fue totalmente descartada por el oficialismo boquense.

Detalles filtrados del proyecto:

Claro está que para que la rezonificación sea aprobada por la Legislatura (y, de esa manera, el proyecto del nuevo estadio tenga luz verde), resulta necesario que haya un acuerdo político previo entre el macrismo y la mayoría opositora.

Es decir con el kirchnerismo que, hasta ahora, ha mostrado sintonía con el gobierno de la Ciudad para aprobar iniciativas polémicas.

Si bien habrá que esperar para ver si la negociación llega a buen puerto, los activistas que impulsaron la acción legal dan por descontado que este acuerdo político prosperará.

"Ya se pagó por la superficie de Casa Amarilla. En Boca se sabe que la rezonificación -que habilitará el desarrollo del estadio- será apenas un trámite, ya que el PRO maneja la Legislatura", comentó a este medio una fuente conocedora de la interna política en el club de la Ribera.

"Todo ese paso, sumado a la inyección de dólares que pueden conseguir algunos dirigentes del club, atrae más que seguir discutiendo por los lotes pegados a la cancha", concluyó.

Temas relacionados