iProfesionaliProfesional

iProfesional participó en Río Negro y Neuquén en un test drive del Nuevo Cruze, que incluye una plataforma de servicios remotos que mejoran la conducción
06/05/2016 - 16:51hs

El nuevo Chevrolet Cruze que General Motors (GM) lanzó en la Argentina incluye una especie de copiloto virtual, gracias a la plataforma de servicios OnStar, que permite asistencia a través de una línea telefónica que viene en este automóvil.

iProfesional participó el 4 de mayo en un test drive en este sedán compacto, en el marco del lanzamiento del nuevo modelo, considerado como el más importante en la historia de la empresa en el país, realizado en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

La prueba se efectuó entre el hotel Llao Llao y la ciudad neurquina de Villa La Angostura, a través de las rutas nacionales 237 y 40, el área urbana y los alrededores de Bariloche y el parque nacional Nahuel Huapi.

Daniel Aizen, responsable de producto de OnStar en la Argentina, explicó en el test drive esta plataforma tecnológica.

En los siguientes videos de iProfesional grabados en ese viaje de prueba se pueden observar los diferentes servicios antes y durante el trayecto, además del andar del nuevo modelo, fabricado en la planta de GM en la ciudad santafesina de Alvear.

Con el auto detenido en el famoso hotel ubicado en la península Llao Llao se llamó al centro de atención OnStar con sólo tocar un botón dedicado ubicado arriba del espejo interior.

Un empleado del “call center” envió al vehículo la ruta para el centro cívico de Bariloche, que se pudo ver en la pantalla del Nuevo Cruze.

Se le solicitó al asesor el envío de un mensaje para notificar el arribo a otra escala del viaje.

Una vez cargado el itinerario, el sistema indica cómo llegar al punto de destino.

¿Cómo se conecta el automóvil con la plataforma? A través de una computadora que tiene un chip de Personal, que hace roaming con Movistar en zonas donde la empresa del grupo Telecom no tiene cobertura.

Una vez cargada la ruta, se inició el test drive desde el hotel Llao Llao, bordeando Puerto Pañuelo

Durante la marcha por la ruta 237, entre Villa Campanario y Bariloche, se repasaron los diferentes botones que tiene el auto para interactuar con OnStar, incluido uno para servicios de emergencia.

El chofer y/o su acompañante u otra persona pueden interactuar con el centro de atención a través de una aplicación disponible en teléfonos móviles con los sistemas operativos Android e iOS (el iPhone de Apple).

Otro diferencial de esta plataforma son los servicios de conserjería, para solicitar recomendaciones de restaurantes u otros sitios, como supermercados, kioscos abiertos las 24 horas o farmacias. 

Incluye una función de localización para informar a un tercero dónde se encuentra el automóvil.

En la escala en el centro cívico de Bariloche se probó el cierre de puertas desde la aplicación en el teléfono:

A la salida de Bariloche, los participantes del test drive se comunicaron con OnStar para solicitarle datos del clima y de una farmacia cercana:

El Nuevo Cruze tiene una computadora integrada con el sistema operativo MyLink, en el cual se basan los servicios de entretenimiento, comunicaciones y cartografía del vehículo.

MyLink soporta también Android Auto o Apple Carplay, y de esta manera compartir en la pantalla del sedán contenidos y servicios del teléfono móvil.

Luego de parar en el punto panorámico del lago Nahuel Huapi, ubicado cerca de la naciente del río Limay, se probó la integración de MyLink con un teléfono móvil con Android.

Ya cerca del punto final del test drive, en la ruta 40 cerca de Villa La Angostura se revisaron los sistemas de seguridad integrados en el auto, como avisos de colisión y salida imprevista del camino.

En resumen, los servicios que brinda OnStar, que serán gratuitos el primer año de uso, son los siguientes:

* Seguridad vehicular: permite recuperar el vehículo que fue robado. 

* Emergencia (SOS): notificación automática de colisión y acceso a asesores disponibles las 24 horas los siete días de la semana.

* Conectividad: aplicaciones de teléfonos móviles que permiten funciones remotas, incluso la localización del vehículo, el bloqueo/desbloqueo de puertas, el encendido intermitente de bocina y luces. 

* Navegación: proporciona rutas de manera remota al sistema de información y entretenimiento del vehículo.

* Conserjería: información útil y recomendada para salidas sociales.

El servicio estará sólo disponible dentro de territorio argentino y no se extiende a otros países, como, por ejemplo, Brasil, donde está presente desde hace un año.

Temas relacionados