iProfesional

Massa va con proyecto propio sobre la ley antidespidos

En una reunión con sus dirigentes más cercanos, acordó buscar que se modifique la propuesta que aprobó el Senado y que se incluya un capítulo sobre pymes
11/05/2016 - 08:36hs
Massa va con proyecto propio sobre la ley antidespidos

El debate por la llamada “ley antidespidos” generó cortocircuitos dentro del bloque que conduce Sergio Massa. Por eso, el líder del Frente Renovador reunió a su tropa para tratar de llegar a una postura conjunta de cara a la firma del dictamen del proyecto con media sanción que prohibe despidos por seis meses.

Es que la ambigüedad del tigrense, quien se mostró complacido por el proyecto de ley que el presidente Mauricio Macri enviará al Congreso para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, no hacía presagiar una conducta uniforme al momento de la votación.

Por ese motivo, tras el plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados, el Frente Renovador –que cuenta con 38 miembros- acordó que no bajaría al recinto si no se incluye en el proyecto los incentivos a las pymes y al empleo en jóvenes y mayores de 50 años.

De esta manera, el massismo firmaría un dictamen propio que contemple esos temas, bajo el argumento de que la prohibición de despidos y la doble indemnización son insuficientes por sí solas.

En un nuevo raíd mediático, Massa dijo que la ley antidespidos tiene "virtudes importantes", pero destacó que es necesario "arreglar ciertas cosas" del proyecto, en especial, lo concerniente a las pymes.

Al respecto, voceros del Frente Renovador señalaron que el texto que vino del Senado tiene "errores jurídicos" que deben  "necesariamente ser subsanados" porque pueden permitir "que no sea efectiva la doble indemnización".

El excandidato a presidente destacó que la ley que ellos proponen "no es un mal menor" y advirtió que el bloque no se conforma "con limitar" que echen más empleados: "Además tenemos que proteger y promover el empleo", amplió.

Lo que fuentes parlamentarias dijeron a iProfesional es que, más allá de las declaraciones, se continúa negociando para llegar a una solución que no fuerce al presidente Macri a tener que vetar una ley.

Por ese motivo, el massismo se reunió para definir si insistían con las modificaciones al proyecto proveniente del Senado o si se plegaban a la postura del kirchnerismo que quiere una sesión el jueves para no dilatar más el tema, o si mantenía su decisión de intentar que se emita dictamen este miércoles y poder sesionar el jueves. Para evitar una rebelión interna que ponga en riesgo la unidad del bloque, el massismo decidió llevar a cabo una postura intermedia.

Mientras tanto, el Frente para la Victoria (FPV), el Bloque Justicialista, algunos partidos provinciales y los de izquierda hacen números para ver si llegan a los 129 que se necesitan para iniciar una sesión especial, que ya fue pedida. Desde Cambiemos definen que postura seguir, ya que saben que si pierden la votación del proyecto que vino de la cámara alta, el presidente Mauricio Macri ya anunció que lo vetará.

Dónde surgen las diferencias

El Frente Renovador tiene dos vertientes bien marcadas, por un lado, casi una decena de dirigentes que vienen de extracción sindical, referenciados en Facundo Moyano y otra con legisladores que se hicieron conocidos dentro del mundo empresario, como el ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren.

Los primeros quieren que se apruebe el proyecto tal cual vino del Senado, es decir, que se declare la emergencia ocupacional por 180 días, y que los empleados despedidos durante su vigencia puedan pedir la reinstalación o la doble indemnización. A pesar de que luego manifestaron cierto acercamiento a la modificación del proyecto e incluir a las pymes como forma de evitar el veto, saben que no hay mucho tiempo porque las cesantías continúan.

Mientras tanto, los segundos se mostraron críticos de la propuesta, y ante la indefectible sanción, piden que se excluyan a las pymes, lo que obligaría al Senado a tratarlo de vuelta.

Mendiguren se mostró en contra del proyecto tal como lo votó la Cámara alta, y consideró que "la solución es volver a crecer, a crear empleo".

"A mí me hace ruido votar una ley antidespido", admitió el empresario textil, qyueb recordó que "está misma discusión se dio en 2008", en el marco de la crisis internacional.

Por último, analizó el estado de situación de las pequeñas y medianas empresas en la Argentina, y aseguró que pasan por momentos difíciles por los últimos aumentos de tarifas y porque se cortó la cadena de pago.

A pesar de que el Presidente firmó un documento con empresarios que se comprometieron a no desvincular trabajadores por 90 días, desde un sector del massismo cuestionan dicho acuerdo porque, en el fondo, “no es obligatorio ya que no establece una sanción por incumplimiento”.

Es decir, las empresas que suscribieron dicho documento podrán incumplirlo en caso de que la coyuntura económica se los imponga.

El hijo del actual conductor de la Confederación General del Trabajo (CGT), consideró que "pedirle a los empresarios que no echen gente peca de voluntarismo o es especulación política inútil".

Además, el líder del sindicato de trabajadores de peajes sostuvo: "no queremos que Macri vete el proyecto y pague un costo político". Y reconoció "diferencias diversas” al interior del Frente Renovador por este tema. "A la doble indemnización queremos adicionar las pymes. Si no se puede, votaremos el proyecto que está ahora", adelantó. Los "dipusindicales" del massismo podrían sumarse a la sesión del jueves y avalar la iniciativa. Prefieren que se sancione esa propuesta en lugar de ninguna.

En ese mismo sentido, se expresó el diputado de ese espacio, Felipe Solá, quien señaló que “en estos primeros tiempos hemos intentado ayudar al nuevo Gobierno, pero frente a la cantidad de medidas económicas de gran impacto social debemos proteger a la gente”.

“En estos meses no ha habido ni por asomo la lluvia de inversiones que se anunciaba. Ni siquiera garúa de inversiones hubo”, concluyó el ex gobernador bonaerense.

Temas relacionados