iProfesionaliProfesional

A la saturación del mercado se le suma el escaso incentivo que tiene el consumidor para renovar los modelos existentes de estos dispositivos
11/05/2016 - 11:00hs

Las tabletas generaban en 2010, cuando llegaron al mercado, una atracción que parecían arrastrar a las PC de escritorio y a las notebooks y los celulares.

Pero hoy la realidad es otra: la consultora IDC indica que en los tres primeros meses del año, la venta de tabletas cayó un 14,7% en relación al mismo período de 2015.

Se estima que más de 100 millones de estos dispositivos están arrumbados en las góndolas de todo el planeta.

La venta pasó de 46,4 millones de unidades a 39,6 millones. Así, las tabletas entraron en caída libre en su sexto trimestre consecutivo.

De acuerdo al estudio de IDC, a la saturación del mercado, que se manifiesta en un descenso en el número de unidades comercializadas, se le suma el escaso incentivo que tiene el consumidor para renovar los modelos existentes.

Todo lo contrario de lo que ocurre con la telefonía celular, donde se introducen características nuevas todos los años para estimular la sustitución.

En la Argentina “este último trimestre el segmento registró una caída de 17% con respecto al mismo trimestre del año pasado y se espera una caída aproximada del 30% para el segundo trimestre de 2016. Creemos que el cliente está reacomodándose al nuevo escenario económico del país, con lo cual vemos una recuperación de los volúmenes llegando al último trimestre,” aseguró ante el diario porteño Clarín Mauro Guerrero, gerente comercial de PCBOX.

Cuando el teléfono móvil vio amenazado su territorio por las tabletas, los fabricantes (muchos de ellos también de tabletas, como Samsung y Apple) subieron una pulgada su tamaño.

Se creó así la categoría de las "phablets" (celulares de unas 6 pulgadas, una menos que las tabletas más chicas), lo que terminó por darle el golpe de gracias a sus primas.

La nota positiva en los datos globales de IDC la obtuvieron las tabletas que tienen teclados desmontables (Microsoft Surface, iPad Pro) que crecieron tres dígitos y ya suman 4,9 millones de unidades, mostrando un incremento del 150%.

De mantenerse esta tendencia, el futuro de las tabletas pasaría por los soportes convertibles.

Sin embargo, el público no descarta las tabletas ya que todavía las usa a diario para sus actividades.

Más de 100 millones de personas en América latina usan de forma regular estos dispositivos táctiles, según estimaciones de eMarketer, lo que representa un crecimiento del 18,4% en la audiencia desde el último año. 

Temas relacionados