iProfesionaliProfesional

Reconocer qué datos son fundamentales y cuáles irrelevantes en la hoja de vida ayuda a obtener mejores resultados para que el documento se destaque
18/05/2016 - 10:37hs

Un gerente de recursos humanos recibe un promedio de 75 currículums por cada vacante publicada, de acuerdo con el portal CareerBuilder.

Esto significa que no tienen el tiempo para revisar cada hoja de vida con detenimiento. Usualmente toman un par de segundos en decidir si siguen leyendo o pasan al siguiente.

Pasar ese primer filtro implica tener un CV que se destaque. La prestigiosa revista de negocios Business Insider brinda para ello algunos consejos sobre los datos que conviene borrar de este documento para obtener mejores resultados.

1. Experiencia de trabajo irrelevante

Alyssa Gelbard, experta en carrera y fundadora de la firma Résumé Strategists, menciona que es mejor borrar cualquier experiencia laboral si no parece directamente relevante al trabajo para el cual se aplica. Sólo se suman los primeros empleos si realmente demuestran habilidades que pueden transferirse a la posición buscada.

2. Mentiras

Una encuesta de CareerBuilder reveló que uno de los errores más notables en los currículums son las mentiras. Por ejemplo, un candidato dijo haber sido CEO de la compañía en la que buscaba empleo, otro aseguraba ser ganador del Premio Nobel y uno más afirmaba haber acudido a una universidad inexistente.

La directora de Recursos Humanos del portal, Rosemary Haefner, mencionó que aunque las mentiras son intentos de compensar la falta de requisitos o habilidades, los candidatos deben concentrarse en lo que verdaderamente tienen para ofrecer.

3. Demasiado texto

Si para lograr que toda la información quepa en una página es necesario ajustar el margen y reducir el tamaño de la letra, el CV está mal armado. Así lo indica J.T. O'Donnell, experta en carrera y autora del libro "Careerealism: The Smart Approach to a Satisfying Career".

La recomendación es que el currículum no sea mayor a dos hojas, no saturarlo de texto y que la letra tenga un tamaño de entre 11 y 12 puntos.

4. Referencias

Si el empleador quiere hablar con tus referencias, preguntará por ellas. No es necesario desperdiciar espacio en el currículum para agregar esta información.

Antes de brindar estos contactos, es conveniente asegurarse de hablar con esas personas para verificar si están de acuerdo.

5. E-mail poco profesionalSi aún usas tu vieja dirección de correo y es similar a "[email protected]" o "[email protected]", es momento de elegir una nueva en lugar de arriesgarse a lucir poco profesional.

Temas relacionados