iProfesionaliProfesional

Los planes privados de salud costarán un 15% más y habrá luego más aumentos de cuotas. El pago a la obra social del régimen simplificado será de 419 pesos
22/05/2016 - 11:09hs

Cuotas de las empresas de medicina prepaga y aportes tanto del Monotributo como del régimen de personal de casas de familia aumentarán en junio.

Los planes de salud tendrán un aumento de 15% en junio y otro de 5% en julio. Estas alzas se suman a la de 9% que se había aplicado desde febrero (se empezó a cobrar en marzo pero con un ajuste retroactivo).

Aquel primer ajuste del año había sido justificado por las empresas en un retraso de sus precios respecto del alza de costos de 2015 y en la devaluación de diciembre.

Los próximos incrementos, según los argumentos de los directivos del sector, tienen que ver con los efectos de la recomposición de salarios y de la inflación general.

Hace varios años que las empresas intentan que les autoricen, para subir las cuotas, iguales porcentajes que la recomposición salarial del convenio de trabajadores de la sanidad, porque dicen que la relación entre esa suba y la de sus costos en general es de uno a uno.

Como se estima que el acuerdo será cercano al 35% (en etapas), desde el sector pedirían autorización al Gobierno para volver a elevar los precios en la segunda parte del año.

Desde la vigencia de la ley de regulación de la actividad, las prepagas no pueden mover sus cuotas sin una norma que las autorice.

Los ajustes que se aplicarán en los próximos días están oficializados por la resolución 572 del Ministerio de Salud, que se publicó el 11 de este mes en el Boletín Oficial.

La decisión les había sido comunicada a las empresas a fines de abril, en una reunión con varios funcionarios del Gobierno.

También a partir del mes próximo, los monotributistas verán incrementado en un 29,7% el aporte que se destina al pago de la obra social, que pasa de $323 a 419 pesos.

El nuevo monto también se aplicará por cada uno de los familiares del titular que esté adherido al plan de salud.

En cambio, no varía el importe del componente del pago que va al sistema jubilatorio (está en $157 desde 2012) ni la parte de la obligación impositiva, cuyo monto varía según el nivel de facturación.

En el caso del régimen de personal de casas particulares, también sube el aporte para la obra social. El monto pasa de $233 a $419 (casi un 80%). 

Si la persona trabaja 16 horas o más, el pago total sumará $684 mensuales en lugar de los $498 actuales (se suman los $35 para la jubilación y los $230 para la aseguradora de riesgos del trabajo).

Será una suba de 37,3%. Si se prestan servicios entre 12 y 16 horas semanales, el aporte a la obra social sube de $35 a $63 (el total será de $252).

En tanto, si las tareas no demandan más de 12 horas por semana, el pago mínimo obligatorio para la salud será de $34, y el aporte total mensual, de $176.

Los nuevos importes deberán ingresarse en julio, cuando vencerán las obligaciones correspondientes a junio.

Temas relacionados