iProfesional

La CTA pasó de la amenaza de paro general a una jornada de protesta, mientras que la semana próximo comienzan a tratarse proyectos para auxiliar a pymes
26/05/2016 - 09:10hs

Si bien desde el sindicalismo y desde algún sector del peronismo en el Congreso dejaron entrever la alternativa de insistir con la discusión en el Congreso para que se confirme la ley vetada por el presidente Mauricio Macri, Cambiemos y el Frente para la Victoria evaluaron como "prácticamente inviable" la reapertura de ese debate.

La propuesta permitía al trabajador demandar judicialmente su reincorporación inmediata en caso de despido o bien que se le pague una doble indemnización. A pesar de que el Congreso puede insistir con la norma y vencer la decisión presidencial, este parece no ser el caso, ya que la oposición no cuenta con los dos tercios de los votos en Diputados. 

Le faltan cerca de 20 voluntades, pero algunos partidos, como el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, a pesar de que cuestionaron la decisión presidencial, parece que quieren dejar la polémica atrás y comenzar a trabajar en nuevas iniciativas, como las que le brindan asistencia a las pequeñas y medianas empresas.

Aún no están vencidos los plazos para la insistencia parlamentaria, pero el número mágico de 170 votos en la cámara baja parece quedar cada vez más lejos. En el Senado sí hay las 48 adhesiones necesarias.

La aprobación de esta normativa se produjo tras numerosos despidos en los sectores público y privado, afectados por una economía estancada que recién se recuperaría a fin de año.

Pero apenas fue sancionada, Macri oficializó su veto a la ley para frenar los despidos durante seis meses que fue aprobada por el Congreso argumentando que la norma congela empleos, mantiene en la informalidad a los trabajadores e incrementa la pobreza.

Para el Gobierno, no existe la "ola de despidos" que denunciaban los legisladores y dirigentes del kirchnerismo y la izquierda. "Durante el primer trimestre de 2016 el número de asalariados privados registrados presentó un crecimiento de 0,4% con respecto del primer trimestre de 2015", indicó el decreto que desechó la ley.

Es más, para muchos miembros del Congreso el debate por la ley antidespidos quedó atrás y ahora se encaminan a tratar leyes para proteger a las pymes. La discusión de los distintos proyectos en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Pymes de la Cámara de Diputados comenzarán la semana próxima, dado que el feriado de este miércoles paralizó la actividad legislativa.

Por otro lado, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma y uno de los impulsores del paro general, reconoció que "no alcanzan las dos CTA para hacer un paro contundente", por eso solo harán una jornada de protesta con movilización hacia la Plaza de Mayo.

En ese sentido dijo que la intención de las CTA es "no romper la unidad de acción" y así, cuando se decida por un paro, que se haga en conjunto "para que tenga el peso" necesario.

En tanto, Omar Plaini, secretario de prensa de la CGT Azopardo, que lidera Hugo Moyano, advirtió que las cinco centrales sindicales se reunirán para analizar eventuales medidas de fuerza tras el veto de Macri a la ley de Emergencia Ocupacional.

No obstante, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, aseguró que en las tres representaciones de la CGT “nadie habló de paro”.

 “Tampoco nos cabe la manija del PJ residual, de perdedores que quieran venir a colarse ahora a aportar al movimiento obrero”, cuestionó el secretario general del gremio gastronómico durante una entrevista radial. Así, fustigó al presidente del PJ, José Luis Gioja, quien el sábado dijo que ese partido apoyará eventuales huelgas en rechazo al veto de Macri.

Cuadro de situación

Desde el momento en que el veto presidencial se oficializa comienzan a correr nuevos plazos. La norma que rechaza la ley se publicó el lunes, por lo que la Jefatura de Gabinete tiene un plazo de diez días hábiles para enviar a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo el decreto de veto para su análisis y luego, ese órgano cuenta con otros diez días para rechazar o avalar la medida.

El presidente de dicha comisión, el senador nacional de Cambiemos Luis Naidenoff, informó que la iniciativa "no tiene posibilidades" de ser debatida nuevamente en el ámbito legislativo. 

"Una vez que llegue el decreto a la comisión se analiza si se ajusta o no a los requisitos sustanciales que debe tener", añadió el senador, y evaluó como poco viable que se pueda insistir con la Ley de Emergencia Ocupacional nuevamente en el Congreso ya que la oposición debería reunir los dos tercios de los votos para una nueva aprobación en cada cámara.

"No vamos a dejar de insistir con la ley antidespidos que vetó (el presidente Mauricio) Macri, pero la situación especialmente delicada de las pymes requiere que, además de proteger a los trabajadores, sea necesario proteger a los pequeños y medianos empresarios, que son los que crean trabajo", remarcó Héctor Recalde (FpV). Pero parece que no tendrá suerte en su pedido. 

Es que en la cámara alta, sumados los legisladores del FPV, del massismo y peronistas disidentes, pasan los cincuenta sobre 72, lo que permitiría superar la barrera y vencer al veto. Pero allí empezará a verse que postura tomarán los senadores que responden a los gobernadores, quienes fueron auxiliados con fondos millonarios por el estado nacional durante los últimos días.

En la cámara baja, dependerá de los minibloques porque el Frente Renovador, el bloque Justicialista de Diego Bossio y el FPV no llegan a los dos tercios. Le faltan cerca de 30 legisladores

Pero podrían ser ayudados por partidos de centro izquierda y de izquierda. Les quedará por conseguir cerca de 20 voluntades. Allí volverán a tener un lugar preponderante los mandatarios provinciales. Si estos finalmente apoyan, el acuerdo opositor es factible, porque si todos votan en el mismo sentido, alcanzarían cerca de los 170 votos en  Diputados y 55 en el Senado.

Las votaciones de ambas cámaras serán en este caso nominales, por sí o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente.

Temas relacionados