iProfesionaliProfesional

Qué tipo de ejecutivos buscarán las empresas para conducir a los equipos y transitar el actual período de incertidumbre económica y baja de las ventas
27/05/2016 - 11:16hs

En etapas de incertidumbre económica y baja del consumo, las empresas de todos los rubros necesitan contar con liderazgos fuertes y capaces, que puedan conducir a los equipos hasta divisar un escenario próspero a mediano y largo plazo.

Para ello, "el rol de los lideres es clave pues son los responsables de armar y motivar al equipo y de marcar el norte para llevar a la compañía al lugar donde quiere estar sorteando toda difilcultad que se presente en el camino", sostuvo Ezequiel Palacios, socio director de Glue Consulting.

Según contó el experto, esto se traduce en la necesidad de ocupar posiciones de "Top Management" con ejecutivos que cuenten con cuatro habilidades clave:

1. Resilencia: es una de las capacidades más valoradas porque tiene que ver con ser un buen "piloto de tormenta", con poder transitar y salir airosos de situaciones complejas.

2. Apertura mental: los ejecutivos tienen que ser capaces de desarrollar soluciones creativas para generar oportunidades de negocios para sus empresas en un entorno que aún no pueden ver pero que va a venir. Hay que reinterpretar la realidad y abrir la cabeza para pensar distinto.

3. Conocimiento del mercado: analizar los distintos segmentos de consumo para entender cómo va a estar configurado el escenario tanto a nivel local como en el exterio,r y qué es lo que va a demandar el consumidor, es primordial para captar oportunidades.

Anticiparse y atreverse a innovar, a pensar en nuevas categorías de producto y en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales, puede marcar la diferencia en la consecución de los objetivos de negocio.

4. Capacidad de reinventarse: que el ejecutivo pueda aprender y adaptarse constantemente a nuevos contextos de negocios es una "skill" que lo hace más competitivo. 

De acuerdo a las declaraciones de Palacios al portal América Economía, contar con líderes flexibles, innovadores, con poca resistencia al cambio y un alto nivel de motivación para hacer cosas nuevas, decanta en equipos con las mismas características.

Esto hace de la empresa una organización más inteligente, ágil y flexible para adaptarse a los cambios y ganar competitividad.