iProfesionaliProfesional

En Fiat y Volkswagen se abrieron retiros voluntarios y numerosos trabajadores se sumaron a esa alternativa. Además, continúan las suspensiones rotativas
30/05/2016 - 17:39hs

Por la caída de la demanda en Brasil, la planta Volkswagen, ubicada en la ciudad de Córdoba, informó que mantendrá las suspensiones de 300 operarios durante los días viernes hasta diciembre próximo.

Las suspensiones en la planta MQ-200 arrancaron en marzo y durante ese día los trabajadores afiliados al Smata perciben el 75% de los salarios caídos. En tanto, la planta MQ-250 que exporta a México, países europeos y Sudáfrica continúa con su actividad normal.

El vocero del Smata, Leonardo Almada, expresó su preocupación por las suspensiones y evaluó que la crisis en el sector automotor se prolongará hasta bien entrado el 2017.

A prinicipios de mayo, el presidente Mauricio Macri firmó un acuerdo con el empresariado para que sostengan el empleo por el próximo trimestre.

Automotrices, siderúrgicas, alimenticias, electrónicas, telefónicas y agroindustriales se sumaron al pacto. Los despidos del sector privado se localizan en esos rubros.

Sin embargo, a menos de un mes de concretado, el compromiso no se cumple. Por caso, en Fiat, una de las empresas firmantes se abrieron retiros voluntarios y ya numerosos trabajadores se sumaron a esa alternativa laboral.  Además, continúa con suspensiones rotativas entre dos y tres días a la semana.

Más rubros incumplen el pactoDos textiles y un banco que habían suscrito el compromiso también fueron acusados de haberlo roto.

El titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), José Listo, denunció que TN Platex y Alpargatas "anunciaron un día después de firmar el acuerdo suspensiones y posibles cesantías". Según la versión gremial, TN Platex suspenderá 450 trabajadores en La Rioja, Tucumán y Chaco.

Con ocho plantas y 1.700 empleados, la mayor productora de hilados de algodón del país se vio afectada por una caída del 25% de la actividad. Su gerente, Teddi Karagozian, había estampado su firma al acuerdo de estabilidad laboral. Desde la compañía prefirieron no emitir comentarios a este medio.

En tanto, agregó Listo, Alpargatas quiere desprenderse de sus trabajadores eventuales, un total de 450, y que abrirá hasta 70 retiros voluntarios con el fin de reducir personal en sus plantas de La Pampa, San Luis y Catamarca. De ese modo, el gremio apuntó contra Javier Goñi, el CEO de la emblemática fabricante de calzado, que el lunes también se sacó la foto con Macri.

La firma de capitales brasileños posee 9 plantas en el país, donde trabajan 4.000 personas. Pero a diferencia de la AOT la directora de Recursos Humanos, Victoria Gayo Zapata, asegura que no violaron el acuerdo ya que, según explicó, el personal eventual no forma parte de la plantilla estable y su tiempo de permanencia está previsto de antemano. Así la empresa puede contar con mano de obra extra en temporada alta -de febrero a agosto- y darla de baja cuando caen las ventas.

"No tiene nada que ver con el acuerdo que se firmó, (los contratos temporales) son cuestiones programadas. El espíritu era no despedir gente, no estamos despidiendo", dijo Zapata a iProfesional.

El Banco Hipotecario también quedó en la mira. La Asociación Bancaria denunció cuatro despidos en la entidad de mayoría accionaria estatal, que es administrada por sus accionistas privados vinculados al grupo IRSA.  El gremio advirtió que la firma "siguió despidiendo", luego de que el titular del holding, Eduardo Elsztain, suscribiera el compromiso en Casa Rosada.

Compromiso con poco impacto Pese a la formalidad del acuerdo firmado con el Gobierno, los hombres de negocios reconocieron que el propósito de la ceremonia no tenía tanto que ver con la defensa del empleo como con darle un espaldarazo al Gobierno.

"Es una desprolijidad total, es un documento que no tiene validez legal si una empresa quiere echar gente y que en realidad fue firmado como un acto simbólico para que (Macri) se sienta respaldado a vetar la ley (antidespidos)", dijo a este medio un empresario del G6 que en su momento estuvo en la primera fila del Salón Blanco.

"No cambia nada" fue la frase más escuchada entre los empresarios que se animaron a romper el protocolo. Así se refirieron al "Compromiso por el empleo", una hoja simple faz sin membrete ni sello oficial en la que los firmantes prometen "no reducir sus planteles de empleados durante al menos 90 días".

En la Unión Industria Argentina (UIA) admitieron que la iniciativa "es una forma de hacer algo", pero advirtieron que el documento girado a último momento por el Ministerio de Producción llegó con una demora de tres meses. "Quizás el Gobierno no tiene mucho feeling para el manejo político", disparó un industrial consultado por iProfesional.

"Elípticamente se habla de ´no reducir planteles´ lo cual implica que se les permite a las firmas despedir un trabajador y reemplazarlo por otro en peores condiciones aprovechando la extorsión que sobre el trabajador supone un contexto recesivo. Es decir, posibilita flexibilizar y reducir costos laborales", dijo el diputado Claudio Lozano.

"Tres meses no te cambian la aguja", se sinceraron en el sector bancario. Alegaron que el achique ya ocurrió y que no están sobredimensionados. En efecto, los despidos hasta ahora afectaron al sector público financiero.

Temas relacionados