iProfesionaliProfesional

La Comisión de Presupuesto recibió a funcionarios y despachó favorablemente el proyecto del Poder Ejecutivo                                
31/05/2016 - 19:53hs

El proyecto para reintegrar una porción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a jubilados y beneficiarios de planes sociales por compras en comercios minoristas obtuvo dictamen favorable en el Senado y podría ser ley este mismo miércoles.

La iniciativa fue avalada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Juan Manuel Abal Medina (FpV), donde concurrieron el titular de la AFIP, Alberto Abad; el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach; y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Fabiana Balestrini.

Oficialismo y oposición buscarán acordar en las próximas horas para que el proyecto sea tratado este miércoles en el recinto, sobre tablas, previo al informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, previsto para las 14.

Los beneficiarios del régimen son quienes perciben jubilaciones y pensiones por fallecimiento que cobren el haber mínimo; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; y pensiones no contributivas nacionales.

La magnitud del reintegro –que será por cada prestación recibida- no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones, y se accederá a él a través de medios electrónicos de pago.

El importe del tope mensual será inicialmente de $300, monto que será actualizado de forma semestral, y podrán acceder a esta devolución 9 millones 200 mil personas, precisó Abad.

El oficialismo evaluaba afinar la redacción del artículo 10 para que quede claro que sólo los pequeños comercios –y no los grandes supermercados- serán beneficiarios de los subsidios para afrontar los costos del sistema Posnet.

Sin embargo, según informó Abal Medina, los cambios serán subsanados en la reglamentación, para que el proyecto no deba volver a la Cámara de Diputados, lo que retrasaría su sanción.

El titular de la AFIP detalló que la ley beneficiará a 3 millones 600 mil jubilados, 1 millón 500 mil personas con pensiones no contributivas, 4 millones de receptores de la AUH y 100 mil de la Asignación por Embarazo.

Abad remarcó la importancia de “formalizar la economía” y de motivar a los destinatarios de la norma –sobre todo, a los jubilados-, a utilizar la tarjeta de débito como medio de pago.

A su vez, explicó que los pequeños comercios y los locales chinos podrán acceder al sistema Posnet de manera gratuita por dos años, y se les bonificará el cien por ciento del monto de las transacciones.

Ante una pregunta de la senadora Graciela De la Rosa (FpV), Balestrini informó que el costo fiscal “de máxima” será de 30 mil millones de pesos anuales para las arcas del Estado.

Además, la funcionaria pronosticó un “incremento en las ventas” que aumentará la recaudación, lo que va a “impactar en las provincias” en cuanto a los impuestos que, como el IVA, son coparticipables.

Por su parte, María Ester Labado (FpV) pidió encarar campañas de concientización acerca de que el uso de la tarjeta de débito “no tiene ningún costo adicional”.

Temas relacionados