iProfesionaliProfesional

Los porteros tendrán un aumento del 25% de junio a noviembre y el pago de tres bonos retroactivos que representan $5.600 de bolsillo que recibirán en julio
01/06/2016 - 11:25hs

El Ministerio de Trabajo finalmente homologó el acuerdo de paritarias con la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) que representa a los encargados de edificios. Los porteros obtendrán un importante aumento salarial que impactará en las expensas de los vecinos que viven en departamentos.

El gremio dirigido por Víctor Santa María logró un aumento en partes.

Primero se cancelarán tres bonos no acumulativos pero retroactivos. Serán $1.800 de marzo, $1.800 de abril y $2.000 de mayo.

Es decir que en la próxima liquidación los consorcios deberán darles $5.600 de bolsillo a cada encargado.

El segundo tramo del aumento se aplicará a partir del sueldo de junio que se cobrará en julio. Se trata de un incremento del 25% hasta noviembre, fecha en la que se volvería a discutir otra suba, de acuerdo a cómo progrese la inflación.

A esto se le sumará un bono de fin de año que será del 20% del sueldo básico de convenio, a cobrar junto con la segunda cuota del aguinaldo.

Es una conquista que lograron los encargados el año pasado, antes del cambio de Gobierno. Hasta entonces, se negociaban sumas fijas todos los años, pero a partir de diciembre último quedó establecido el porcentaje anual.

Según el gremio SUTERH de Santa María, el aumento de las expensas oscilará entre 8 y 12 por ciento.

Sin embargo, desde la Federación de Consorcistas de Argentina (FEDECO) advirtieron que la suba podría ir del 20 hasta el 40 por ciento.

Los consorcistas -quienes pagan los aumentos pero no participan de las discusiones paritarias- aseguran que las expensas también subieron por el tarifazo en los servicios públicos y la inflación.

Este nuevo acuerdo paritario se suma a los beneficios ya obtenidos por el gremio, como un bono de fin de año además del asueto para los días 24 y 31 de diciembre de cada año, sin descuento.