Con muchas sorpresas, estos son los 10 modelos de 0km más vendidos de mayo
La venta de 0km logró sostener la recuperación que arrancó hace unos meses atrás y el último mes cerró con un crecimiento de 22% frente a mayo del año anterior.
Con estos resultados, en el acumulado anual también hay una señal positiva que incrementa las expectativas de las terminales automotrices, quienes hoy están preocupadas por la caída del mercado brasilero, donde exportan la mayor parte de su producción. Las ventas internas son, entonces, el gran sostén para evitar el derrumbe.
En este contexto, unas pocas marcas concentran el top ten de los modelos más vendidos, donde se están dando varias sorpresas y cambios de tendencia.
Por un lado el modelo más vendido del mercado dejó de ser un auto de pasajeros, y es actualmente una pick up. La Toyota Hilux se quedó con el puesto número uno, con 3289 unidades patentadas en mayo, todo un récord para la japones. Si bien siempre fue líder en su segmento, ahora se impuso en el mercado en general.

Además, este logro lo alcanza con un precio que prácticamente duplica al de cualquier de los tres vehículos más vendidos solo con la versión base, ya que si escalamos en equipamiento la Hilux llega a rozar los 800.000 pesos.
Después de la pick up, el segundo modelo más vendido en mayo también es una sorpresa, ya que se trata del Fiat Palio, con 2867.

Si bien hace tiempo se mantiene en el podio, logró superar al Chevrolet Classic, que a fuerza de promociones y descuentos se convirtió en los últimos meses en uno de los líderes en patentamientos. Este modelo patentó 2.026 unidades el último mes con el tercer lugar del podio.

El cuarto en el podio no es un auto, sino que es otra pick up. Se trata de Volkswagen Amarok. Con 1942 unidades vendidas logró imponerse al Gol, que es desde hace años el auto más vendido de la marca y del mercado. Si bien la automotriz lanzó varias promociones y descuentos para incentivar sus ventas, las estrategias de los rivales lograron superarlo.

En quinto lugar quedó el Volkswagen Gol, con 1.915 unidades patentadas. Después de décadas en el primer lugar, este modelo fue desplazado. Sin embargo, la marca piensa recuperar su liderezgo con el lanzamiento del nuevo modelo 2016, que llega con precios hasta 17.000 pesos más bajos en todas las versiones.

Lo sigue otro clásico entre los más vendidos, el Renault Clio Mio. Durante mayo se patentaron 1872 unidades de este modelo, el más barato de la marca del rombo.

El Ford FiestaKinetic es el séptimo modelo con mayores patentamientos, el más vendido de la marca del óvalo, con 1843 patentamientos, seguido por otros dos de la casa.

El Ford Focus ocupa el octavo lugar con 1812 unidades. En sus versiones sedán y hatchback, este modelo global que se fabrica en Pacheco fue lanzado este año con nuevo diseño.

Le sigue en la anteúltima posición el Ford Ecosport, con 1759 unidades, otro histórico que a pesar de la gran renovación del segmento chico de los SUV .

Por último, Peugeot 208 completa el listado del top ten con 1.691 unidades comercializadas el último mes. Es el único modelo del león que quedó entre los más vendidos del mes.

Además de las sorpresas que se dieron entre los líderes, el mercado acumula otros datos interesantes que tienen que ver con el cambio de contexto en relación al año pasado.
Algunos modelos que tuvieron un muy buen desempeño son los de Renault, marca que el año pasado se vio complicada por las trabas a las importaciones. Así el Sandero creció 1300%, mientras que el Logan lo hizo 300%.
Otros resultados interesantes son los de Ford con el nuevo Ka, que también logró recuperar mercado con un incremento en ventas muy rápido gracias a la nueva versión.
La Toyota SW4 también es otra de las de mayor crecimiento con más de 1000%, impulsada por la nueva generación que se presentó a fines de 2015 y por el fin al impuesto interno.
Las marcas están pendientes de la evolución del mercado y, además de esperar los resultados mensuales, están atentas a los resultados que puedan alcanzar con los nuevos lanzamientos, los cuales están multiplicándose en los últimos meses.