iProfesional

La operadora de TV paga de Alberto Pierri se anticipó a una movida anunciada por la empresa del Grupo Clarín. Una muestra del mercado que viene
07/06/2016 - 08:08hs

Un anticipo a la competencia que viene: luego de que Cablevisión anunciara que avanza con su nueva plataforma de contenidos on line en la que estará incluida Netflix, Telecentro decidió meter una zancadilla. Desde ahora, y durante los próximos tres meses, ofrecerá el servicio de Netflix de manera gratuita incluido en su paquete de triple play premium.

Se trata de una de las propuestas comerciales más caras de la operadora de TV paga del político Alberto Pierri. El combo de acceso a internet de 20 MB más 57 señales en HD, más 2.500 minutos de telefonía gratuita, más Netflix en promoción cuesta $849.

Se incluyen, además, los paquetes de canales Premium de Fox+, HBO y HotPack, también de manera gratuita por tres meses. El servicio ya está disponible en diversas zonas de la Capital Federal y del GBA.

El paso dado por Telecentro es apenas una muestra de la competencia que se viene en el mercado audiovisual, y donde las cableoperadoras serán las que darán las primeras batallas. Recién en 2018 las grandes empresas, como Telefónica, Telecom y Claro, podrán ingresar a competir con el combo de servicios completo a este mercado, donde se incluya la TV en directo.

Y esto sucede en un marco en donde el usuario ya tomó la decisión -hace años, cuando descubrió Cuevana- que consumir contenido audiovisual a través de internet. Cuatro de cada cinco personas ya tiene este comportamiento en el país, de acuerdo a un estudio de Carrier y Asociados.

"Esto incluye a películas, series, documentales, eventos que son consumidos vía sitios de streaming gratuito, con Youtube a la cabeza enetre los legales más una infinidad de sitios ilegales, servicios OTT, con Netflix a la cabeza, y descargas, que en su mayoría son ilegales", sostuvo Enrique Carrier, director de la consultora homónima.

Para el especialista, la ventaja del video proveniente de internet tiene la virtud de "ser consumido bajo demanda", además de poseer la calidad de multidispositivo. Es decir, que se puede ver en cualquier pantalla conectada a internet: el televisor, el smartphone, la computadora, la tablet.

Y aunque, de acuerdo al informe, el 81% de los usuarios opta por consumir video a través de la computadora es creciente la participación que está teniendo los smart TV, como dispositivo conectado también a internet.

Integrar a un proveedor de video bajo demanda como Netflix (OTT en la jerga técnica) será una de las tendencias que se verá en el corto y mediano plazo, como parte de la competencia que se viene en el mercado convergente, el que combina a internet como plataforma de distribución de servicios y contenidos.

Es lo que hace Comcast, el mayor operador de TV paga de los Estados Unidos, en ese país. Y es el camino elegido por Cablevisión para su futura plataforma de acceso a diversos servicios, contenidos y aplicaciones vía web, tal como viene informando iProfesional.com.

La compañía del Grupo Clarín está realizando pruebas piloto con los clientes que hoy cuentan con el servicio Cablevisión HD, testeo que ya efectuó con sus propios empleados. Los clientes que tienen contratado el servicio Premium de la compañía serán migrados, entre octubre y noviembre próximo, a la nueva plataforma que también les permitirá acceder a Netflix, además de las propuestas on line de señales como HBO y Fox+ (que hoy brinda a través de On Demand).

Video on line

Mientras en el segmento de TV paga los distintos actores comienzan a utilizar a Netflix como carnada para fidelizar a sus propios clientes o ganar los de la competencia, en el de las telecomunicaciones, las empresas ofrecen sus propios servicios de video club on line. Telefónica lo hace con On Video, Telecom con Arnet Play y Claro con Clarovideo.

Y aquí aparecen jugadores del mercado de video a nivel local y regional. Qubit.TV, la Netflix argentina, es la que brinda el servicio de video de Arnet Play mientras que el proveedor de Claro para brindar esta misma prestación es DLA.

Qubit.TV y DLA son dos de los principales proveedores de marca blanca de los servicios de OTT de los jugadores del mercado de las telecomunicaciones que están comenzando a ofrecer estas nuevas prestaciones a nivel regional. La firma argentina ofrece su plataforma de video a empresas de banda ancha, bancos, cadenas de electrodomésticos y compañías de telecomunicaciones en distintos países de la región.

"Qubit.Tv, que en 2015 facturó $220 millones, continúa con el avance de su negocio con consumidores finales. Este avance se suma a su tradicional negocio de video on demand marca blanca", explicó Facundo de la Iglesia, CEO de Qubit.TV, en el marco de la presentación de la nueva identidad institucional de la compañía. Es un cambio que se vincula con la posibilidad que ofrece esta plataforma de que sus contenidos -que también pueden ser contratados por un usuario final, en la misma modalidad que Netflix- sean accedidos desde cualquier dispositivo.

Lo que se está viendo en este primer semestre en materia de telecomunicaciones en la Argentina es ya el anticipo concreto de cómo se moverá el mercado en los próximos tiempos. Todos los actores del sector tendrán que adaptarse a los nuevos comportamientos de consumo de contenidos y sólo se mantendrán aquellos que respondan a esta nueva tendencia.

La movida de Telecentro con Netflix va en esa dirección. Aunque en el mercado también se especula con que, esta iniciativa, más la de convertirse en operador móvil virtual (servicio para el que ya está autorizado) apunta a agregar valor a la compañía para, en el momento menos pensado, pueda ser adquirida por una empresa de telecomunicaciones.

Claro siempre aparece como el mayor interesado para quedarse con el operador de TV paga de Pierri. Aunque también se asegura que es el dirigente político el que quiere salir del negocio a través de una venta exitosa. Pero eso ya es parte de otro capítulo de la misma novela.

Temas relacionados