iProfesionaliProfesional

Sturzenegger "recargado": con la cuarta baja consecutiva de tasas de interés las Lebacs caen al 33,25%
08/06/2016 - 07:56hs

Tiempos de tasas en baja para el Banco Central. Por cuarta semana consecutiva, el organismo monetario descendió los rendimientos de sus Letras.

El martes, Sturzenegger retrocedió las tipos de interés de las Lebacs unos 100 puntos básicos, hasta el 33,25% anual para el plazo de 35 días.

Así, desde inicios de mayo, cuando comenzaron a declinar estas ganancias, ya cayeron casi 5 puntos porcentuales, ya que durante marzo y abril se mantuvieron en el 38% anual.

A la vez, esta semana bajaron con fuerza los rendimientos de todos los períodos, ya que llegaron a caer hasta 150 pb en los 252 días.

Así, a un año ahora se ofrece para las Letras un 28% anual, lo mismo que brindaba un plazo fijo minorista antes de la licitación.

Este efecto fue ayudado por un contexto en el que el tipo de cambio se encuentra en un piso en su precio que no registraba hace más de cuatro meses.

El dólar mayorista se encuentra por debajo de los $13,90, por la mayor liquidación de los agroexportadores, en plena temporada alta de la cosecha, y también por el ingreso de divisas desde el exterior de la mano de inversores institucionales.

Otro factor que influye es que el propio rendimiento en pesos de las Letras del Banco Central, pese a su constante baja, aún sigue siendo muy atractivo para el mercado respecto a otras alternativas disponibles para canalizar las inversiones.

Sobre todo si se lo compara con la caída constante del valor del billete estadounidense y el pobre desempeño que tuvo la Bolsa en mayo, cuando el Merval descendió 7,6 por ciento.

A esto se le suma el principal argumento que utiliza Sturzenegger para hacer descender las tasas: la inflación se encuentra en retroceso.

Según el comunicado del BCRA, pese a que en la última semana no hubo nuevas publicaciones oficiales sobre la marcha de la suba de precios, "diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación avanza en línea con el sendero planteado por el Banco Central".

La autoridad monetaria afirmó que las mediciones semanales que sigue muestran "una reducción en la inflación, especialmente en las últimas cuatro semanas".

También aseguró que, de acuerdo con "distintas fuentes", las expectativas de subas de precios "se mantienen ancladas", con tasas mensuales esperadas en el orden del 1,5% para inicios del último cuatrimestre del año.

Pero la baja de tasas no fue gratuita, ya que el Central debió expandir la base monetaria para cubrir los vencimientos de Lebacs de este martes -que fueron de $63.200 millones-, ya que adjudicó algo más de $49.000 millones.

La decisión de la entidad fue firme: bajar los rendimientos. Esto se observó en que recibió muchas más propuestas que las convalidadas, ya que recibió ofertas por unos $58.900 millones.

En resumen, el efecto monetario de la licitación del martes fue expansivo en unos $16.200 millones, que fue parcialmente compensado por una absorción por operaciones en el mercado secundario por $6.200 millones, dando como resultado un efecto expansivo neto por operaciones de Lebacs de $10.000 millones, informó el BCRA.

Un dato clave: en todo junio caducarán Letras por un total de $318.436 millones.

Según la Consultora Ledesma, viendo el perfil de vencimientos que se aproximan, esta semana era el momento "para bajar la tasa minimizando efecto expansivo sobre base monetaria".

Así, como viene sosteniendo en las últimas semanas, el BCRA dijo que "procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación".

Cuáles son las tasas actuales

A la mencionada baja de 100 puntos básicos para las tasas de interés de las Lebacs a 35 días, que ya brindan un interés de 33,25% anual, también se sumaron fuertes descensos de las rentabilidades en casi todos los plazos, que llegaron a ser de 150 p.b. en el lapso más extenso de 252 días.

En la licitación de este martes, las Letras del BCRA se ubicaron con los siguientes rendimientos:

-En el plazo de 62 días se fijó en 32%, lo que representa una caída de 124 p.b. respecto a la semana previa.

-A 98 días bajó a 30,75% anual, marcando un descenso de 100 puntos básicos.

-A 119 días, el retroceso fue hasta el 30%, cuando en la previa era de 31,15% anuales.

-A 147 días, cayó 120 puntos básicos, hasta el 29,15%.

-A 203 días, fue de 28,30%, una caída de 130 puntos básicos.

-Y a 252 días, el desplome fue de 150 p.b. a 28% anual.

"Mientras el dólar siga bajo, el BCRA la tasa seguirá cayendo aprovechando este contexto. Lo puede hacer", sostuvo hace unos días a  iProfesional Gustavo Neffa, socio de Research for traders y ex Analista Senior de Research en Banco Macro.

El camino descendente de los rendimientos de las Lebacs, al menos en el corto plazo, llegó para quedarse,  si bien esta tendencia dependerá del comportamiento del dólar y de la inflación.