iProfesionaliProfesional

Lo anunciará el Presidente en pocos días. La escasez de recursos humanos es uno de los principales problemas para el crecimiento de esta industria
08/06/2016 - 10:40hs

El presidente Mauricio Macri anunciará en breve un plan para solucionar la escasez de recursos humanos capacitados que puedan desempeñarse en las empresas de base tecnológica en la Argentina.

La falta de profesionales con alto nivel de formación es uno de los principales obstáculos con los que se encuentran esta industria a la hora de proyectar su crecimiento. 

En la actualidad hay 9300 puestos laborales abiertos en mayo en la industria del software y servicios de alto valor agregado.

Y el complejo local de servicios informáticos y profesionales exporta u$s6.500 millones anuales y tiene todas las condiciones para seguir creciendo.

Pero las universidades y los institutos terciarios no generan la suficiente cantidad de ingenieros. Más aún la perspectiva hacia adelante tampoco es buena, porque desde los niveles de educación primaria y secundaria se observan que niños y jóvenes esquivan el estudio de las matemáticas.

Por esto, el plan que lanzará la Nación será generar en cuatro años 111 mil personas con los ­conocimientos y destrezas para trabajar en el sector informático con estos objetivos: 100 mil programadores, 10 mil ingenieros y mil emprendedores, detalló el diario La Voz del Interior.

Para generar tamaña cantidad de programadores, implementarán un programa de un año, para asegurar los contenidos mínimos que necesita un profesional de esta área y sortear el problema de deserción.

El programa estará coordinado entre los ministerios de Producción y de Educación y contará con la participación de universidades y otros ámbitos de estudio. Participarán también de las empresas del sector para delinear los contenidos.

El tema se trató en un encuentro que organizó el CTC y la Secretaría de Industria de la Provincia de Córdoba, en el que participaron funcionarios del Ministerio de la Producción nacional, que se enlaza con nuevos beneficios para las Pyme del software.

Allí Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos de la Nación, anunció que la idea es desburocratizar el procedimiento para adherirse a la ley de Software (ley 25.922), que les reporta a las empresas un reintegro de $45.500 por trabajador por año. Parte de eso será digitalizar totalmente el trámite desde, julio para evitar tener que ir a Buenos Aires.

Además, adelantó que lanzarán un "Pre-Soft", un esquema por dos años para incorporar a Pymes que no cumplen con los requisitos de la ley de Software. "Es para que la empresa crezca y alcance los beneficios de las grandes", dijo Pallotti, según pudo relevar La Voz.