iProfesionaliProfesional

La cámara alta le dio la media sanción que le faltaba y ahora aguardan que Macri oficialice la ley para que haya un nuevo fin de semana "extra largo"
09/06/2016 - 09:06hs

El Senado aprobó la creación de un nuevo feriado, en honor al caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, uno de los héroes de la independencia.

En concreto, la iniciativa declara el 17 de junio de cada año como día no laborable en todo el territorio argentino.

También establece que el Poder Ejecutivo de la Nación desarrollará acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del Héroe Nacional en defensa de la libertad e Independencia de la Patria.

La Comisión de Educación y Cultura, que preside Adolfo Rodríguez Saá, se reunió el martes para darle dictamen al proyecto.Se necesitó que el Senado habilite con los dos tercios de los votos su tratamiento sobre tablas.

Si bien no es una práctica que suele llevarse a cabo, este caso fue excepcional por una cuestión de tiempos.

Si bien la vicepresidenta Gabriela Michetti deslizó la posibilidad del veto, desde Cambiemos indicaron que el jefe de Estado, Mauricio Macri, no esperará los 10 días que tiene por ley para firmar la iniciativa, antes de que se promulgue de hecho, por la cercanía de la fecha. 

Pero hay un aliciente extra: este año empalmará con el Día de la Bandera (lunes 20 de junio) y habrá un nuevo fin de semana "extra largo".

Por ese motivo, los operadores turísticos esperan que se oficialice esta semana en el Boletín Oficial para poder ofrecer los paquetes por cuatro días, en lugar de tres.

Una vez publicado, el calendario de feriados quedará integrado por 18 fechas.

Por otro lado, desde el oficialismo consideran que sería una señal del Presidente hacia el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, con quien mantiene una muy buena relación a pesar de que pertenece a un espacio distinto. Es que el proyecto es promovido por legisladores de esa provincia.

Además, serviría para movilizar un poco la economía, especialmente en las provincias que necesitan del turismo para acomodar sus finanzas.

¿Reorganización de días por ley?

La política de fines de semana largos, así como la incorporación de nuevos días festivos (entre ellos la restitución de feriados de carnaval y el 20 de noviembre como Día de la Soberanía), significó que el año pasado más de 12 millones de argentinos realizaran viajes breves. 

Esto representó un incremento de casi el 200% respecto de 2003. No obstante, el Gobierno planea una reorganización.

Desde el Ejecutivo explican que hay actividades beneficiadas con el actual sistema, como el comercio o el turismo del interior, en donde se genera un importante movimiento.

Pero por otro lado hay sectores comerciales de zonas con alta concentración de población que pierden.

En este grupo aparecen los comercios que trabajan menos días o los rubros industriales de producción continua, que padecen un alto costo de funcionamiento. 

Por ejemplo, los que utilizan hornos que se encienden a principio de la semana y se apagan después de 5 días de producción. O los que tienen que cumplir plazos de entrega.

Cuando Cristina Kirchner asumió su primer mandato como jefa del Estado, en 2007, había 12 feriados nacionales. Ya para el 2012 y 2013, ese número trepó a 19.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Aldo Elías, afirmó que los fines de semana largos por feriados "han sido muy buenos para las economías regionales" y que sus beneficios, en materia de empleo y actividad económica, "están fuera de toda discusión".

Del otro lado del mostrador, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Vicente Lourenzo sostuvo: "Justo en momentos en que hay baja de ventas al sector comercial le viene muy mal esto". 

El directivo consideró que como muchas familias pueden disponer ir a pasar el Día del Padre en centros turísticos eso "le va a quitar fuerza a las ventas".

"Es un disparate eso de querer batir el récords de feriados", había dicho Macri en mayo de 2014, además de asegurar que su proliferación "no favorece a nadie". 

En plena campaña hacia la Casa Rosada, había adelantado que la idea de sumar días no laborables "no fue buena para el país", por lo que había asegurado que iba a revisar el cronograma.

Pero tras el triunfo del balotaje y ante la queja de los distintos sectores involucrados, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, remarcó que los calendarios ya estipulados iban a continuar igual pero que "había que evaluar algunos que se superponen, y son exageraciones que pueden generar un parate”.

"No puede haber ninguna actividad que esté por encima del interés general del país", dijo el funcionario.

Pero, al mismo tiempo, sostuvo que lo van a sostener "porque tienen que ver con una modalidad de consumo de los turistas que salen por poquitos días muchas veces al año".

“Este país necesita producir, salir adelante y cada uno de esos días que no producimos es un montón de dinero que al Estado le hace falta para después volcarlo a todos los servicios que necesitamos para las familias”, explicó Michetti sobre la posibilidad de rever todas las consideraciones que hacen a un feriado.

El proyecto para que se declare feriado al 17 de junio, fue presentado por el diputado salteño Pablo Kosiner, quien pertenecía al Frente para la Victoria (FPV) y ahora al Bloque Justicialista. En una entrevista radial, el legislador salteño explicó que le parecería oportuno discutir la política de feriados.

"Pero debemos hacerlo de forma completa, integral porque minimizar o llevar a la discusión de un feriado una reivindicación histórica, como es la de Güemes, no es justo para la historia argentina”, dijo Kosiner y pidió que "la ley no sea vetada por el presidente".

De hecho, algunos diputados de la denominada "oposición dialoguista", como el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, consideran que es posible reorganizar la cantidad de feriados. Pero pedirían hacerlo por ley, como una forma de lograr consensos.

El debate por la cantidad de días días no laborables viene desde que el proyecto obtuvo dictamen de comisión en el Senado.

Federico Pinedo, del PRO, propuso que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema durante ese día y dejó en claro su posición contra el feriado.

La también salteña María Fiore Viñuales, del bloque PARES, reconoció la postura de Pinedo, pero recordó que "cuando se reconoce a San Martín y a Belgrano se lo hace a través de un feriado nacional".

Finalmente, el cordobés Ernesto Martínez se preguntó: "Si nos proponemos homenajear a todos los próceres con feriados, como Mariano Moreno, Juan José Paso, el general Lavalle, ¿no vamos a trabajar nunca?”.

Temas relacionados