iProfesionaliProfesional

Pese al reclamo generalizado, no está previsto en el corto plazo un alza en los topes de facturación de este régimen, congelados desde 2013
08/06/2016 - 19:18hs

El Gobierno decidió retrasar los cambios para actualizar los topes del Monotributo, por temor a perder más recaudación tributaria y con el objetivo de hacer una reforma más integral en este régimen.

Desde el Ejecutivo señalan que no está previsto en el corto plazo subir los topes del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, que están congelados desde hace tres años.

Luego de los cambios impositivos de los últimos meses el Gobierno no quiere seguir perdiendo ingresos, sobre todo, en un contexto de estancamiento de la actividad económica.

Para el fisco, el eje de controversia del Monotributo no tiene que ver tanto con cuánto puede facturar el contribuyente, sino cuánto paga en cada escala y cuántos contribuyentes se ubican en las escalas más bajas.

En este sentido, se considera que, si se actualizaran los topes de facturación, también debería haber una readecuación de los montos que se pagan en cada escala, un ajuste que no se hace desde 2010.

Además, advierten que la mayoría de los contribuyentes se ubican en las escalas más bajas del régimen, en una demostración de "enanismo fiscal".

De esta manera, el organismo a cargo de Alberto Abad da marcha atrás con lo adelantado al Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba) a través de un comunicado publicado en la página web del organismo que reúne a los contadores.

Puntualmente, el comunicado decía lo siguiente:

"A raíz de una serie de presentaciones y reclamos de nuestros matriculados, y que comunicamos a las autoridades de la AFIP, desde ese organismo fiscal se nos informó que se está preparando un proyecto de Ley para introducir cambios al Monotributo.

No obstante ello, y haciendo uso de sus prerrogativas para modificar los parámetros de este régimen, se está trabajando para una modificación que se anunciará por resolución general en la cual se incrementarán las escalas (facturación, alquileres, entre otros) y de los importes a pagar".

Temas relacionados