iProfesional

Acuerdo entre el bloque oficialista y el massismo en la Cámara de Diputados: el aguinaldo no pagará Ganancias

Los trabajadores que no paguen Bienes Personales quedarán eximidos del descuento por el Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo que se paga este mes
09/06/2016 - 21:11hs
Acuerdo entre el bloque oficialista y el massismo en la Cámara de Diputados: el aguinaldo no pagará Ganancias

Los trabajadores que no paguen Bienes Personales quedarán eximidos del descuento por el Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo que se paga este mes.

En tanto que aquellos que aporten por el llamado impuesto a la riqueza podrán optar por quedar afuera de uno o de otro.

Se establecerá en el dictamen de mayoría que están negociando contrarreloj el oficialismo y el massismo, junto a otros bloques, en la Cámara de Diputados, para acelerar la ley de pago a los jubilados y blanqueo.

La propuesta partió del diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien logró que Cambiemos introduzca además otras modificaciones al proyecto"ómnibus" del Ejecutivo a cambio de sumar apoyo para sacar dictamen hoy y darle media sanción el próximo miércoles.

La idea es "premiar" a quienes pagan sus impuestos en compensación por la habilitación a blanquear capitales no declarados a los que no lo hicieron oportunamente.

Por otro lado, se elimina la cláusula que establecía la derogación del Impuesto a los Bienes Personales en 2019. En cambio, queda la suba del piso para entrar en ese tributo, que este año pasará de 300 mil a 800 mil pesos.

Con estas modificaciones, el bloque Justicialista que encabezan Oscar Romero y Diego Bossio se sumará al massismo y otros bloques menores en la firma del dictamen de mayoría que presentará el interbloque Cambiemos.

El Frente Renovador pidió además la eliminación del artículo 85, que despertó críticas de vastos sectores al establecer la condena con cárcel para aquellos que informen sobre quienes hayan ingresado al blanqueo. Sobre ese punto, que generó malestar sobre todo por la tarea periodística, ya el presidente Mauricio Macri anticipó su modificación.

La idea del oficialismo es que se apruebe el dictamen para poder debatir el proyecto en la Cámara baja el miércoles o jueves de la semana que viene. Y en tren de conseguir respaldos, aceptaría también la restricción para que jueces y legisladores no puedan acceder al blanqueo de capitales.

El proyecto promueve el reajuste de los haberes y el pago a los jubilados que no hayan iniciado juicio, a los que estén en curso y a los que tengan sentencia firme.

También crea una "Pensión a la Vejez" para las personas mayores de 65 años, cuestionada por el Frente para la Victoria, que quiere ampliar la moratoria llevada adelante por el kirchnerismo.

Temas relacionados