iProfesionaliProfesional

Durante la "Cumbre capacitAR 2016", se firmó un convenio que incluye la capacitación y trabajo en empresas para egresados del secundario
10/06/2016 - 11:38hs

El Gobierno nacional y la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina) firmaron una carta compromiso para impulsar la inserción laboral de jóvenes en el país.

Fue en el marco de la "1ª Cumbre capacitAR 2016", organizada por la entidad. El gobierno nacional, a través de los ministerios de Educación, Producción y Trabajo, firmó la Carta Compromiso para el Fortalecimiento de la Educación y el Trabajo 2016-2020 con AHK Argentina y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con eje en el concepto "Estudio para el trabajo", el acuerdo promueve la cooperación entre los ámbitos público y privado e impulsa, como un aporte adicional, la formación dual que desarrolla tradicionalmente el país germano, que combina capacitación y trabajo en empresas para egresados del ciclo secundario.

El Sistema Dual en Argentina ha promovido ya la inserción laboral de 2500 jóvenes profesionales en las ramas técnico industriales y administrativo comerciales, con una tasa del 90% de ingreso en las empresas.

Cuenta con la participación de 50 firmas en el país que apuestan a la formación de sus futuros profesionales en áreas de alta especialización y con escasez de personal calificado como la mecatrónica, la robótica, y mecanizado, que son cada vez más requeridas por el sector industrial.

Por el sector privado suscribieron el presidente de la AHK Argentina, Ing. Enrique Genzone y el vicepresidente de la UIA, Miguel Acevedo; mientras que por el gobierno nacional firmaron el documento el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny; el subsecretario de Capacidades Productivas del Ministerio de Producción, Sergio Drucaroff y el subsecretario de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Conrado Reinke.

Antes de la firma, Genzone señaló: "La falta de mano de obra calificada es un limitante para el desarrollo en todo el mundo. El Sistema Dual alemán es una respuesta a través del aprendizaje directo en el lugar de trabajo".

Por su parte, el vicepresidente de la UIA, señaló: "Estamos ingresando en mercados en constante cambio y necesitamos mano de obra calificada para competir".

Por su parte, el embajador de Alemania en Buenos Aires, Werner Graf Von Waldersee, que también fue parte del encuentro, saludó la iniciativa de la Argentina y destacó: "Sin educación no hay innovación. Y sin innovación no hay competitividad en el mercado global".

En la misma línea, Reinke expresó la voluntad de la cartera laboral nacional: "Queremos incorporar todo lo que en el mundo ha sido un caso de éxito, porque necesitamos formar jóvenes para un desarrollo profesional sustentable".

Por el área educativa, Sánchez Zinny dijo: "La educación técnica superior es fundamental para recuperar la competitividad en Argentina y por eso buscamos orientar a formación a la demanda productiva".

Para finalizar con las exposiciones, Drucaroff enfatizó: "Tenemos que ir a un país con altos salarios y la única manera de hacerlo es a través de la sociedad del conocimiento y el trabajo articulado en la formación para el empleo".

El acuerdo suscripto permite avanzar en nuevos marcos regulatorios que dinamicen el vínculo entre educación y empresas, becas para la formación de jóvenes y la promoción de la Fomación Dual impulsado por la AHK Argentina desde 1977, entre otros puntos.