iProfesionaliProfesional

Dialoga con los gobernadores peronistas para que puedan convencer a sus senadores. Si no llega con el número, la sesión del miércoles podría caer
14/06/2016 - 09:16hs

A tan solo un día de la sesión para que el Senado trate los pliegos de los dos postulantes a la Corte Suprema de Justicia de la nación, el Gobierno aún no cuenta con los votos necesarios.

En una negociación contrarreloj, los distintos referentes de Cambiemos intenta reunir las 48 adhesiones que la Constitución Nacional establece para avalar a los candidatos a completar el máximo tribunal de justicia.

Durante los últimos días, los operadores del Gobierno se reunieron con algunos gobernadores y con el jefe de la bancada del FpV/PJ de la Cámara alta Miguel Ángel Pichetto, quien manifestó su apoyo a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, pero dio libertad de acción a sus legisladores, ante las distintas posturas.

La negociación con los mandatarios provinciales está en manos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio; mientras que en el Senado, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, busca dialogar con los senadores, especialmente con aquellos que dudan en apoyar los pliegos (que obtuvieron apoyo unánime en la Comisión de Acuerdos).

Es que la mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria decidieron hacer silencio sobre qué opción tomarán. Según el Gobierno, se contabilizan hasta el momento 42 adhesiones. Pero ahora no se descarta que se termine suspendiendo la sesión si no están seguros de alcanzar los 48 votos.

El oficialismo tiene garantizados, al menos, una treintena de votos, de los cuales la mayoría pertenece al radicalismo, el PRO, al peronismo disidente y a la centroizquierda.

Salvo en la ley antidespidos, el FPV votó siempre dividido. Pichetto comanda a los senadores alineados con los gobernadores, pero hay una docena, con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza, que responde a Cristina de Kirchner y se niega a votar los pliegos enviados por Mauricio Macri luego de resbalar en su intento por ocupar las vacantes por decreto “en comisión” a fines del año pasado.

Entre los kirchneristas que confirmaron sus votos a favor de Rosatti y Rosenkrantz figuran el de Pichetto; y el salteño Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos y uno de los que firmó el dictamen a favor de los juristas, y el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Abal Medina, también estaría a favor de las designaciones, indicó Parlamentario.com.

El jefe del bloque radical y del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas destacó que el oficialismo “no está negociando ampliar la Corte para que voten a Rosenkrantz y Rosatti”.

"Somos muy optimistas. Creemos que tendremos números importantes para lograr que estos jueces se integren a la Corte, que es lo que la Justicia necesita", dijo Rozas.

El senador destacó que los dos juristas propuestos por el Poder Ejecutivo "reúnen ampliamente las condiciones" para ocupar el cargo y "no responden al partido del Presidente, ni siquiera lo conocen personalmente".

"No es gente vinculada al Pro y no hay un interés partidario por encima de lograr la independencia de la justicia", sostuvo.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, expresó su confianza respecto a que esta semana se aprobarán los dos pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo y dijo que no está prevista una ampliación del Tribunal Supremo en esta etapa. Y señaló el compromiso del macrismo para enviar el pliego de una mujer cuando se produzca una vacante.

De acuerdo a Parlamentario.com, si las negociaciones terminan en buen puerto el miércoles 15 la Corte Suprema tendrá dos nuevos miembros, pero para ello Miguel Pichetto deberá disciplinar, gobernadores mediante, a los senadores y con ello cumplir con su cometido acordado con los líderes de Cambiemos. Las negociaciones seguirán hasta un minuto antes que suene la chicharra del llamado a sesión, si es que la imposibilidad de alcanzar el número no hace que se caiga antes.

La polémica por el número y género

El Frente para la Victoria convocó a un plenario de comisiones para este martes con el objetivo de comenzar el debate sobre los distintos proyectos de ley que proponen ampliar el número de jueces del máximo tribunal. Hoy en día la Corte cuenta con tres integrantes, pero por ley debe tener cinco. En  total, hay diez proyectos que modifican la composición de la Corte.

La reforma más profunda en la Corte es la que plantea el kirchnerista Marcelo Fuentes, que-con el apoyo de 13 colegas de bancada- presentó un proyecto para llevar a 13 sus integrantes, divididos en cuatro salas especializadas.

En tanto, Abal Medina propone que los integrantes sean siete en lugar de cinco –como en la actualidad-, y el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá pretende que sean nueve.

En todos los casos se busca garantizar la paridad de género. De aprobarse los pliegos enviados por el presidente Mauricio Macri, se estaría incumpliendo con el cupo femenino, que no está legislado en el caso de la Corte.

El propio Fuentes, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, adelantó que no van a votar los dos pliegos y destacó que “hay que ver qué hacen las otras fuerzas, porque parece apresurada esta sesión y a parte del peronismo federal también".

Pero Fuentes indicó que no se opondrán a dar quórum ya que considera que "una cosa es garantizar la gobernabilidad y otra cosa es cogobernar" aunque puso en duda si el oficialismo llegará a reunir los números necesarios para aprobar los nombramientos.

Pero aún no se sabe si se llevará a cabo la sesión, que se habrían estancado por el descontento de algunos mandatarios provinciales por las últimas medidas económicas que tomó el gobierno de Mauricio Macri y el incumplimiento de las promesas realizadas por la administración central para que los apoyen en la votación para aprobar el pago a los holdouts.

Si para el Gobierno es imposible llegar a los 48 votos, y el presidente Mauricio Macri daría el visto bueno para que se analicen los proyectos presentados por la oposición para ampliar la Corte a cambio de que se aprueben las candidaturas de Rosatti y Rosenkranz. 

No habló de un número que le interese al Ejecutivo -de hecho, en su momento Macri dijo preferir mantener la conformación de cinco-, pero habilitaría el análisis de un incremento.

Se especula que el número de integrantes de la futura Corte sería siete, en cuyo caso ambos nombramientos deberían corresponder a mujeres, cuestión de atender las demandas de equidad de género, uno de los factores que precisamente complican ahora los nombres de los dos pliegos que se debatirán la semana que viene, pues son varias las mujeres que se resisten a convalidar a ambos varones, justamente por su sexo.

De acuerdo a parlamentario.com, faltarían los votos de los senadores pampeanos que responden al gobernador Carlos Verna y de los chubutenses Juan País y Nancy González. A esta lista de dudas también se suman la senadora por Río Negro, Silvana García Larraburu y la catamarqueña Inés Blas. Sin embargo estas tres últimas firmaron el proyecto para ampliar la Corte a 13.

Temas relacionados