iProfesionaliProfesional

La canasta de bienes y servicios que consume este segmento acumuló una suba de más del 20% en los primeros cinco meses del año  
16/06/2016 - 10:41hs

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 4,4% en mayo y acumula una suba de 39,4% en los últimos doce meses.

En los primeros cinco meses del año, el alza registrada es de 20,9%, indicó el informe que regularmente realiza el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.

De acuerdo a esta entidad, los aumentos en las tarifas volvieron a impactar significativamente en la inflación mensual, esta vez por la suba del agua.

Y estimó que, si bien los precios continuarán subiendo, es de esperarse que la inflación mensual comience a descender en el segundo semestre, aunque el acumulado anual seguirá ascendiendo.

En pesos, el costo de la CPE subió en el último mes más de $3.000 y se ubicó por encima de los 80.000 pesos.

Todos los capítulos analizados por la casa de altos estudios porteña, a excepción de equipamiento y mantenimiento del hogar, muestran una suba acumulada en los últimos doce meses superior al 32 por ciento.

Vivienda y servicios básicos aumentó 7,52% impulsado por el aumento en las tarifas de agua.

Alimentos y bebidas escaló 4,78% mientras que el alza en los capítulos de indumentaria, transporte y comunicaciones fue, en ambos casos, del 4,16 por ciento.

Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 3,21 por ciento. Los bienes y servicios relacionados con la salud aumentaron 1,64% mientras que el rubro de esparcimiento ascendió en 1,06%.

El "impuestazo" a los cigarrillos se hizo sentir en el capítulo de otros bienes y servicios, que registró un alza de 9,67%, de acuerdo a datos relevados por la UCEMA.

Temas relacionados