iProfesionaliProfesional

En la partida de nacimiento el chico había sido anotado como hijo de la mujer gestante y solo uno de los hombres. Deberán informarle cómo fue concebido
22/06/2016 - 17:55hs

Dos hombres pudieron anotar como hijo de ambos a un niño que tuvieron por reproducción asistida. Así lo ordenó la Justicia de Rosario en un fallo del juez de Familia Ricardo Dutto, quien también indicó que el chico deberá saber cómo fue concebido

El chico fue gestado en el útero de una amiga de la pareja, con óvulos de una donante y material genético de los dos padres. 

Pero en un principio fue inscripto como hijo de la mujer gestante y de solo uno de los integrantes de la pareja, que está casada desde hace cinco años, pero convive desde el año 2000.

La sentencia "otorga la nulidad de la maternidad de la gestante y otorga la paternidad plena a los dos hombres" y ordena que la partida de nacimiento sea modificada.

"La mujer nunca podrá reclamar nada porque ella prestó su útero y se usaron óvulos de una tercera persona que actuó como donante", explicó la abogada representante de la pareja, María Paula González.

El matrimonio estaba inscripto desde 2011 en el Registro Nacional de aspirantes a adoptar. Esperaron una oportunidad durante varios años, pero como no fueron convocados decidieron hacer la reproducción asistida en una clínica de Buenos Aires.